reclama a torra "mesura y responsabilidad"

Iglesias avisa a Sánchez que no tolerará nada que "huela a cloaca, caiga quien caiga"

El líder de Podemos tiende la mano al presidente del Gobierno para aprobar unos presupuestos expansivos y alargar la legislatura al mismo tiempo que reclama la dimisión de Delgado

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (EFE)

Pablo Iglesias ha realizado ante la dirección de su partido un balance optimista sobre el papel de Podemos durante los últimos cuatro meses, principalmente en lo que tiene que ver con las medidas sociales que está tratando de arrancar al Gobierno para cerrar un acuerdo presupuestario en los próximos días, y que ha resumido en una acción política basada en la "responsabilidad, pero sin renunciar a nada de lo que creemos necesario". Tras enumerar y celebrar varias de las medidas para las que ya ha habido acuerdos, como la sanidad universal, el blindaje de las pensiones, el fin de los recortes en educación o la suspensión del voto rogado, el secretario general ha querido lanzar durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos una advertencia al presidente del Gobierno Pedro Sánchez: "Vamos a ser coherentes con todo lo que huela a cloaca, caiga quien caiga".

Con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el punto de mira por sus relaciones con las "cloacas de Interior", después de conocerse los audios que muestran su cercanía José Manuel Villarejo, extremo que previamente había negado, el líder de Podemos afeó al PSOE que mirase para otro lado cuando su grupo parlamentario pidió la comparecencia del excomisario, ahora en prisión, en el Congreso. "No olvidamos que el PSOE protegió a Villarejo sumando sus votos a PP y Ciudadanos", concluyó. Con todo, reconoció que "Villarejo y sus esbirros mediáticos" están atacando al Gobierno. Unos ataques que encuadró en la voluntad de la derecha mediática, política y económica para "derrocar cuanto antes la posibilidad vigente de crear una mayoría alternativa de largo alcance frente al bloque reaccionario. Para evitar que los números que hicieron posible la moción de censura se conviertan en alternativa de Gobierno".

También se pedirá responsabilidad al Gobierno, "caiga quien caiga", según insistió Iglesias ante los suyos, cuando toque pedir responsabilidades que "España no puede tolerar", como el hecho de que haya personas en el Gobierno que tratasen de "estafar a Hacienda", recibir favores académicos, en referencia al máster de la ministra dimitida Carmen Montón, o que tengan relaciones con las "cloacas de Interior", concluyó. Estos episodios de dimisiones, junto a las "campañas mediáticas con aroma a cloaca", las dificultades para revertir el veto del Senado a la senda de estabilidad o las "advertencias" de los poderes fácticos para prevenir cambios de calado, ha sido la parte negativa de su balance sobre estos meses de Gobierno socialista.

"No olvidamos que el PSOE protegió a Villarejo sumando sus votos a PP y Ciudadanos para que no compareciera en el Congreso"

El líder de Podemos no ha negado que su objetivo a corto plazo es cogobernar desde el Parlamento para preparar el salto al Gobierno en las próximas elecciones generales. Un salto que, según su análisis, será siempre en coalición, pues entiende que los Ejecutivos en solitario son cosa del pasado y no responden a la realidad multipartidista actual. De ahí que tienda la mano a los socialistas para aprobar los PGE y también con vistas a articular pactos postelectorales tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

La situación en Cataluña ha sido otro de los asuntos que Iglesias no ha rehuido durante su apertura del consejo ciudadano estatal. Al 'president' Quim Torra le ha pedido "mesura y responsabilidad", después de su ultimátum a Sánchez para que facilitase un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña en un mes o lo dejaría de sostener en el Congreso, votando en contra de los Presupuestos Generales del Estado. "Juntos sacamos al PP del Gobierno. No queremos que Cataluña se vaya, pero respetamos al que piensa distinto. Evitemos una pelea entre demócratas que devuelva a los reaccionarios al Gobierno", advirtió.

Sobre el posible traslado de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos a la catedral de la Almudena, como habría demandado la familia con el consentimiento de los poderes eclesiásticos, Iglesias señaló que "un Gobierno democrático no lo puede consentir". "No va en la línea" contra el fascismo que defiende el papa Francisco, añadió. En este punto también cargó contra la política de gestos del Gobierno, animándolo a enarbolar un "espíritu antifascista" en Europa.

"No se puede consentir que los restos del dictador reposen en la catedral de la Almudena"

"Más valentía" será lo que reclamará al Gobierno en materia de fiscalidad para poder cerrar cuanto antes un acuerdo para apoyar los PGE. Es por ello que desde la formación no renuncian a implantar un impuesto a la banca, una subida del impuesto de sociedades, un gravamen a las transacciones financieras o un incremento de la lucha contra el fraude fiscal para aumentar la recaudación y lograr así una mayor financiación para el paquete de medidas sociales que han puesto sobre la mesa del Gobierno. "Valentía" que también se pide para derogar la reforma laboral o la denominada como 'Ley mordaza'. "Somos conscientes de que no se podrá conseguir todo, pero trabajamos para lograr lo máximo posible", trasladó Iglesias a los miembros de su dirección.

La filtración de unas fotografías del "torturador" 'Billy el Niño' durante un acto oficial en una comisaría madrileña ha llevado a Iglesias a pedir que, además de reclamar la retirada de su medalla, como ya habría acordado con Sánchez, a exigir el cese del comisario que lo habría invitado a dicho acto. "No se puede consentir que se humille a las víctimas de la dictadura".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios