Es noticia
El Gobierno evitaría recurrir el voto de Comín para favorecer una investidura
  1. España
prefiere que lo recurran los partidos

El Gobierno evitaría recurrir el voto de Comín para favorecer una investidura

El Ejecutivo valora no recurrir la delegación de voto de Toni Comín para que pueda haber una investidura antes del día 22 de mayo y evitar unas nuevas elecciones autonómicas

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

El Gobierno quiere favorecer la investidura de un 'president' de la Generalitat antes del 22 de mayo, lograr la formación de un Govern, levantar la aplicación del artículo 155 y evitar unas nuevas elecciones en Cataluña en el mes de julio.

Para eso, según fuentes del Gobierno, es fundamental la decisión sobre la delegación de voto del 'exconseller' Toni Comin, que se encuentra en Bélgica pendiente de que se ejecute la euroorden para que sea extraditado a España. Por eso, también, el Ejecutivo cree más conveniente no recurrir la decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de aceptar dicha delegación. Con el voto de Comín, es posible la investidura de un independentista sin necesidad de tener el voto de los diputados de la CUP, es decir, se favorece salir del bloqueo institucional.

La delegación del voto de Comín allana el camino a una investidura en el Parlament

Por un lado, la Abogacía del Estado estudia si es posible legalmente ese recurso por parte del Gobierno y, por otro, el Ejecutivo ve más conveniente política e institucionalmente no presentarlo. El recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional supondría que la decisión de la Mesa del Parlament queda suspendida hasta que haya sentencia sobre el fondo y, por tanto, la investidura quedaría de nuevo en manos de la CUP.

Por eso, es posible que el Gobierno opte por dejar en manos de los partidos el recurso que no suspendería la delegación de voto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el Ejecutivo estudiará emprender “acciones legales” ante la decisión de la Mesa del Parlament. Primero, los grupos tendrán que pedir a la propia Mesa que reconsidere su decisión. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha pedido al Gobierno de Rajoy que recurra.

Arrimadas pide al Gobierno que despierte y recurra la delegación de voto de los fugados

La Mesa ya había permitido la delegación del voto en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien incluso pudo votar en el último pleno. Pese a las peticiones de los grupos de la oposición, el Gobierno en aquella ocasión evitó presentar ningún recurso ante el Constitucional.

Ahora, el Gobierno tiene especial interés para que haya Govern. Ya estuvo a punto de ser elegido Jordi Turull en el mes de marzo, con satisfacción del Gobierno, pero el juez Pablo Llarena lo evitó al encarcelarlo.

El Gobierno estudiará acciones legales ante la delegación de voto de Comín

El objetivo de La Moncloa ahora es lograr que haya Govern antes del 22 de mayo para evitar las elecciones. También es el objetivo del PNV, que juega un papel fundamental por su mediación ante los independentistas catalanes y porque necesita que se levante el 155 antes de que a finales de mayo se voten definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El PNV ha presionado a los independentistas para la investidura y al Gobierno para que la favorezca, y eso podría traducirse en la investidura de un diputado no afectado por el proceso penal en mayo, antes del día 22.

El PNV, salvo sorpresa, votará este jueves con el PP y Ciudadanos para tramitar los Presupuestos en el Congreso, con la esperanza de que haya Govern y se levante el 155 antes de la votación final tras el largo trámite parlamentario.

Lo que sí recurrirá el Gobierno —y, por tanto, será suspendida por el Tribunal Constitucional— es la reforma de la Ley de Presidencia para que Carles Puigdemont pueda ser investido 'president' estando en Alemania. De hecho, fuentes del PDeCAT y de ERC admiten que es una reforma inviable que busca reforzar el relato independentista del veto del Estado a la investidura.

El Gobierno quiere favorecer la investidura de un 'president' de la Generalitat antes del 22 de mayo, lograr la formación de un Govern, levantar la aplicación del artículo 155 y evitar unas nuevas elecciones en Cataluña en el mes de julio.

Toni Comín PNV Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos Inés Arrimadas
El redactor recomienda