HABÍA SIDO CASTIGADO POR UN INFRACCIÓN GRAVE

Agramunt renuncia al Consejo de Europa para "no perjudicar" al PP

El Consejo de Europa decidió el pasado 16 de mayo en París sancionarle con diez años de inhabilitación parcial por considerar que infringió gravemente su código ético

Foto: El senador del PP, Pedro Agramunt. (EFE)
El senador del PP, Pedro Agramunt. (EFE)

El senador del PP Pedro Agramunt renunciará en junio a formar parte de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una decisión que adopta para "no perjudicar" a su partido y "evitarle problemas", según confirmó el propio Agramunt. Su decisión se produce después de que la dirección del grupo popular en el Senado anunciara el pasado miércoles que se reunirá este martes con Pedro Agramunt para escuchar su versión sobre la sanción que le impuso el Consejo de Europa por infracción grave de su código ético, antes de tomar una determinación respecto a su permanencia en la Asamblea Parlamentaria.

La Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al que pertenece el senador valenciano y del que fue presidente hasta octubre, decidió el pasado 16 de mayo en París sancionarle con diez años de inhabilitación parcial por considerar que infringió gravemente su código ético. El senador valenciano justificó su decisión en que está "harto de la presión" que se está produciendo sobre este asunto, y en que no desea que se siga haciendo "un circo con el tema", e indicó que domingo habló con el portavoz del grupo popular en el Senado para comunicarle su resolución.

Añadió que, antes de que se produzca su sustitución, aún acudirá a alguna reunión de la Asamblea del Consejo de Europa, y señaló que espera que este martes se pueda reunir en algún momento con el portavoz del PP en el Senado para explicarle en persona su decisión. Con la inhabilitación adoptada por la Asamblea del Consejo de Europa culmina un proceso abierto por sospechas de corrupción al haber suavizado a cambio de favores las críticas hacia Azerbaiyán cuando actuó como ponente sobre este país asiático, uno de los 47 que forman parte del Consejo de Europa.

La semana pasada, nada más conocer la decisión de la APCE, Agramunt señaló que la sanción impuesta ha sido "menor" porque no se le priva de sus derechos políticos, como el de votar en la asamblea, y reiteró que las acusaciones de corrupción contra él "quedaron desmontadas" en su comparecencia ante el Comité de Reglamento. Los miembros de la APCE son elegidos por las Cámaras legislativas de los países miembros, y Agramunt lo es porque el grupo popular en el Senado lo designó dentro del cupo de representantes que corresponden al PP en función de su representación en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta.

Pedro Agramunt tiene también abierto un expediente informativo en el Partido Popular a raíz de una decisión anterior adoptada la APCE el 26 de abril, cuando la asamblea le invitó a dejar su puesto ante el informe interno que constataba sospechas de corrupción en sus actividades y que dio pie a procedimiento que acabó con la sanción acordada por la Comisión de Reglamento. No es la única polémica que rodea la trayectoria de este senador valenciano en la APCE, cuya presidencia dejó en octubre de 2017 después de que perdiera la confianza de la asamblea por un polémico viaje a Siria que llevó a cabo en marzo de 2017 junto a parlamentarios rusos y del que no informó previamente.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios