operación kitchen

El juez de la caja B ordena a Interior que informe sobre el robo de material a Bárcenas

De la Mata pide toda la documentación de los seguimientos al extesorero del PP en los que participó el comisario Villarejo

Foto: El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, encargado de la causa sobre la caja B del PP, ha ordenado a la Secretaría de Estado de Seguridad que, con la máxima urgencia, le remita un informe completo sobre la operación policial encubierta contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas en la que participó el excomisario José Villarejo. En un auto fechado hoy, reclama que "elabore y remita a este Juzgado informe completo relativo a la denominada operación Kitchen" y, en particular, "en lo relativo a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control".

El juez de la caja B ordena a Interior que informe sobre el robo de material a Bárcenas

El magistrado agrega que quiere conocer las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades. "El informe deberá ir acompañado de toda la documentación generada y obtenida durante su desarrollo (oficios, informes, notas de servicio, y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía)", añade.

De la Mata hace referencia a la información publicada por El Mundo en la que se informaba de un dispositivo liderado por la Policía Nacional en 2013 que tenía como objetivo sustraer a Bárcenas documentación sensible sobre las cuentas opacas del PP. El operativo, está bajo investigación de la Audiencia Nacional, a cargo del juez de apoyo del 6, Diego de Egea y de la Fiscalía Anticorrupción. Los seguimientos realizados por el chófer del extesorero, Sergio Ríos, se saldaron con el robo de sus agendas personales y de trabajo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 indica que no consta que estos datos sustraidos se encuentren a "disposición de la Audiencia Nacional". Se refiere, en concreto, a la documentación que el conductor de Bárcenas, captado como confidente por la Policía, "fotocopió íntegramente", una caja completa. Los documentos quedaron en manos del dispositivo dirigido por Villarejo, "que en el momento de su detención albergaba en su domicilio documentación relacionada con la citada Operación Kitchen".

Requerimiento a El Mundo

De la Mata cita la información de El Mundo que menciona que "entre los papeles interceptados por el dispositivo policial se encuentran, además, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente al partido". "Algunos de estos acuerdos los vinculaba Bárcenas a imposiciones realizadas por Cospedal para beneficiar a su entorno directo", añadía la noticia.

Por ello, además de reclamar el informe exhaustivo, solicita al periodista Esteban Urreztieta y al medio que ponga a disposición de su Juzgado, toda la documentación que tenga a su disposición, relativa a la denominada operación Kitchen y que mencionada en el artículo. "Este requerimiento respetará en todo caso el derecho de secreto profesional que ampara el ejercicio de la función periodística, que protege la identidad de las fuentes y demás documentos que puedan menoscabar la reserva de su identidad", añade.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios