más controles de velocidad

Operación salida del 15-A: controles de drogas y alcohol, drones y más radares

Se prevén 8 millones de desplazamientos desde este martes hasta el domingo. Coincide el cambio de quincena con fiestas patronales en muchos puntos de España. Los minirradares, a pleno rendimiento

Foto: Imagen de la M-30 en Madrid. (EFE)
Imagen de la M-30 en Madrid. (EFE)

Cambio de quincena y fiestas patronales en ciudades y pueblos de media España. Un complicado cóctel que provocará casi ocho millones de desplazamientos en los próximos días, sobre todo por la festividad del 15 de agosto. Por ello, la DGT intensificará los controlores preventivos de alcohol y drogas en todas las carreteras españolas. El objetivo es reducir la siniestralidad ocasionada por personas que cogen el coche tras haber bebido alcohol o cualquier sustancia psicotrópica. Solo el pasado año, 100.000 conductores dieron positivo en este tipo de controles, que durante los próximos días se harán a cualquier hora del día y carretera, aunque especialmente en las vías convencionales.

Solo entre este martes y el miércoles se producirán 3,35 millones de desplazamientos, la mayoría por el cambio de quincena. Será a partir del viernes 17 y hasta el domingo 19 cuando los desplazamientos serán superiores, hasta los 4,6 millones, coincidiendo también con el fin de semana y el retorno de muchos de los que ya han disfrutado de sus días de vacaciones.

Horas a evitar

  • Martes 14 de agosto: la DGT desaconseja coger el coche entre las 15:00 y las 24:00 horas, sobre todo sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia zonas turística de la costa y del interior.
  • Miércoles 15 de agosto: las mayores retenciones tendrán lugar durante la mañana, sobre todo a la salida de las ciudades.
  • Viernes 17 de agosto: al ser día laborable, la franja horaria de los desplazamiento arrancará a las 15:00 horas, sobre todo a las salidas de las grandes ciudades. Complicada será la situación a partir de media tarde y hasta la medianoche en zonas costeras.
  • Sábado 18 de agosto: se esperan retenciones entre las 8:00 y las 15:00 horas en la salida los núcleos urbanos y carreteras de acceso a costa/litoral.
  • Domingo 19 de agosto: serán conflictivas las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa durante la mañana. Sin embargo, los problemas comenzarán por la tarde con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana y de sus días de vacaciones en los accesos a los grandes núcleos urbanos. La franja más desfavorable será desde las 18:00 hasta las 24:00 horas.

Helicópteros, drones... y minirradares

Durante esta operación salida que arranca este martes, la DGT vigilará desde el tráfico con 10 helicópteros y cinco drones. Ninguno de ellos pondrá multas, pero atención, porque los controles de velocidad se van a intensificar.

El radar Velolaser. (DGT)
El radar Velolaser. (DGT)

Para controlar la velocidad, además de los radares que ya están en funcionamiento en toda la red viaria del país —fijos, móviles, de tramo y helicópteros Pegasus—, la DGT cuenta desde marzo con 60 nuevos minirradares Velolaser, en los que se han invertido 860.310 euros y que fueron adquiridos el pasado mes de noviembre con el fin de reducir los accidentes por exceso de velocidad.

Mucho más pequeños, con tecnología láser y casi imposibles de detectar, pueden captar velocidades de hasta 250 km/h. Se colocarán sobre todo en los guardarraíles y en los vehículos de la Guardia Civil como motos y coches; aunque también pueden colocarse sobre un trípode y en estructuras elevadas como puentes. Su situación será totalmente imprevisible, sobre todo gracias a su fácil montaje, y los inhibidores y detectores de radar no servirán para dar con ellos. Además, son efectivos tanto de día como de noche.

Lluvia y granizo en Valencia, Murcia y Andalucía

Este martes se prevén chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el este de Cataluña, en Baleares y, con baja probabilidad, en la Comunidad Valenciana, por lo que se recomienda precaución en esta zona durante todo el día.

Este miércoles el granizo será el protagonista, ya que se esperan fuertes tormentas en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios