es una prisión de mujeres y estará aislado

Así es la cárcel de Brieva: Urdangarin ocupará el mismo pabellón que Luis Roldán

Este módulo posee cinco celdas, patio propio, comedor y una sala de vis a vis. Fue el mismo en el que estuvo durante más de 10 años el exdirector de la Guardia Civil, que siempre se quejó del frío

Foto: Exterior de la cárcel de Brieva, donde ha ingresado este lunes Iñaki Urdangarin
Exterior de la cárcel de Brieva, donde ha ingresado este lunes Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes a primera hora en la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir la condena de cinco años y 10 meses de prisión impuesta por el Tribunal Supremo. Se trata de un centro penitenciario para mujeres construido en 1989 que tiene un pabellón en el que el exduque de Palma vivirá prácticamente aislado durante los próximos años. Este módulo posee cinco celdas, patio propio, comedor y una sala de vis a vis y fue el mismo en el que estuvo durante más de 10 años el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, que siempre se quejó del frío que hacía allí dentro. Sin embargo, Urdangarin no tendrá ese problema, ya que el ministerio del Interior ha invertido cerca de un millón de euros en el sistema de calefacción.

La prisión de Brieva, con una superficie de más de 43.000 metros cuadraros, tiene 162 celdas regulares y otras 18 complementarias según la web del ministerio del Interior. A esto hay que sumar el pabellón especial en el que se prevé ingrese Urdangarin, lo que le permitirá no tener contacto con ningún otro preso; algo que encaja a la perfección con lo que buscaba no solo Interior sino también Instituciones Penitenciarias, que quiere evitar cualquier flitración a los medios de comunicación sobre el día a día de Urdangarin entre rejas como sí ha ocurrido con Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva en la prisión de Estremera.

Cerca de Madrid, patio propio, duchas...

A su llegada a Brieva, Urdangarin ha pasado los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha, pasará un reconocimiento médico y será entrevistado por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales. Como es habitual, pasará su primera anoche en el módulo de ingresos y previsiblemente mañana se le trasladará este módulo especial, aunque esto se puede retrasar hasta cinco días.

En dicho módulo se podrá mover sin limitaciones más allá de las rejas y los muros; ya que tiene un patio que solo utilizará él, duchas y una zona para comer. Cuenta, además, una sala en la que podrá recibir visitas una vez a la semana y por la que se espera pasen su mujer, la infanta Cristina, y sus hijos. Además, la localización facilitará mucho que reciba visitas semanalmente, ya que se encuentra a 1 hora y 20 minutos de Madrid, a donde la hermana del Rey Felipe VI podrá volar desde Ginebra y la familia del exduque desde el País Vasco.

Presas 'ilustres': una etarra, García Marcos...

Pero no solo Roldán ha pasado por la cárcel de Brieva. En esta pequeña cárcel de mujeres han pasado algunas 'inquilinas' muy conocidas. Una de ellas es la etarra Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa', condenada por más de veinte asesinatos, o la exedil socialista Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, por un delito de cohecho continuado.

También estuvo en Brieva la 'madre yihadista' Samira Yerou, que apareció ahorcada en su propia celda el pasado mes de mayo. Allí cumplía una condena de cinco años como integrante del Estado Islámico después de ser detenida el 23 de diciembre de 2014 en Turquía cuando trataba de viajar a Siria con su hijo, que entonces tenía 3 año, para unirse a la organización terrorista.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios