el puesto del exjemad, en el aire

Carmena se blinda ante Podemos e Iglesias expulsa a Maestre y los demás

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid ha acordado una medida cautelar de suspensión de militancia a Maestre, Calvo y García Castaño, entre otros

Foto: Manuela Carmena y Rita Maestre. (EFE)
Manuela Carmena y Rita Maestre. (EFE)

La alcaldesa Manuela Carmena ha ganado el pulso por el control de Ahora Madrid a Pablo Iglesias. Liderará una candidatura para las elecciones del próximo año sin dependencias orgánicas ni políticas, después de conseguir que los cinco ediles de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, encabezados por la portavoz municipal, Rita Maestre, vayan en sus listas como independientes. Una decisión que le permite limitar al mínimo la cuota de poder de la formación liderada por Pablo Iglesias y blindarse así de las hipotéticas injerencias de Princesa 2. Se imponen el personalismo y el hiperliderazgo sin rendición de cuentas a direcciones de partidos, un fenómeno en auge y que también tendrá su reflejo en la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona. Las siglas se interpretan como un lastre tanto electoralmente como a la hora de gestionar.

Como respuesta, el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid, reunido de urgencia la noche de este lunes, ha acordado una medida cautelar de suspensión de militancia a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez, según ha podido saber este diario. En el caso de que estos ediles decidiesen concurrir a las elecciones quebrantando el Código Ético y los Estatutos de Podemos, la suspensión será definitiva. Si finalmente la intención pública manifestada de concurrir en las listas electorales sin haber sido elegidos en el proceso de primarias de Podemos no se concreta, la suspensión se anulará inmediatamente, según consta en las actas de la reunión de este órgano de dirección.

Colocar al exJemad de 'número dos'

El conflicto —que venía de lejos y que parecía haberse sofocado 'in extremis', cuando Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge Castaño, Marta Gómez y Paco Pérez decidieron preinscribirse en las primarias de Podemos justo cuando finalizaba el plazo tras apurar las negociaciones hasta el último momento— vuelve a rebrotar decantándose del lado de la alcaldesa. Carmena consigue rodearse de su equipo de confianza, cerrar la puerta a los ediles díscolos, evitar la celebración de primarias y comandar una candidatura con total independencia. Eran las condiciones para presentarse a la reelección y aunque la prioridad de Podemos pasa por revalidar a toda costa la alcaldía de la capital, se confiaba en conseguir ciertas cesiones. La principal: situar al exJemad Julio Rodríguez y líder municipal de Podemos como número dos.

La posibilidad de que la alcaldesa no concluya su mandato en caso de reelección había generado expectativas y orientado uno de los focos principales a la figura del sucesor. El número dos de la candidatura se visualizaría como la sucesión natural en caso de que a mitad de la legislatura Carmena cediese el testigo. He aquí una de las batallas. Este mismo fin de semana, la teniente de alcaldesa, Marta Higueras, mano derecha de Carmena, respondía tajante en unas declaraciones para un reportaje en 'El País Semanal' a modo de lanzamiento electoral de su perfil, uno de los menos conocidos para la opinión pública a pesar de su cargo: "Si la pregunta es si me presentaría si no está Manuela, sí, me presentaría”.

La decisión de los ediles de Podemos supone una prueba de fuego de su fidelidad tanto a la alcaldesa de Madrid como a su posible sustituta

El perfil de Higueras sigue siendo predominantemente técnico y más centrado en la gestión que en lo propiamente político. Pocos la ven realizando una campaña electoral. Es de la total confianza de la alcaldesa y un valor en el equipo de gobierno que reconoce hasta la oposición, pero sin los vicios ni las virtudes de los animales políticos. Con todo, sus declaraciones en el reportaje del suplemento dominical supusieron un mensaje para navegantes. En esta tesitura, la decisión de Rita Maestre y el resto de ediles de Podemos, dos de ellos al frente de carteras de máxima importancia, como son Economía y Hacienda y Desarrollo Urbano Sostenible, supone una prueba de fuego de su fidelidad, tanto hacia la alcaldesa como hacia su posible sustituta. Si Carmena ha rectificado su promesa inicial de presentarse para una única legislatura es para que sea alguien de su equipo quien recoja su testigo.

Los actores de la confluencia y hasta los partidos de la oposición tienen claro que a sus 74 años no pretende agotar el mandato de cuatro años si vuelve a ser elegida por las urnas. Higueras, que lleva dos décadas a la sombra de Carmena, ponía negro sobre blanco sus intenciones futuras. Despejaba así dudas sobre los rumores que situaban como candidatos a la sucesión al coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, y, sobre todo, al exJemad Julio Rodríguez. Asimismo, Maestre se blinda en la portavocía y evita ser relegada por el secretario general de Podemos en la ciudad, quien encabezaría la candidatura de primarias.

Los actores de la confluencia y hasta los partidos de la oposición tienen claro que Carmena no pretende agotar el mandato si es reelegida

A mediodía de este lunes, Julio Rodríguez suspendía la rueda de prensa que tenía prevista pocas horas después para presentar su candidatura. Podemos confía todavía en arrancar un puesto de salida para el exJemad en la lista definitiva, pero las negociaciones han entrado en una fase hostil. Tanto, que el secretario de Organización, Pablo Echenique, no cerraba la puerta a que Podemos se presentase en solitario. En rueda de prensa tras la celebración de la ejecutiva, el dirigente de Podemos afirmaba: "No podemos permitirnos que las fuerzas democráticas vayamos por separado a las elecciones. Confiamos en que haya acuerdo en Madrid y en otras ciudades".

El paso a un lado que han dado los ediles de Podemos, aunque con la intención de "hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos", tendrá consecuencias orgánicas. No serán los candidatos de Podemos para el Ayuntamiento de Madrid, como insistió en repetidas ocasiones Pablo Echenique, que los situó fuera de la organización: "Los candidatos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios