no se descarta ninguna hipótesis

Investigan el entorno de Javier Ardines, el concejal de IU fallecido de forma "violenta"

El cadáver del edil de Llanes, de 52 años, fue localizado por su hija poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado en su barco a primera hora de este jueves

Foto: Javier Ardines, el concejal de IU fallecido (Ayuntamiento de Llanes)
Javier Ardines, el concejal de IU fallecido (Ayuntamiento de Llanes)

Agentes de la Guardia Civil han empezado a tomar declaración a los familiares y allegados de Javier Ardines, elconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes (Asturias) cuyo cadáver fue encontrado ayer junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda en la localidad llanisca de Belmonte. Aunque los agentes barajan como principal hipótesis que la causa de su muerte fue ocasionada al ser golpeado con un objeto contundente, mantiene abiertas todas las líneas hasta conocer el resultado de la autopsia, que desde primera hora de la mañana se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

[La autopsia confirma que Javier Ardines fue asesinado a golpes]

El cadáver presentaba varios golpes en la cabeza, entre ellos uno en la nuca, cuando fue encontrado por un vecino que salía a pasear con su perro poco después de las 8:00 horas.Tras alertar al 112 Asturias, se desplazó hasta el camino de acceso a la casa del edil una ambulancia y un coche de la Guardia Civil, momento en el que su hija se acercó hasta la zona y supo que su padre había muerto.

Ardines, padre de dos hijos y concejal de Medio Rural, Playas y Personal desde hacía tres años, era patrón y armador de un barco pesquero con el que se disponía a faenar tras salir de su casa hacia las 6:30 horas. Su furgoneta fue encontrada con el motor en marcha y a varias decenas de metros, su cuerpo tirado en el camino y con signos de haber sufrido una "muerte violenta".

Hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia civil para recoger muestras y tomaron declaración a la mujer y los dos hijos de Ardines, según han informado fuentes de su entorno. También fueron interrogados algunos vecinos y, según las mismas fuentes, uno de ellos aseguró que los perros del concejal habían montado tal escándalo durante un par de madrugadas que se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.

La hipótesis de que podría ser un crimen premeditado cobra fuerza por el tipo de heridas

En un principio se barajó que el hombre podía haber sufrido un infarto y que, tras salir de la furgoneta, se había golpeado en la cabeza al desplomarse sobre el suelo. No obstante, la hipótesis de que podría ser un crimen premeditado fue cobrando fuerza en las horas posteriores por las características de las heridas que presentaba en la cabeza y la forma en que fue encontrado el cadáver.

Militante de IU desde 1999, formaba parte del "cuatripartito" de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes. Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero y en la actualidad compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación 'Bramadoria'.

Nació en la localidad belga de Halle en 1966, donde habían emigrado sus padres, y apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo mediante la desestacionalización turística gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes, según ha asegurado IU en un comunicado. La formación ha lamentado la muerte de su edil y ha destacado su calidad humana como "persona buena, padre, esposo y abuelo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios