dividiendo el órgano en dos partes funcionales

Nuevo hito del Hospital Vall d'Hebron: trasplantan un solo hígado a dos niñas

Dos niñas de 8 meses y 13 años, en situación crítica, han recibido un hígado de un solo donante gracias a la técnica del trasplante hepático split

Foto: El Vall d'Hebron hace un doble trasplante de hígado con la tecnología ''split''
El Vall d'Hebron hace un doble trasplante de hígado con la tecnología ''split''
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha vuelto a conseguir un hito trasplantando el hígado de un donante pediátrico a dos niñas, de 13 años y 8 meses respectivamente, que se encontraban en situación crítica. Los médicos lo han conseguido con la técnica de trasplante hepático 'split', un sistema "complejo y poco frecuente" que consiste en la división del hígado del donante en dos partes completamente funcionales.

Ramón Charco, jefe de Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Vall d'Hebron, ha detallado que se trata de una intervención "muy poco frecuente y excepcional" en la que se generan dos injertos hepáticos. La excepcionalidad reside en que han coincidido un hígado infantil divisible con dos receptores en lista a quienes les encajara por tamaño y que estuviera a disposición todo el equipo quirúrgico.

Decenas de profesionales participan en un trasplante (EFE Cortesía Hospital de especialidades Carlos Andrade Marín)
Decenas de profesionales participan en un trasplante (EFE Cortesía Hospital de especialidades Carlos Andrade Marín)

Aunque Charco recordaba que se pueden hacer hasta tres trasplantes de un hígado infantil, confirmaba que no es lo habitual, ya que lo normal es que un hígado se use para un adulto y un niño, y no para dos niños, ya que resulta complejo desde el punto de vista anatómico.

La intervención tuvo lugar en julio y consistió en extraer el hígado enfermo de las dos pacientes mientras, paralelamente, se dividía el órgano sano en dos partes, implantando el trozo mayor a la niña mayor y el más pequeño, al bebé: "dado que la constitución de este órgano permite la división en dos partes, la complejidad reside en el tamaño de los vasos y que nada altere la unión", resumía Ramón Charco.

Tres héroes: las trasplantadas y el donante

Las dos protagonistas del trasplante han sido Naroa, de 13 años, y Roma, de tan sólo ocho meses. El médico adjunto de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología, Apoyo Nutricional y Trasplantes Hepáticos Pediátricos, Jesús Quintero, ha detallado que la mayor sufría una enfermedad metabólica que le obligaba a seguir una dieta muy restrictiva en proteínas y un cáncer de hígado, mientras la más pequeña, que contaba con menos de seis kilos de peso, tenía la enfermedad de Alagille, una rara patología que le había provocado una cirrosis hepática irreversible.

Quintero ha confirmado que, pese a la complejidad de la operación, ambas pacientes están entrando en la normalidad. Naroa fue dada de alta a los siete días con una evolución excelente, casi como si hubiera superado una apendicitis, con la introducción de proteínas en su dieta; mientras que Roma, con menos peso y mayor complejidad, tiene una magnífica evolución y ya no tiene picores ni color amarillo por lo que "se irá a casa en breve".

"Dado que la constitución de este órgano permite la división en dos partes, la complejidad reside en el tamaño de los vasos y que nada altere la unión"

Tanto Jesús Quintero como las madres de las dos trasplantadas han tenido palabras de recuerdo para la familia que lega el órgano: "el donante es el eje del trasplante", afirmaba el médico, mientras la madre de Roma, muy emocionada, aseguraba que "sin los donantes, no sería posible".

España sigue siendo una potencia mundial en materia de trasplantes y el coordinador del Vall d'Hebron en esta materia, Alberto Sandiumenge, lo ratificaba explicando que el mismo día en el que se realizó la operación a Roma y Naroa, el hospital registró 14 actos de trasplante con más de un centenar de profesionales implicados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios