Es noticia
Corpus Christi 2018: procesiones y actos en Toledo, Sevilla, Granada y Valencia
  1. España
religión

Corpus Christi 2018: procesiones y actos en Toledo, Sevilla, Granada y Valencia

Muchas ciudades de españa celebran su fiesta grande entorno a esta fecha, que puede celebrarse el jueves 31 de mayo o el domingo 3 de junio, dependiendo de los festivos locales

Foto: Procesión del Corpus Christi en Toledo | EFE
Procesión del Corpus Christi en Toledo | EFE

El domingo de resurrección es la fecha más importante del calendario cristiano, y 60 días después de la celebración de la resurrección de Cristo, los creyentes celebran el Corpus Christi, una festividad en la que se celebra la eucaristía.

Este año el festejo se celebrará oficialmente el próximo jueves 31 de mayo, día designado como festivo local en algunas ciudades de España, en las que las procesiones recorrerán las calles honrando al sacramento cristiano.

Sin embargo, en la mayoría de ciudades del país la festividad se trasladará al siguiente domingo siguiendo lo acordado entre el Gobierno y la conferencia episcopal en 1989, cuando se pactó pasar el festivo al domingo para establecer el jueves como día laborable.

Corpus Christi en Toledo

Del 25 de mayo al 3 de junio la ciudad de Toledo celebra la festividad del Corpus Christi enmarcada en su semana grande. Este festejo, declarado de interés turístico internacional, contará este año con actividades culturales de todo tipo entre las que destacan los conciertos de música tradicional o la actuación de grupos como Efecto Pasillo y artistas como Serrat o Rozalén.

Además la ciudad celebrará una serie de actos religiosos entorno al Corpus Christi entre los que destacan la ofrenda floral de la ciudad que tendrá lugar el día 30 a las 10:30 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento y que estará presidida por el arzobispo de Toledo y la procesión del Santísimo Corpus Christi que tendrá lugar el jueves 31 a las 11:00 horas y que avanzará desde la Catedral Primada de Toledo.

Corpus Christi en Sevilla

Pese a que no atrae tanta atención como la Semana Santa sevillana, el Corpus Christi es una de las festividades religiosas con más seguimiento en la ciudad de Sevilla.

Este año, para los días previos al festivo y como conmemoración al Corpus Christi, el ayuntamiento sevillano ha organizado una serie de actos entre los que destacan el pasacalles de bandas de música del Consejo de Bandas y el concierto de la Unidad de Música del Aacuartelamiento Aéreo de Tablada y de la Banda del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del día 29 de mayo; y el tradicional concierto de Vísperas que interpretará la Banda Sinfónica Municial de Sevilla en la Plaza de San Francisco el día 30 de mayo a las 21:00 horas.

El día 31, la procesión arrancará en Sevilla alrededor de las 08:30 horas de la mañana, cuando iniciará su tradicional recorrido desde la Puerta de San Miguel hasta la Puerta de Palos.

Corpus Christi en Granada

Granada también celebra su fiesta mayor coincidiendo con el Corpus Christi. La feria del Corpus, que cuenta con más de 500 años de antiguedad, se celebra este año desde el 26 de mayo hasta el 2 de junio.

En estas fietas, además de las casetas y los trajes de flamenca, llaman la atención la procesión de La Tarasca, un contrapunto pagano a la fiesta religiosa que consite en que cada miércoles de feria, a media mañana, los granadinos sacan en procesión a un maniquí que, a lomos de un dragón, viste la ropa que estará de moda durante la siguiente temporada.

El día siguiente, que este año se corresponde con el jueves 31 de mayo, se celebra la procesión del Santísimo Sacramento del altar, en la que los gaditanos salen a la calle a contemplar las distintas imágenes en procesión.

La procesión arranca sobre las 10:15 horas desde la Catedral de la ciudad y recorrerá las calles del centro histórico para volver a su punto de salida.

Corpus Christi en Valencia

Valencia también se engalardona para celebrar el Corpus Christi. De hecho, esta es una de las fiestas religiosas más antiguas de la ciudad, donde la primera procesión tuvo lugar en 1355.

Para conmemorar esta fecha, este 2018 la ciudad ha elaborado un programa de actividades en el que se engloban conferencias, música, danza y representaciones y actos religiosos.

En Valencia la procesión se celebra el domingo 3 de junio, pero antes, el viernes 1 de junio a las 9:00 horas tendrá lugar el tradicional traslado de las Rocas, nombre con el que se conoce en la ciudad a los carros que participan en la procesión y que representan a cada una de las once figuras religiosas que participan en la misma.

Las rocas, son llevadas a primera hora desde la Casa de la Rocas, en la calle de les Roques, hasta las ‘Alameditas de Serranos’ para pasar, sobre las 20:00 horas a la plaza de la Virgen, lugar donde pueden ser contempladas por los vecinos y visitantes.

Finalmente, el día 3 se cerrarán los actos con la procesión del Corpus Christi, que arrancará a las 19:00 horas desde la Catedral, recorriendo las calles del centro de la ciudad para volver a su punto de partida.

El domingo de resurrección es la fecha más importante del calendario cristiano, y 60 días después de la celebración de la resurrección de Cristo, los creyentes celebran el Corpus Christi, una festividad en la que se celebra la eucaristía.

Toledo Valencia Granada Sevilla Conferencia Episcopal
El redactor recomienda