Es noticia
Cuatro preguntas para entender qué está pasando en el Brexit (y el 'golazo' a España)
  1. Mundo
madrid mantiene su "veto" al acuerdo

Cuatro preguntas para entender qué está pasando en el Brexit (y el 'golazo' a España)

A menos de 24 horas para la trascendental cumbre del domingo en la que los Veintisiete deberán aprobar el acuerdo del Brexit la tensión está en máximos. Y Gibraltar bajo el foco

Foto: Una pancarta contra el Brexit ante el Parlamento británico. (Reuters)
Una pancarta contra el Brexit ante el Parlamento británico. (Reuters)

A menos de 24 horas para la trascendental cumbre del domingo en la que los Veintisiete deberán aprobar el acuerdo del Brexit, pactado esta semana entre Londres y Bruselas, la tensión está en máximos. España rechazó ayer la última oferta británica sobre Gibraltar al entender que no proporciona suficientes "garantías" de que el estatus del Peñón sea una materia que se aborde necesariamente entre Madrid y Londres. El Gobierno de Pedro Sánchez se reafirma en su "veto" al acuerdo del Brexit si no hay cambios en las próximas horas y sostiene que "no puede haber un Consejo Europeo a Veintiséis".

Anoche, Londres se comprometió a declarar por escrito que comparte la posición española sobre Gibraltar, la última colonia en suelo europeo, según el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, aunque Reino Unido todavía no ha remitido un texto al Gobierno de Sánchez. Por otra parte, los Veintisiete y la Comisión Europea han ofrecido "un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España". Estas son las cuatro claves para comprender qué está pasando en el tortuoso camino hacia la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea.

¿Por qué la cumbre del domingo es clave?

Es una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo trascendental para las negociaciones del Brexit. Se espera que el Reino Unido y la Unión den luz verde al Acuerdo de Retirada —que contiene un compromiso para respetar los derechos de los comunitarios, una factura de 39.000 millones de libras y una solución temporal para evitar una "frontera dura en Irlanda"— y a la declaración política sobre las futuras relaciones después del periodo de transición (el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de prolongarse otros dos años), que perfila cómo será la relación comercial o en materia de seguridad.

El acuerdo para un 'Brexit ordenado' se convertirá en texto legal cuando lo apruebe el Consejo por mayoría cualificada reforzada, previa aprobación del Parlamento Europeo. No obstante, se apruebe o no, el Reino Unido dejará de ser un Estado de la Unión el próximo 30 de marzo, al cumplirse dos años de haber invocado el artículo 50 del Tratado de la UE para abandonar el club comunitario.

¿Puede España vetar el acuerdo del Brexit?

Las reclamaciones de España sobre el futuro de Gibraltar sobrevuelan la cumbre del domingo. Aunque Londres no ve la cuestión de Gibraltar como un riesgo para cerrar el acuerdo de divorcio, Sánchez amenaza con "vetar" un pacto que Bruselas puede aprobar por mayoría cualificada en el Consejo de ministros de la UE, sin unanimidad. La 'maniobra' "no sería políticamente aceptable" para el conjunto de la Unión, en palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien descartó hace días que pueda adoptarse un acuerdo sin el apoyo de todos los estados miembros.

Que España vote no al borrador del acuerdo del Brexit no impide que este pueda aprobarse. Las reglas de la Unión establecen que el pacto debe ser aprobado por una mayoría cualificada —20 estados miembros que representen el 65% de la población del bloque comunitario—, por lo que no sería necesaria la unanimidad. No obstante, la imagen de unos Veintisiete unidos frente al Brexit sufriría un daño considerable.

Los estados miembros han hablado de la necesidad de un consenso sobre el resultado del acuerdo y, aunque un país por sí solo no puede evitar su aprobación, es altamente improbable que la UE pueda refrendar un texto cuando uno de los socios comunitarios se opone firmemente.

Foto: Españoles cruzan la frontera de Gibraltar para trabajar en el Peñón. (EFE)

¿Cómo ven en Londres la polémica de Gibraltar?

Nadie en Reino Unido espera que España vaya a "vetar" el acuerdo del Brexit, entre otras cosas porque en Londres saben que técnicamente no puede hacerlo. Aunque políticamente sería inconcebible que un divorcio semejante no sea aprobado por unanimidad, los problemas de la familia feliz y unida de la UE que asoman a última hora se ven con cierta distancia al otro lado del Canal.

Los analistas británicos interpretan la polémica de Gibraltar como una coreografía dramática bien organizada que se resolverá en el último momento. Quizá no el domingo, pero sí el lunes a primera hora. Asimismo, en algunos debates de televisión, incluso se ha llegado a afirmar que Pedro Sánchez amenaza con el veto en un intento de reforzar su posición y la de su partido ante las elecciones andaluzas y unos posibles comicios generales.

¿Qué pasará si se aprueba el acuerdo?

El documento que esboza el marco de las futuras relaciones con el bloque acordado el jueves entre Londres y la Comisión Europea ha sido un auténtico chaleco salvavidas para Theresa May, amenazada por una moción de censura contra su liderazgo. Dicho texto y el Acuerdo de Retirada deben ser luego ratificados en el Parlamento británico, previsiblemente a principios de diciembre. A día de hoy, existen cada vez más dudas sobre su aprobación.

Tras el caos que provocó el pacto de divorcio, la 'premier' Theresa May ha intentado con este segundo documento contentar tanto a eurófilos como a euroescépticos del Partido Conservador. Los 'brexiteers' aseguran que la declaración sobre la futura relación con la UE es una "rendición", ya que mientras que el Acuerdo de Retirada es vinculante, los 26 folios sobre las relaciones futuras son tan solo una declaración de intenciones.

Por su parte, el segundo texto tampoco parece que haya convencido a la oposición Laborista que, a día de hoy, sigue defendiendo que votará en contra de ambos documentos con el objetivo de forzar elecciones anticipadas. Además, Arlene Foster, líder de los unionistas del DUP -de quienes depende May para sostenerse en el Parlamento- insistirá en su rechazo al acuerdo en la conferencia que la formación celebra esta sábado.

A menos de 24 horas para la trascendental cumbre del domingo en la que los Veintisiete deberán aprobar el acuerdo del Brexit, pactado esta semana entre Londres y Bruselas, la tensión está en máximos. España rechazó ayer la última oferta británica sobre Gibraltar al entender que no proporciona suficientes "garantías" de que el estatus del Peñón sea una materia que se aborde necesariamente entre Madrid y Londres. El Gobierno de Pedro Sánchez se reafirma en su "veto" al acuerdo del Brexit si no hay cambios en las próximas horas y sostiene que "no puede haber un Consejo Europeo a Veintiséis".

Brexit Reino Unido Gibraltar Theresa May Unión Europea
El redactor recomienda