Es noticia
800 afectados y 15 M: así operaba la estafa piramidal que invitaba al palco del Bernabéu
  1. Empresas
la policía investiga arc global trader

800 afectados y 15 M: así operaba la estafa piramidal que invitaba al palco del Bernabéu

La policía analiza los detalles de dos años de operaciones de ARC Trader, la empresa del bróker que quería crear un banco en el Índico

Foto: Letrero en la sede de ARC Trader, en Alcorcón. (Foto: D. G.)
Letrero en la sede de ARC Trader, en Alcorcón. (Foto: D. G.)

ARC Global Trader parecía ser el nuevo producto estrella para la inversión privada. Prometía rentabilidades del 4% semanal, posibilidad de monitorizar las inversiones en un clic y hasta llegar a ser parte de una exclusiva entidad bancaria. Para los clientes más selectos, podía haber incluso algún partido del Real Madrid desde los privilegiados asientos del palco del Santiago Bernabéu.

Ahora, menos de un año después, es el nombre que encabeza miles de folios de la investigación judicial que trata de acreditar las denuncias de cientos de clientes de la empresa. Se trataría, aseguran en sus querellas, de una estafa piramidal, un esquema que se desmoronó en cuanto empezó a fallar el dinero.

El trabajo de la unidad adscrita a los juzgados de plaza Castilla de la Policía Nacional ha llevado, hace menos de dos semanas, a detener a Andrés Raúl Cano Olivares, primer administrador de la empresa, y a Raúl Garzón, un testaferro al que Cano vendió ARC al verse en apuros. Tras declarar el caso bajo secreto sumarial, escuchar a decenas de testigos y leer las demandas que media docena de despachos de abogados han presentado en Madrid, se están sacando las primeras conclusiones de un caso que podría llegar a la Audiencia Nacional.

Foto: Raúl Cano, durante la presentación de su patrocinio al equipo de fútbol femenino de Alcorcón. Foto: AD Alcorcón.

Al menos 774 afectados

La historia de ARC, que adelantó El Confidencial, tiene un punto clave que la diferencia de las decenas de casos de ‘chiringuitos financieros’ que proliferan cada año. Raúl Cano quería abrir un banco. Su intención, decía, era que el pequeño inversor pudiera beneficiarse de las rentabilidades de la banca privada.

Empezó a captar clientes para ARC con ‘contratos participados’, una figura completamente irregular en la legislación española. Según las investigaciones policiales, las dos principales cuentas bancarias que utilizó la empresa registraron movimientos por más de 15 millones de euros. Las mismas cantidades que entraban, más tarde salían. En total, 774 personas físicas diferentes hicieron transferencias a esas cuentas.

Entre sus clientes no se encontraban solo personas con escasos conocimientos financieros. Hay toda clase de personas: de futbolistas del Alcorcón —equipo que patrocinaba— hasta guardias civiles, pasando por un alto cargo de uno de los principales bancos españoles, funcionarios y exdirectivos de una empresa cotizada.

Foto: Raúl Cano, durante la presentación de su patrocinio al equipo de fútbol femenino de Alcorcón. Foto: AD Alcorcón.

Según los investigadores, con el dinero de unos clientes se pagaba a los otros, siguiendo el 'modus operandi' que hizo famoso Bernard Madoff. Consiste en utilizar las aportaciones que hacen los nuevos clientes para pagar elevados rendimientos a los más antiguos. Este sistema funciona mientras sigan entrando incautos que hagan girar la rueda; cuando dejan de hacerlo, la rueda se para y no quedan fondos para devolver el dinero a los inversores.

placeholder Cano, durante la presentación de su patrocinio al equipo de fútbol femenino de Alcorcón. (AD Alcorcón)
Cano, durante la presentación de su patrocinio al equipo de fútbol femenino de Alcorcón. (AD Alcorcón)

Las primeras señales de alarma saltaron en mayo de 2017, cuando la CNMV alertó de que ARC no disponía de los permisos necesarios para operar en España. Pero la rueda se paró del todo cuando Cano empezó a plantear el proyecto de su nuevo banco. A través de su red de comerciales, aseguraba que podía crear una entidad bancaria en España. Necesitaba una licencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, establecer una sede en Luxemburgo y esperar hasta obtener autorización para abrir una sede en Madrid. El proyecto necesitaba 30 millones de euros, pero habría aportado el 10% de rentabilidad mensual a sus inversores.

Lo que los inversores no sabían era que la licencia para operar sí se había solicitado, pero en Anjuan Comores, un paraíso fiscal en medio del océano Índico. Solicitarla había costado cerca de 400.000 euros, como certificó ante notario. El Banco de España no reconoce ninguna entidad de este archipiélago de 300.000 habitantes. Cuando los clientes intentaron rescatar su dinero, se encontraron con unos pagarés sin fondos.

¿De vuelta a la Audiencia Nacional?

El alcance económico del posible delito y la presencia de afectados en varias provincias podrían llevar el caso de vuelta a la Audiencia Nacional. En un primer momento, el juzgado central no se declaró competente para investigar los hechos. Pero el tribunal tiene ahora sobre la mesa un recurso de apelación presentado por Fabio Wizner, letrado del despacho de Durán & Durán Abogados que representa a unos 200 clientes en la causa.

La Audiencia tomará la decisión no solo tras desvelarse los nuevos elementos policiales, sino también con el informe de la fiscal del Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid, donde se han centralizado las investigaciones. Ha pedido que sea el tribunal especializado el que instruya la causa.

_

¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

ARC Global Trader parecía ser el nuevo producto estrella para la inversión privada. Prometía rentabilidades del 4% semanal, posibilidad de monitorizar las inversiones en un clic y hasta llegar a ser parte de una exclusiva entidad bancaria. Para los clientes más selectos, podía haber incluso algún partido del Real Madrid desde los privilegiados asientos del palco del Santiago Bernabéu.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda