antes de la cumbre extraordinaria de este domingo

Sánchez: "España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y levantará el veto al Brexit"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk cree que "los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad" en un "momento crítico"

Foto: Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado. (EFE)
Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado. (EFE)

Pedro Sánchez ha anunciado que España "ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar" con las instituciones europeas y por lo tanto la cumbre de este domingo finalmente sí se va a celebrar. El presidente del Gobierno ha asegurado que "Europa y Reino Unido han aceptado las exigencias de España sobre Gibraltar". Por lo tanto, el Ejecutivo levanta así el veto al Brexit y los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser pactados por separado entre ambos países.

Esto, según Sánchez "sienta las bases por escrito de una nueva forma de tratar con Gibraltar". Uno de los principales acuerdos que han desbloqueado la situación es que se "excluye el Peñón de la negociación general del Brexit". Con esta decisión, ha asegurado, "España logra un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar". "Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la UE, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España", ha resumido Sánchez

El presidente, además, ha anunciado que comparecerá el 12 de diciembre en el Congreso para dar explicaciones a la cámara sobre los detalles del acuerdo. "Aspiramos a una relación futura con los gibraltareños fructífera, estrecha, ambiciosa, que favorezca el desarrollo equilibrado de Gibraltar y del campo de Gibraltar y a una prosperidad conjunta en consecuencia", ha dicho Sánchez.

Así, el tratado de divorcio irá compañado de una declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre la UE y Reino Unido, y que en su última versión tampoco recogía la posición española. El texto queda ahora redactado de tal manera que recoge, según Sánchez, "que no sólo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE".

Sánchez, que ha llegado hoy a Madrid tras su viaje a Cuba, había asegurado el viernes que mantenía el veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el Brexit si no se daban las garantías suficientes en relación con la situación de Gibraltar.

Apenas media hora antes de la comparecencia de Sánchez, el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, había revelado en Twitter que, tras una llamada entre Sánchez y Tusk, las posturas entre Europa y España se habían acercado. El propio Tusk ha difundido una carta en la que ha asegurado que la cumbre se celebrará aunque "nadie tiene razones para estar contento".

"Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del Brexit. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad", indicó Tusk en su carta a los líderes de invitación a la cita.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May viaja hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junquer, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, para acercar posturas antes de la cumbre. Las exigencias de España sobre Gibraltar son el único escollo que impide a la UE aprobar el acuerdo de salida.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
74 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios