su nombre se barajó para dirigir el cni

El general Ballesteros, nuevo director general de Seguridad Nacional

El hasta ahora director del Instituto Español de Estudios Estratégicos tiene casi 65 y también ejerce como profesor en la Universidad de Comillas y en la Complutense

Foto: General Miguel Ángel Ballesteros. (EFE)
General Miguel Ángel Ballesteros. (EFE)

El general del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros será el nuevo director general de Seguridad Nacional del Gobierno de Pedro Sánchez., según confirman a El Confidencial fuentes del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden). El Consejo de Ministros nombrará mañana al militar, un especialista en inteligencia y geoestrategia actualmente al mando del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ceseden. Su nombre se barajó ya como sucesor de Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el caso de que el actual director saliera, extremo que finalmente no se ha producido.

Ballesteros, que dependerá directamente del jefe del gabinete de Sánchez, ha publicado recientemente un libro precisamente sobre cuál debe ser la estrategia de seguridad nacional y otro sobre la amenaza del terrorismo yihadista. El presidente del Gobierno pretende que este militar forme parte de su grupo de colaboradores más cercanos con el fin de que sus conocimientos impregne la política nacional.

El general ha dirigido durante los últimos años su actividad hacia el mundo académico. De hecho, actualmente es docente del posgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de la Universidad de Comillas y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. A pocos meses de cumplir 65 años, Ballesteros tendrá a su cargo la definición de la estrategia de seguridad del país.

La decisión de Sánchez de decantarse por Ballesteros deja en mal lugar al coronel Pedro Baños, que hace unos días se postuló como candidato a ocupar el mismo cargo y que es un conocido colaborador del canal en español RT, perteneciente al Gobierno ruso, y de la agencia Sputnik.

Advirtió del riesgo de acoger al Aquarius

La última aparición pública del general tuvo lugar el pasado martes, cuando valoró desde el púlpito de director del IEEE la decisión de España de acoger a los inmigrantes del barco Aquarius. Aseguró que el Gobierno había "hecho un gesto", pero advirtió al mismo tiempo del riesgo que conlleva. "Si abres un portillo, por ahí te van a venir todos", aseguró Ballesteros, quien subrayó que la llegada de las 629 que hay abordo "es solo la punta del iceberg" de un fenómeno migratorio al que podrían sumarse muchos otros ciudadanos de países próximos a Europa.

El militar aseguró comprender la actitud del Gobierno de Italia, que rechazó el desembarco de los viajeros en su país. Este país, dijo, lleva tiempo "aceptando una inmigración masiva" sin recibir la colaboración de la Unión Europea, arguyó. Bruselas, continuó, ha "olvidado que las fronteras de Italia no son de Italia, sino de la UE". "Es un problema enorme que tiene que resolver Europa", sentenció el general durante una conferencia que impartió en Las Palmas de Gran Canaria.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios