proceso sancionador

IU expedienta a Gaspar Llamazares por impulsar la plataforma Actúa

La medida adoptada se ha aprobado con un 96% de votos a favor; y una propuesta de resolución que insta a la federación asturiana de IU a resolver esta "anomalía"

Foto: l portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares. (EFE)
l portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares. (EFE)

La Coordinadora federal de Izquierda Unida (IU) ha aprobado este domingo la apertura de un expediente a Gaspar Llamazares por incumplir los estatutos de la formación al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa, de la que es promotor junto al juez Baltasar Garzón. Como ya adelantó El Confidencial, IU ha decidido adoptar medidas disciplinarias contra el que fuera coordinador general de la formación.

En declaraciones a Efe, Llamazares ha confirmado la apertura del expediente, que afecta también a José Alberto Novoa y Arantxa Azmara, integrantes del partido de Llamazares Izquierda Abierta, partido integrado en la coalición de IU, según un comunicado de IU.

Tras debatir durante una hora un informe sobre las actividades de Izquierda Abierta y Actúa, la reunión aprobó la apertura del expediente, con un 96% de votos a favor; y una propuesta de resolución que insta a la federación asturiana de IU a resolver esta "anomalía", lo que a juicio de Llamazares supone una "amenaza" de intervención.

Esta última resolución, insta a la federación a hacer cumplir los estatutos y los acuerdos de los órganos de la formación "dentro de sus legítimas competencias" y a fin de que se salvaguarden los derechos de la militancia.

Tras la votación, el actualmente diputado en Asturias ha opinado que "la cuestión ya no es si yo voy o no en la candidatura: se trata de si IU y sus militantes son autónomos para decidir por sí mismos y sin vetos ni tutelas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios