Es noticia
Otro ‘Madoff’ español: cientos de inversores temen una posible estafa piramidal
  1. España
en una PLATAFORMA DE INVERSIÓN 'ONLINE'

Otro ‘Madoff’ español: cientos de inversores temen una posible estafa piramidal

El empresario Antonio A. Meseguer Chacón, afincado en Jerez y gestor de una plataforma de inversión de 7,5 millones de dólares, anuncia que lo liquida y crea el pánico entre sus clientes

Foto: Imagen de apertura del sitio web de inversión Hyipp.info
Imagen de apertura del sitio web de inversión Hyipp.info

Corría octubre de 2012 cuando el empresario Antonio A. Meseguer Chacón ponía en marcha la plataforma de inversión Hyipp.info destinada principalmente a desarrolladores y administradores de sitios web con los que se comunicaba a través de un foro digital para hacer negocios en ese sector. Él era el moderador.

Ofrecía rentabilidades de hasta el 7% mensual por los depósitos a seis meses o un año. Es decir, si un cliente invertía mil dólares, al cabo del año tendría acumulados un total de 1.840 dólares que podía retirar cuando quisiera. Casi todas las transferencias se realizaban por PayPal y el negocio virtual, supuestamente al margen del control de la Hacienda española, se gestionaba desde la sociedad panameña Hyipp Inversiones Webmaster, S. A. Conforme a los documentos consultados en el Registro Público de Panamá, la empresa fue creada en abril de 2013 por Meseguer, quien a fecha de hoy es su presidente, director, tesorero y secretario.

Era un negocio redondo para los inversores de la plataforma por los altos intereses cobrados, muy superiores a cualesquiera otros del mercado financiero. Antonio Meseguer, conocido en los foros como Carpetilla, decía invertir los depósitos en proyectos 'online', comprando sobre todo sitios web que tenían un cierto volumen de tráfico, lo que redundaba en ingresos por publicidad a través de Google AdSense.

placeholder
Depósito e inversores de Hyipp a 24 de febrero 2018

El Confidencial venía observando el comportamiento de Hyipp.info desde hacía meses por la naturaleza extraordinaria de los beneficios que prometía Meseguer y por la forma opaca de la gestión que podía sugerir una estafa piramidal. A finales de febrero pasado, esa plataforma de inversión acumulaba 7,3 millones de dólares de depósito -unos seis millones de euros- y un total de 457 inversores activos de España y diversos países de Latinoamérica.

Finalmente, el escándalo ha estallado, confirmándose este lunes. El pasado 16 de marzo, Antonio Meseguer enviaba un correo electrónico a sus clientes en el que reconocía un “gran error” de gestión de la estructura de inversión. “Para poder ir cumpliendo con los inversores existentes había que ir dando entrada a nuevos partícipes e ir vendiendo los activos que había, esto último hacía rebajar los ingresos, lo que ocasionaba que cada vez costaba más pagar”, escribía Carpetilla. Añadía que “no se podía sostener más” y se ofrecía a negociar el reconocimiento de la deuda con cada uno de los socios de la plataforma. Se trataría de una estafa piramidal de libro. Supuestamente.

La lógica de cualquier estafa piramidal que ideara el italiano Carlo Ponzi en el primer cuarto del siglo XX y que perfeccionara el célebre Bernard Madoff es muy sencilla. Consiste en captar a un pequeño grupo de inversores a los que se promete altas rentabilidades que se van abonando con las aportaciones de nuevos socios del fondo. Estos acuden seducidos por las pingües y fáciles ganancias que les cuentan los primeros.

Antes de que el fondo se liquide, el estafador ha tenido tiempo para apartar dinero para sí mismo o haberlo reinvertido en negocios paralelos

El boca a boca del negocio genera un bucle de confianza y optimismo que atrae a más gente hasta que llega un punto en el que las estafas tipo ‘esquema Ponzi’ colapsan porque el gestor del fondo no es capaz de cautivar a nuevos inversores al ritmo necesario como para seguir pagando los beneficios prometidos. Como consecuencia, suspende pagos y liquida el fondo. En el camino, el estafador ha tenido tiempo para apartar dinero del fondo para sí mismo o haberlo reinvertido en negocios paralelos.

placeholder Ficha policial del estafador Carlo Ponzi.
Ficha policial del estafador Carlo Ponzi.

Meseguer guarda silencio

El Confidencial intentó obtener el testimonio del empresario afincado en Jerez de la Frontera, pero Meseguer prefiere no contestar. "Voy muy mal de tiempo atendiendo mensajes", respondió.

Al margen de la sociedad panameña con la que controla la plataforma de inversión que creó en 2013 con un capital de 10.000 dólares, Hyipp Inversiones Webmaster, S. A., en los últimos años Antonio Alejandro Meseguer Chacón ha ostentado cargos directivos hasta en ocho sociedades, según datos del Registro Mercantil.

placeholder Información oficial del Registro Público de Panamá.
Información oficial del Registro Público de Panamá.

Actualmente es el administrador único de tres sociedades: 2M Deluxe Brands SL, una empresa madrileña dedicada al comercio al por menor de artículos de relojería y joyería; la gaditana Jerez Spanola 2006 SL, que gestiona un bar, y de la sevillana Inverweb Spain SL, que no presenta indicios de actividad.

Además, socios del fondo Hyipp afirman que parte de las transferencias de los fondos se realizaban desde cuentas bancarias asociadas a empresas pantalla registradas en países americanos como Perú.

Los inversores entran en pánico

Este diario se ha puesto en contacto con más de 30 inversores afectados por la supuesta estafa. Viven en Venezuela, Argentina, México, España... La mayoría piensa que jamás recuperará su dinero. Al mismo tiempo ninguno quiere revelar su identidad por temor a que Meseguer tome represalias contra ellos y les orille en caso de devolver alguna cantidad en el futuro. A día de hoy son 472 los inversores damnificados con cuenta activa en Hyipp.

“Yo no le conocía personalmente, solo me he comunicado con él por Skype o por mensajes, pero si hay algo evidente es que Carpetilla tiene una gran capacidad de convicción para captar a la gente”, dice una de las presuntas víctimas de Meseguer. Añade al teléfono esta persona que exige su anonimato: “Todo el dinero que ganaba haciendo trabajillos en internet para pagarme mis estudios los metía en Hyipp, no era mucho, pero para mí sí era importante”.

Antonio Meseguer comunica a sus clientes que el “efectivo es casi nulo” y que prevé comenzar a saldar sus deudas en abril

Otro afectado, de México, se lamenta por haber colocado en el fondo 4.000 dólares: “Sé que los he perdido, pero cuando observo que hay usuarios que perdieron hasta 250.000 dólares, pienso que tuve suerte en no haber invertido más”.

Uno de los damnificados señala que “ya ha estallado todo y era lo previsible”. Se lo olía desde hace tiempo. Este residente en España mantenía unos 8.000 euros en la plataforma, “pero más o menos -afirma- los había recuperado con los intereses abonados previamente”.

Entretanto, Antonio Meseguer comunica a sus clientes que el “efectivo es casi nulo” y que prevé comenzar a saldar sus deudas en abril en un proceso que llevaría no menos de cinco años. La mayoría lo duda y él guarda silencio.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

Corría octubre de 2012 cuando el empresario Antonio A. Meseguer Chacón ponía en marcha la plataforma de inversión Hyipp.info destinada principalmente a desarrolladores y administradores de sitios web con los que se comunicaba a través de un foro digital para hacer negocios en ese sector. Él era el moderador.

Bernard Madoff Inversores
El redactor recomienda