abre el curso político

Casado propone sustituir la Ley de Memoria Histórica por una "de concordia"

El líder del PP ha anunciado además la creación de la Fundación Concordia y Libertad, que presidirá Adolfo Suárez Illana

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (2d), y el presidente de la futura fundación Concondia y Libertad, Adolfo Suárez Illana (2i). (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (2d), y el presidente de la futura fundación Concondia y Libertad, Adolfo Suárez Illana (2i). (EFE)

El PP presentará una "ley de concordia" con la que quiere derogar la "lectura sectaria de la historia". Así lo ha planteado este domingo el líder de los populares, Pablo Casado, que ha enmarcado este anuncio en el acto de apertura del curso político en Ávila, toda una declaración de intenciones cuando arranca un otoño en el que la exhumación de los restos de Franco domina la agenda. En su opinión, esa visión histórica "sectaria" corresponde a la normativa actual de la memoria histórica, y ha defendido "no consentir que se muerda el anzuelo de desenterrar el pasado".

El líder del PP ha señalado que la Ley de Memoria Histórica es "irresponsable e innecesaria" y por eso ha propuesto esta ley "de concordia" que "reivindique la Transición y derogue 'de facto' la sectaria relectura de la historia". Fuentes de la dirección del PP han explicado a EFE que esta nueva norma que va a proponer el partido "sustituye" a la Ley de Memoria Histórica "en muchos ámbitos".

Casado propone sustituir la Ley de Memoria Histórica por una "de concordia"

Por otro lado, Casado ha anunciado también la creación de la nueva fundación del partido, que se llamará Concordia y Libertad y que presidirá Adolfo Suárez Illana. Casado "rompía el protocolo" y no quería cerrar el acto sin darle la palabra al que será responsable de la fundación, Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno.

Casado ha dedicado buena parte de su discurso a reivindicar la Transición, criticar las lecturas "sectarias" de la historia y advertir de que su partido seguirá defendiendo la vigencia de la Constitución frente a las pretensiones de los separatistas y los populistas.

Y ha señalado que 'concordia' será una palabra clave de esta nueva etapa política y por eso estará incluida en el nombre de la nueva fundación. Suárez Illana, por su parte, ha subido al estrado para reivindicar la Transición, de la que su padre fue protagonista, y ha prometido que la fundación servirá para contrastar ideas y promover proyectos siempre con respeto a ese legado.

El hijo de Suárez se ha propuesto con la fundación "contrastar ideas y proyectos de los mejores", pero "no pretender" que son "nuevos en un pasado tan glorioso como el de España" y "no caer en el desánimo por las oportunidades perdidas".

Suárez Illana ha comparado el medio siglo en el que Isabel la Católica logró hacer de España "la primera potencia mundial" con la Transición, cuando en 1975 "auguraban una nueva guerra civil" y, sin embargo, "dos años y medio después España asombraba con una transición política".

"Fuimos capaces de marcarnos objetivos comunes de transformación política de una sociedad extraordinariamente exigente", ha afirmado, para asegurar que en la actualidad se mantiene "esa sociedad extraordinaria", aunque hay "unos cuantos que quieren hacer tender hacia la desidia y hacia la inoperancia".

Según Suárez Illana, pretenden "una exigencia personal sin tener en cuenta al resto de la nación, sin esfuerzo y con ayuda de papá Estado", ante lo que ha propuesto "jugarlo todo para llegar a un objetivo común", como "la ilusión que despierta Pablo de un futuro mejor", a pesar que "algunos intentan tumbarlo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios