Es noticia
Pedro Sánchez y su tesis oculta: qué se sabe y qué se desconoce de su memoria doctoral
  1. España
la tesis, custodiada en la universidad

Pedro Sánchez y su tesis oculta: qué se sabe y qué se desconoce de su memoria doctoral

El líder de Ciudadanos ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica sobre la tesis doctoral del ahora presidente, a la que solo se puede acceder físicamente en la biblioteca de la UCJC

Foto: Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)

"Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó la sesión de control al Gobierno para sacar a relucir la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y atizar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su memoria doctoral. La titular de Sanidad se despidió de la cartera la víspera, tras una intensa aunque breve crisis provocada por las dudas en torno a su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, la misma de los títulos de posgrado de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ambos rodeados por la polémica.

La tesis de Sánchez se puede consultar en la Universidad Camilo José Cela

Ahora, el foco se ha colocado sobre la memoria que el actual presidente del Gobierno tuvo que presentar para obtener su doctorado, en esta ocasión en la Universidad Camilo José Cela. Tan es así que se ha movilizado parte del colectivo internauta, que ha generado el 'hashtag' #EnseñaTuTesis para impulsar la publicación del documento, que si bien ahora es accesible bajo estrictas condiciones, hace un tiempo necesitaba de una autorización para acceder al mismo. ¿Pero qué es lo que se sabe y lo que todavía se desconoce de la tesis del presidente?

Lo que tenemos claro

Algunos de los detalles de la obra son conocidos para cualquiera que haga una mínima búsqueda. Sin embargo, si se llega finalmente a acceder al libro en cuestión, se podrá comprobar que se trata de un volumen de 341 páginas, del cual no se pueden obtener imágenes ni se permite reproducir digitalmente su contenido porque, sin consentimiento expreso, se incurriría en una vulneración de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de 1999. Aunque la base de datos Teseo, del Ministerio de Educación, permite descargar muchas de las memorias doctorales presentadas, no es el caso de la de Pedro Sánchez. Con la referencia de la tesis de Sánchez, todo lo que se puede saber sin acceder a ella es esto:

✓ Título de la tesis: 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'.

✓ Fecha de lectura: el 26 de noviembre de 2012, bajo el programa de Doctorado en Economía, Empresas y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela.

✓ Dirección de la tesis y equipo que conformó el tribunal: la directora de la tesis del presidente fue María Isabel Cepeda González. El tribunal estaba conformado por cinco personas: Cristina Ruza Paz-Curbera (presidenta), Santiago Pérez Pérez-Camarero (secretario), Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega, estos últimos como vocales.

✓ Localización de la tesis: la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

placeholder Imagen de la biblioteca de la UCJC que custodia la tesis de Sánchez. (MGR)
Imagen de la biblioteca de la UCJC que custodia la tesis de Sánchez. (MGR)

Lo cierto es que aunque el ejemplar esté accesible, cuenta con muchas restricciones. "Solamente le permito fotografiar la portada, nada más, por favor", dice una de las bibliotecarias cuando El Confidencial accede a la biblioteca que custodia la tesis, en la universidad con sede en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

Foto: Foto: EC.

✓ ¿Sobre qué versa la tesis? En su memoria, Sánchez defiende que logró elaborar una definición propia del concepto de diplomacia económica. En síntesis, la investigación del líder socialista describe cómo la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han desarrollado en los primeros años del siglo políticas innovadoras para superar la diplomacia tradicional —exclusivamente política— y convertirla en una diplomacia fundamentalmente económica.

✓ Calificación de la tesis: 'cum laude'.

✓ Después de presentar la tesis, vino el libro: en 2014, casi dos años después de leer su tesis, la editorial Delta publicó una obra titulada 'La nueva diplomacia económica española: innovaciones institucionales y estrategias en las relaciones económicas de España hacia Latinoamérica, Europa, Asia y África', en la que el propio Sánchez aparece como director acompañado por un coautor, Carlos Ocaña Orbis, quien en 2008 había sido designado jefe de gabinete del Ministerio de Industria. El libro estaba basado en las conclusiones de la tesis de Sánchez. Ahora, tras la polémica renovada, el propio Ocaña ha salido a negar las acusaciones de que fue él quien elaboró la tesis de Sánchez.

¿Quién era Pedro Sánchez en 2012?

El texto lo presentó el líder socialista en noviembre de 2012. Sánchez fue diputado en las Cortes Generales por el Partido Socialista hasta 2011, cuando quedó fuera del Congreso al haber conseguido el PSOE solo 10 diputados en la circunscripción de Madrid. Según el currículo que presenta tanto en la página web de su partido como en la de La Moncloa, "en 2012 se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció de profesor de Economía". Las fechas implican que parte de la investigación para la tesis coincidió con su labor de diputado, por lo que tuvo que compaginar sus labores doctorales con su papel político.

En 2017, el que fue ministro de Industria entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, aseguró que el grueso del libro del ahora presidente, donde había plasmado su tesis, había sido realizado con papeles del ministerio. "El 90% del libro se lo hicimos en el ministerio", dijo Sebastián, según recoge el diario 'Vozpópuli'. Sin embargo, el propio exministro desmintió esta información poco después: en su propio perfil de Twitter, Sebastián aseguró entonces que los datos utilizados en la tesis de Pedro Sánchez eran públicos. Un año después, el pasado mes de abril, Sebastián explicó: "Pedro Sánchez hizo su tesis y si utilizó datos e información del Ministerio de Industria, se trató siempre de información pública".

¿Qué es lo que no se sabe?

No obstante, hay muchas incógnitas que todavía existen alrededor de la polémica tesis doctoral.

☓ ¿Por qué no se podía acceder a ella? En abril de 2018 volvió a saltar a la luz la problemática con la tesis de Pedro Sánchez después de que el asesor del PP de Valencia Luis Salom solicitara una copia de la misma, petición que hizo en el marco de la crisis del máster de Cristina Cifuentes que, precipitada por la publicación de un polémico vídeo, presentó su dimisión. Pero fue antes, cuando se publicó el libro-tesis, cuando la prensa se interesó por el documento: solo se podría acceder a ella previa autorización del propio Sánchez. En la actualidad sí se puede, pero en extremas condiciones: físicamente en la biblioteca, donde se encuentra custodiada por una bibliotecaria que impide fotografiarla o reproducirla y, mucho menos, extraerla de la biblioteca.

☓ ¿Existe plagio en la tesis? Para comprobarlo, es imprescindible un acceso completo al documento. Las acusaciones de plagio revolotearon en torno al hermetismo con el que se mantuvo la tesis del socialista; sin embargo, no se puede detectar sin un acceso total y libre a la tesis.

"Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó la sesión de control al Gobierno para sacar a relucir la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y atizar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su memoria doctoral. La titular de Sanidad se despidió de la cartera la víspera, tras una intensa aunque breve crisis provocada por las dudas en torno a su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, la misma de los títulos de posgrado de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ambos rodeados por la polémica.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda