Pensiones: Miles de pensionistas vuelven a salir a la calle en varias ciudades: Ni un paso atrás. Noticias de España
el 17 de marzo, gran manifestación

Miles de pensionistas vuelven a salir a la calle en varias ciudades: "Ni un paso atrás"

Bilbao, Barakaldo, Málaga, Parla, Puerto de Santa María... son algunas de las localidades que este lunes se han llenado de pensionistas y jubilados que exigen una pensión digna

Foto: Manifestación pensionistas
Manifestación pensionistas

Por noveno lunes consecutivo, varios centenares de pensionistas han rodeado el Ayuntamiento de Bilbao para exigir la actualización de las pensiones vinculada con el IPC, una medida que por el momento no contempla el Gobierno, que en los últimos años solo las ha subido un 0,25%, el mínimo exigido por la ley. Aunque la primera protesta fue el 15 de enero, el paso de las semanas no ha hecho rebajar sus pretensiones, todo lo contrario, ya que cada semana que pasa la afluencia de pensionistas aumenta.

"No hay pan para tanto chorizo"

Bajo el lema "Manos arriba, esto es un atraco', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'La pensión es un derecho, no una limosna', los pensionistas bilbaínos han alzado una vez más la voz. Pero no son los únicos que lo han hecho este lunes. La imagen se ha repetido en otras ciudades de España como Barakaldo, donde la concentración de pensionistas ha contado con el apoyo de partidos políticos como el PSOE. "Ni un paso atrás", ha sido alguno de los gritos que se han coreado durante toda la mañana, que se han visto interrumpidos por un minuto de silencio en recuerdo a Gabriel Cruz, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre.

También en Málaga varias decenas de pensionistas se han concentrado ante el Ayuntamiento para pedir unas pensiones dignas, algo que también ha ocurrido en otros puntos de España, como Irún, Alcorcón (Madrid), Fuenlabrada (Madrid) o El Puerto de Santa María (Cádiz).

El 17-M, gran manifestación en toda España

Bilbao ha sido pionera en la defensa de las pensiones.Varias asociaciones de pensionistas y jubilados de Vizcaya han convocado para este sábado 17 de marzo una gran manifestación para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones, tras la subida de un 0,25%, y reclamar "pensiones dignas", así como el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Esta concentración se repetirá en distintas ciudades de todo el país, tal y como han informado CCOO y UGT. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Toledo... serán solo algunas de la localidades en las que pensionistas y jubilados saldrán a la calle para exigir una mayor subida de las pensiones.

Margallo pide al PP busque soluciones

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que muchos militantes del PP están "alarmados" por la situación que vive España por las pensiones e insta a buscar soluciones cuanto antes. "Para el PP es una preocupación máxima, yo en estos momentos tengo colapsados Facebook, e-mail, mensajes... de muchos militantes que ha dedicado su vida a construir el PP y que están alarmados por lo que está pasando y quieren que busquemos soluciones", ha dicho en una entrevista en Cuatri,

A su juicio, "que haya o no dinero, depende de una decisión política" pero las pensiones "son un derecho que tienen los pensionistas que han ahorrado toda su vida". Por ello, cree que "hay que devolver a los pensionistas ese ahorro en forma de subidas" y que hay que "cortar esa corriente perversa" que liga el aumento de las pensiones al aumento de las cotizaciones porque eso así "no va a ser sostenible".

Veto a la revalorización con el IPC

Unidos Podemos ha pedido este lunes a Ciudadanos que en la reunión de mañana en la Mesa del Congreso vote en contra del veto presentado el viernes por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de su proposición de ley que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto.

El veto del Gobierno está avalado por la Constitución, que otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios. Según el escrito registrado por el Gobierno se considera que la aprobación de esta proposición generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios