primeras nevadas del otoño

Llega el tiempo invernal: una ola de frío polar traerá nieve, lluvias y hasta 15 grados menos

El fin de semana cambia el tiempo. Bajón de los termómetros en todo el país, con temperaturas bajo cero en el interior. Se esperan nevadas por encima de los 1.000-1.200 metros

Foto: En Madrid, los termómetros bajarán hasta los 10ºC y en Soria estarán bajo cero. (EFE)
En Madrid, los termómetros bajarán hasta los 10ºC y en Soria estarán bajo cero. (EFE)

Tras las intensas lluvias de los útlimos días en el Mediterráneo y zonas de Andalucía, a finales de esta semana el protagonista será el frío. Una masa de aire polar hará que los termómetros bajen drásticamente en toda España. Aunque el descenso comenzará el viernes en los tercios norte y sur, será a partir del sábado cuando el desplome sea importante y se extienda a toda la Península. El mercurio bajará entre ocho y diez grados en la mitad norte, aunque en algunos puntos el descenso será de hasta 15 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas serán invernales y se prevén precipitaciones, que serán en forma de nieve en puntos del extremo norte, especialmente en la Cordillera Cantábrica. Se espera que las nevadas se produzcan en cotas relativamente bajas para estas fechas, en torno a los 1.000 o 1.200 metros, que afectarán incluso a zonas pobladas tanto el sábado como el domingo.

Bajo cero en zonas del interior

En cuanto a las temperaturas, habrá heladas tanto el sábado como el domingo no solo en zonas de montaña sino en los páramos y en zonas generalizadas de la meseta norte. En ningún punto de la Península se alcanzarán los 20 grados. Así, si en Madrid este martes el mercurio rozará los 23 grados, el domingo se quedará en torno a los 10ºC. En Burgos, por ejemplo, no pasará de los 6ºC y en Soria estará bajo cero tanto el domingo como el lunes.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Las lluvias volverán el viernes. Según las predicciones habrá un amento de la nubosidad a lo largo del día, con cielos nubosos y precipitaciones en el área cantábrica y sur de Andalucía, donde cabe la posibilidad de que sean localmente fuertes o persistentes, pudiendo además ir acompañadas de tormentas en Andalucía. Es probable que se extiendan durante el día al resto del extremo norte y tercio sur peninsular, sin descartar que, al final, afecten a cualquier otra zona de la Península o incluso a Baleares.

El sábado, las precipitaciones serán intensas y persistentes en el norte, sistema ibérico y Baleares, extendiéndose a lo largo de la jornada al Sistema Central y sierras orientales de Andalucía, aunque no se descarta que llueva, de forma débil y ocasional, en cualquier otro punto de la Península.

El domingo continuarán las precipitaciones en el extremo norte y Baleares, siendo todavía intensas y frecuentes en el área cantábrica. En el resto de la Península, disminuye sensiblemente la probabilidad de precipitaciones, manteniendose algo más probables en zonas de montaña del centro y sur.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios