Es noticia
Nueva ola de frío en España: 27 provincias en alerta por nevadas y bajas temperaturas
  1. España
EN CANARIAS SE PODRÍAN REGISTRAN HASTA -10º

Nueva ola de frío en España: 27 provincias en alerta por nevadas y bajas temperaturas

Intensas nevadas y fuerte oleaje mantienen en alerta a 27 provincias españolas, con especial incidencia en Cantabria y Asturias, en alerta roja, con nevadas de 40 centímetros

Foto: Una pareja se fotografía en el Guggenheim de Bilbao durante una intensa nevada. (EFE)
Una pareja se fotografía en el Guggenheim de Bilbao durante una intensa nevada. (EFE)

El frío regresa a la Península. Las intensas nevadas y el fuerte oleaje vuelven a España de este jueves hasta el sábado, lo que provoca que 27 provincias se mantengan en alerta, especialmente en el tramo norte de nuestro país. Así, Cantabria y Asturias son las comunidades en las que más se dejará notar el temporal: ambas se encuentran en una situación de riesgo extremo, sobre todo por nieve, donde se prevén espesores superiores a los 40 centímetros.

La nieve alcanzará desde este jueves hasta 27 provincias, tanto en el norte de la Península como en zonas de Cataluña y en las sierras del sureste de Andalucía. Pero no solo la nieve será abundante, sino que habrá una importante bajada de temperaturas, lo que provoca que la Aemet calcule que las temperaturas descenderán hasta seis grados de media. Esta situación, acompañada del próximo frente de viento del norte que entrará este viernes, hará que se incremente la sensación de frío.

Cantabria será la comunidad que más sufra la ola de frío que comienza este jueves. Situada en alerta roja, se esperan nevadas superiores a los 30 centímetros en zonas por encima de los 500 metros, mientras que se prevé que alcancen los 40 centímetros por encima de los 1.000 metros. De igual manera, se esperan situaciones complicadas en la costa, donde hay alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan olas superiores a los cinco metros.

placeholder Previsión de la Aemet para este jueves. (Aemet)
Previsión de la Aemet para este jueves. (Aemet)

Algo similar sucede con Asturias, que también se encuentra en alerta roja. En este caso, los principales puntos de riesgo tienen que ver con las zonas cercanas a los Picos de Europa, donde se esperan nevadas de 40 centímetros de espesor, mientras que en los valles cercanos la nieve será algo menor. Sin embargo, su principal riesgo se encuentra en el litoral, pues las autoridades consideran que existe un riesgo importante de que el oleaje pueda alcanzar los siete metros (alerta naranja).

En el País Vasco y en Navarra, la alerta se reduce, y pasa a ser naranja. Eso sí, en ambos lugares se sigue esperando que caigan importantes nevadas, que pueden llegar a alcanzar los 10 centímetros de grosor. En ambas comunidades se espera que la cota mínima de nieve sean los 500 metros, e incluso que, de manera puntual, algunos puntos por debajo de esta altura puedan verse afectados también por el temporal.

Más de 12 carreteras sobre aviso

De hecho, la DGT ha avisado este jueves de más de una docena de carreteras que podrían verse afectadas por el temporal. En concreto, estima que se verán afectadas seis autovías, cuatro autopistas de peaje y dos nacionales. Estas son: la A-1 entre Burgos, Álava, Navarra y Guipúzcoa, así como de Madrid a Segovia; la A-2 de Guadalajara a Soria, y la A-6 de Lugo a León, desde Castelo hasta Pedrafita do Cebreiro y en el entorno del Puerto del Manzanal, en la provincia de León.

También pone en aviso a los conductores que vayan a circular por la A-10 del municipio navarro de Irurtzun hacia Álava; la A-52 de A Gudiña, en Ourense, a Puebla de Sanabria, en Zamora, y la A-67 desde Palencia a Cantabria. El temporal de nieve también podrá influir en la circulación en cuatro autopistas: la AP-6 a su paso por Segovia; la AP-15 de Guipúzcoa a Navarra; la AP-68 en Álava, y la AP-66, en los tramos que conectan León con Asturias.

placeholder Previsión de la Aemet para este viernes. (Aemet)
Previsión de la Aemet para este viernes. (Aemet)

En cuanto a Castilla y León, tanto Burgos como León y Palencia se encuentran en alerta naranja. En este caso, parece que las nevadas también serán abundantes, pero la nieve no llegará a cuajar por debajo de los 1.200 metros aunque, eso sí, se intensificarán durante la tarde-noche de este jueves. Otras provincias como Segovia o Zamora se encuentran en alerta amarilla, y la cota de nieve en los sistemas Central e Ibérico se situará por encima de los 1.000 metros.

En menor intensidad, las nevadas también afectarán a Cataluña y las sierras del sudeste de Andalucía, además de zonas como Murcia o las Islas Canarias, donde la Aemet también ha señalado la alerta amarilla. En el caso del archipiélago canario, el riesgo no solo es por nieve —la cota se sitúa en los 1.600 metros— sino por las bajas temperaturas: incluso se espera que se puedan alcanzar los 10 grados bajo cero, temperaturas insólitas en la zona.

placeholder Previsión de la Aemet para este sábado. (Aemet)
Previsión de la Aemet para este sábado. (Aemet)

Este viernes, las temperaturas y las nevadas continuarán afectando a buena parte de la zona norte de España, prácticamente con el mismo nivel de afectación que este jueves, aunque con algunos cambios: Canarias dejará de encontrarse en alerta, pasando a ser las Islas Baleares las que lleguen a tener alerta naranja por el temporal, especialmente por el importante oleaje que se espera. Sin embargo, será a partir de este sábado cuando el temporal empiece a remitir.

Según las previsiones de Aemet, el sábado empezará a remitir el temporal de frío, aunque no será hasta el domingo cuando la normalidad regrese a la Península. Así, durante el primer día del fin de semana se eliminará definitivamente la alerta roja de nuestro país, quedando solo con peligro de ser afectado por el temporal el País Vasco, además de zonas muy localizadas del norte de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

placeholder

"Todo preparado" para el nuevo temporal

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este jueves tener "todo preparado" para las "intensísimas nevadas" que se esperan en las próximas horas en el norte peninsular y el Alto Ebro, aunque pidió también "muchísima atención" a las recomendaciones de la DGT. "Hay que estar muy pendiente a lo que dice la DGT porque la situación se va a complicar mucho, especialmente en Cantabria, Asturias y el Alto Ebro, y hay que tomar medidas", indicó De la Serna en una entrevista en RNE.

El titular de Fomento se refirió a la "situación muy compleja" provocada también por las nevadas el pasado 6 de enero y explicó la situación actual de los dos expedientes abiertos a la concesionaria de la AP-6 como consecuencia del cierre de la autopista en la que quedaron atrapados miles de conductores y pasajeros. Según el ministro, los expedientes están en trámite de audiencia y una vez que se presenten alegaciones, "el instructor tendrá que resolver".

El frío regresa a la Península. Las intensas nevadas y el fuerte oleaje vuelven a España de este jueves hasta el sábado, lo que provoca que 27 provincias se mantengan en alerta, especialmente en el tramo norte de nuestro país. Así, Cantabria y Asturias son las comunidades en las que más se dejará notar el temporal: ambas se encuentran en una situación de riesgo extremo, sobre todo por nieve, donde se prevén espesores superiores a los 40 centímetros.

Meteorología