Es noticia
Greenpeace cuelga un cartel criticando la política de derechos humanos de Sánchez
  1. España
"Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo"

Greenpeace cuelga un cartel criticando la política de derechos humanos de Sánchez

Despliega un enorme cartel en el monumento madrileño del Arco de la Moncloa en el que se puede leer "Pedro, no te pases los derechos humanos por el Arco del Triunfo"

Foto: Cartel colagado por Greenpeace en el Arco de Moncloa.
Cartel colagado por Greenpeace en el Arco de Moncloa.

Activistas de Greenpeace han colgado del Arco de la Moncloa, en Madrid un enorme cartel criticando la política de derechos humanos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En el cartel, de grandes dimensiones y desplegado por varios activistas de la citada organización -que se han descolgado por el monumento con material de escalada- puede leerse "Pedro, no te pases los derechos humanos por el Arco del Triunfo".

También, en el cartel de protesta puede leerse "No más armas para matar civiles", justo en la jornada en la que se celebra el 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Greenpeace ha desplegado el cartel de protesta al tiempo que efectivos policiales esperan al pie del Arco a que los activistas desciendan a tierra.

Greenpeace exige así al presidente del Gobierno "un compromiso sin fisuras" ante el retroceso mundial en la protección de los derechos humanos y le cuestiona su "inacción" en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional.

Según Greenpeace, el Ejecutivo tiene la obligación "legal y moral" de denegar las solicitudes de autorización de venta de armas a Arabia Saudí


Para la organización resulta especialmente preocupante el caso de la venta de armas a los países de la coalición saudí que participan en el conflicto de Yemen, por lo que exige en un comunicado al Ejecutivo que acabe con los envíos de armamento a Arabia Saudí y asuma sus obligaciones derivadas de la normativa en materia de comercio de armas. “En un día como hoy el Gobierno debe dar ejemplo de sus compromiso con los derechos humanos”, dice el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, que advierte de que "no todo vale" y de que "para avanzar en calidad democrática hay que demostrar firmeza y determinación en el respeto a los derechos humanos”.

Según la organización ecologista, el Ejecutivo tiene la obligación "legal y moral" de denegar las solicitudes de autorización de venta de armas a Arabia Saudí y revocar las licencias ya autorizadas mientras subsista un "riesgo sustancial" de que las armas se puedan usar para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos o del derecho internacional.

Por su parte, Pedro Sánchez ha instado en Twitter esta misma mañana a defender los Derechos Humanos como "la única vía para profundizar en la Democracia, el Estado del Bienestar y el Desarrollo de las sociedades".

El jefe del Ejecutivo ha acompañado su mensaje con un vídeo en el que anima a "convertir los Derechos Humanos en una realidad innegociable". Sánchez ha advertido de quienes tratan de convencer" de que "el respeto a la vigencia (de los DDHH) es incompatible con la defensa de las democracia y el Estado de bienestar", un mensaje que, según el jefe del ejecutivo, se "debe negar desde la raíz, porque no existe democracia sin respeto a los Derechos Humanos, ni hay igualdad sin paz ni equidad".

Activistas de Greenpeace han colgado del Arco de la Moncloa, en Madrid un enorme cartel criticando la política de derechos humanos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Greenpeace Moncloa Pedro Sánchez