Emma Navarro, la que se salva de la quema: el BEI dice que mantiene su nombramiento
  1. España
EL CAMBIO EN MONCLOA NO LLEGA A LUXEMBURGO

Emma Navarro, la que se salva de la quema: el BEI dice que mantiene su nombramiento

El codiciado puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones sigue de momento al margen del cambio en Moncloa. La sustituta de Escolano está a punto de tomar posesión

Foto: La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro. (EFE)
La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro. (EFE)

Todo cambio de Gobierno supone un ERE. Pero este, además, por abrupto e inesperado, está lleno de dramas. Miles de altos cargos y asesores se ven de repente en la calle y buscan colocarse. Poco, muy pocos, son los privilegiados. Uno de ellas es Emma Navarro, propuesta por España a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) hace tres meses. Al menos de momento. Su nombramiento sigue lo previsto y una portavoz del BEI afirma que se mantiene tras superar los controles internos a falta del último y protocolario trámite. Con un sueldo estimado de unos 277.000 euros, muchos en el Partido Popular la mirarán con envidia.

A principios de marzo, cuando Luis de Guindos abandonó el Ministerio de Economía para irse al Banco Central Europeo, provocó un movimiento de sillas entre altos cargos de Economía del PP. A Guindos lo sustituyó Román Escolano, otro técnico comercial y hasta el momento vicepresidente del BEI. Escolano dejará la cartera solo tres meses después, pero su silla en el BEI ya está ocupada.

Navarro está a punto de recibir un puesto con un sueldo de 270.000 euros mientras muchos cargos del PP se ven en la calle tras la moción de censura

Ese puesto en el BEI lo comparten España y Portugal, así que al dejar Escolano el puesto antes de tiempo quedaba la duda de si España perdería el turno —lo que le ocurrió a Portugal en 2010 cuando el luso Carlos da Costa Silva dejó el cargo—. Finalmente, España impuso a su candidata para los dos años que quedan de mandato. La elegida para tan codiciado puesto fue Emma Navarro, hasta entonces secretaria general del Tesoro. Navarro, perteneciente como Guindos y Escolano al Cuerpo Superior de Técnicos y Economistas del Estado, había sido anteriormente presidenta del Instituto del Crédito Oficial.

El nombramiento no fue inminente porque Navarro tuvo que superar el procedimiento interno. Ese trámite incluye varias fases. "El Comité asesor para nombramientos del BEI (Appointment Advisory Committee) ya realizó su informe, un informe positivo, que fue enviado y aprobado por el Consejo de Administración del Banco", señaló una portavoz del BEI a principios de semana. Solo faltaba que se reúna el consejo de Gobernadores del BEI, donde están los ministros de Economía de los países miembros del BEI. Este órgano se reúne una vez al año y la cita de este año está prevista para este mes.

"El Comité asesor para nombramientos del BEI ya realizó su informe positivo y fue enviado y aprobado por el Consejo de Administración"

El pasado miércoles, un día antes de que comenzara la moción de censura, un portavoz de Economía explicó a este diario que todo seguía según lo previsto. El viernes por la tarde, con Pedro Sánchez a punto de ser nombrado presidente del Gobierno, el BEI sostuvo que nada cambia en la designación de Navarro. "El nombramiento es un proceso interno del BEI, está al margen de este cambio. La propuesta se hizo hace semanas y no hay problema", afirmó esta portavoz.

Es decir, que sigue en pie y está a falta de un solo paso. Una fuente conocedora del procedimiento estima complicado que un Gobierno del PSOE pueda revertirlo, porque el consejo de gobernadores solo se reúne una vez al año y apenas daría tiempo para que un candidato socialista superara los trámites antes de esta reunión. Otros en cambio sostienen que estas designaciones se mueven en una regulación gris y que todo puede pasar antes de llegar a la absurda situación de que el ministro de Economía del PSOE vote en esa reunión en Luxemburgo contra la candidata española. Si no hay cambios de última hora y Navarro mantiene el puesto, muchos en el PP la mirarán con envidia.

Rajoy se despide felicitando a Sánchez y deseándole suerte.

El organismo puede estar en un segundo plano informativo, pero el puesto es relevante. "La financiación del BEI en España ascendió a un total de 10.200 millones de euros en 2017, lo que convierte al país en el segundo mayor beneficiario de los préstamos del BEI del año pasado", según el organismo con sede en Luxemburgo. "El total de las inversiones del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) en España en 2017 se elevó a 10.800 millones de euros".

Banco Central Europeo (BCE) Ministerio de Economía Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Mariano Rajoy Román Escolano Luis de Guindos Luxemburgo
El redactor recomienda