en calidad de testigos

El juez del caso Villarejo cita a declarar a Bárcenas y su mujer por el robo de material

Un dispositivo liderado por la Policía Nacional en 2013 durante el Gobierno de Rajoy tenía como objetivo sustraer a Bárcenas documentación sensible sobre las cuentas opacas del PP

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

La Audiencia Nacional ha citado a declarar a Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, por el presunto robo de material al extesorero del Partido Popular en el marco de un operativo policial en el que participaba el excomisario José Villarejo a petición del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, según informan fuentes jurídicas a El Confidencial.

El juez instructor del caso Villarejo, Diego de Egea, ha acordado tomar declaración el próximo 12 de diciembre como testigos al matrimonio en relación con la denominada 'operación Kitchen', supuestamente diseñada de forma ilícita para sustraer documentos al extesorero 'popular'. Las sospechas apuntan a que el Ministerio del Interior dirigido entonces por Jorge Fernández Díaz encargó el operativo encubierto y en él participaron varios confidentes de la policía, entre ellos el chófer de Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción reclamó hace unos días al magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 que acordara otras dos citaciones e interrogara como investigados y sin estar sujetos a la ley de secretos oficiales a, entre otros, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al antiguo conductor de Bárcenas, Sergio Ríos, del que se cree que pudo cobrar 48.000 euros por colaborar con la sustracción de material.

Este procedimiento ha tenido repercusiones en la causa de la caja B del PP. El juez José de la Mata, ordenó el pasado día 16 a la Secretaría de Estado de Seguridad que, con la máxima urgencia, elaborara un informe completo sobre la operación policial encubierta contra Bárcenas en la que participó Villarejo después de que el diario 'El Mundo' publicara que un dispositivo liderado por la Policía Nacional en 2013 tenía como objetivo sustraer a Bárcenas documentación sensible sobre las cuentas opacas del PP.

El operativo, está bajo investigación de la Audiencia Nacional, a cargo del juez De Egea y de la Fiscalía Anticorrupción. Los seguimientos realizados por el chófer del extesorero, Sergio Ríos, se saldaron con el robo de sus agendas personales y de trabajo. El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 indica que no consta que estos datos sustraidos se encuentren a "disposición de la Audiencia Nacional". Se refiere, en concreto, a la documentación que el conductor de Bárcenas, captado como confidente por la Policía, "fotocopió íntegramente", una caja completa. Los documentos quedaron en manos del dispositivo dirigido por Villarejo, "que en el momento de su detención albergaba en su domicilio documentación relacionada con la citada 'operación Kitchen'.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios