"La sombra de franco es muy alargada", dice

'The New York Times' y el Valle de los Caídos: "Alemania no tiene monumentos a Hitler"

"Italia no tiene ninguno a Mussolini; pero España tiene El Valle de los Caídos, que conserva los restos de Franco", denuncia. Recuerda que es "una de las fosas comunes más grandes de Europa"

Foto: El Valle de los Caídos. (iStock)
El Valle de los Caídos. (iStock)

"Franco fue un dictador, pero bueno. No sé por qué los comunistas quieren sacarlo de aquí". Esta es una de las varias declaraciones que el diario 'The New York Times' recoge de algunos de los feligreses que acuden a las misas del Valle de los Caídos. En una extenso artículo, el periodista Raphael Minder, analiza la polémica sobre la exhumación de Francisco Franco acudiendo a este monumento y relatando cómo se rinde homenaje al dictador "con el brazo en alto".

"Este sitio es una de las fosas comunes más grandes de Europa, que alberga restos de al menos 33.000 personas", dice el diario norteamericano, que recuerda que "Alemania no tiene ningún monumento de Adolf Hitler, Italia tampoco tiene ninguno a Benito Mussolini; pero España tiene El Valle de los Caídos, una basílica donde ser conservan los restos de Francisco Franco".

A lo largo del artículo se hace un repaso de este monumento y se denuncia que "nadie en la política española tiene una sombra tan alargada como la de Franco", incluso décadas después de su muerte de 1975. "Todos los aspectos de su legado han provocado debate, incluido el cambio de nombres de plazas y calles asociadas a su régimen", añade.

"Construido por muertos de la Guerra Civil"

Acerca de la decisión de Pedro Sánchez de sacar de allí los restos de Francisco Franco, 'The New York Times' apunta que "algunos" creen que sacarle de allí "solo es una disputa política para volver a reabirir los dolorosos sucesos de la Guerra Civil". De hecho explica que muchos de sus partidarios creen que Franco tiene "derecho" a estar enterrado en el Valle de los Caídos porque fue él quien mandó construirlo. Otros, en cambio, consideran que debe ser exhumado porque el lugar "fue construido por muertos en la Guerra Civil y años después el dictador murió en la cama".

El texto también recoge cuál sería el próximo enclave de los resto de Franco, una cripta en el cementerio de El Pardo donde está enterrada su mujer, Carmen Polo, desde 1988. Y añade que la decisión de la exhumación llega en un momento complicado para los Franco, "enredados en varias disputas tras la muerte de su hija". En este punto señala la cuestión del Pazo de Meirás y la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez retire el título de nobleza a la familia, dado por el Rey Juan Carlos días después de la muerte del disctador y que ahora ostenta su nieta, Carmen Martínez-Bordiú.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios