Es noticia
Rivera: "Cs va a ser el primer partido que va a votar en contra del cupo vasco"
  1. España
PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA PARA EL 21d

Rivera: "Cs va a ser el primer partido que va a votar en contra del cupo vasco"

El líder de Ciudadanos ha afirmado que están muy cerca de acabar con el proceso independentista y se ha mostrado convencido de que pueden ganar en las urnas

Foto:  Albert Rivera e Inés Arrimadas. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas. (EFE)

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha defendido la importancia de tener un proyecto común para España con tal de terminar con el proceso independentista y la "idea caduca del nacionalismo", y ha apostado por hacer un proyecto de patriotismo civil.

En el acto de presentación de la candidatura de Cs de cara a las elecciones del 21-D que se ha celebrado este domingo en Barcelona, Rivera ha afirmado que están muy cerca de acabar con el proceso independentista y que pueden ganar en las urnas: "Estamos preparados para formar una mayoría parlamentaria que nos deje vivir en paz, que no nos señale nunca más. La nueva Cataluña es una Cataluña libre de nacionalismo".

Además, Rivera ha defendido una financiación autonómica justa y por eso ha anunciado que su partido "será el primero de la democracia que va a pedir la palabra y va a votar en contra del cupo vasco". "Los que defendemos un sistema de financiación autonómico justo no podemos apoyar lo que es injusto".

El lider del partido también ha hablado de la necesidad de reformar la Constitución pero pensando en la vida de todos los españoles, también de los catalanes, a la vez que ha alabado la figura de Inés Arrimadas, asegurando que "va a ser la política más importante en este país". Rivera ha expresado que ya no se conforman con contar escaños ni buscan una mayoría, ya que, en su opinión, los diputados son útiles en un proyecto donde lo importante es tener claro un proyecto de país: "Somos más porque somos mejores".

En este sentido, Rivera ha asegurado que España no va a mejorar si primero no se resuelve la situación en Cataluña: "Será imposible hablar de otros temas porque el proceso y el separatismo están paralizando el mundo nacional".

El líder de Cs ha recalcado que en los comicios autonómicos no solo se libra una batalla autonómica, sino también una nacional y europea

Además, ha presentado al equipo que formará parte de la candidatura de cara a las próximas elecciones, presentes en el acto, a los que se ha dirigido para decirles que tienen a miles de españoles esperanzados de que Cataluña siga formando parte de España, razón por la que, según él, apoyan a la candidatura de la formación naranja: "Tenéis a toda España detrás". Asimismo ha asegurado que "es un equipo de grandes personas y grandes profesionales" y que Cs siempre tendrá las puertas abiertas al talento.

Rivera ha afirmado que estas elecciones tienen detrás un proyecto nacional que, según él, es el único proyecto de futuro para Cataluña, y ha señalado que están demostrando que a "la mayoría de catalanes que quieren seguir siendo españoles también les importa lo que pasa en España y lo que pasa en Europa". "Estamos rompiendo el mito de la política catalana que decía que no podías decir lo mismo a los españoles y a los catalanes porque aquí el nacionalismo mandaba", ha expresado.

En cuanto a la Unión Europea, el líder de Cs ha recalcado que en los próximos comicios autonómicos no solo se va librar una batalla autonómica, sino también una batalla nacional y europea: "Queremos ser más europeístas que nunca", ha concluido.

"Quiero ser la presidenta de todos los catalanes"

La candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que quiere ser la presidenta de todos los catalanes, también de aquellos que quieren seguir votando la independencia, y ha garantizado que en las elecciones del 21-D van a salir a ganar porque "si hay un voto que no defrauda es el voto naranja".

placeholder Inés Arrimadas. (EFE)
Inés Arrimadas. (EFE)

Arrimadas ha dicho que su equipo es un "fiel reflejo de la Cataluña real" con el que pretende darle una vuelta de 180 grados a la situación catalana y ha asegurado que lo van a conseguir el 21 de diciembre. La candidata ha defendido una lista transversal y unitaria para todos los catalanes que pueda aportar soluciones y en la que "no hay imputados por malversación ni rebelión, porque esta gente cumple las normas". Asimismo, ha agradecido a las personas de su equipo no hayan perdido los nervios "en momentos de dolor", ya que, según ella, dice mucho de la capacidad de gestión y de superación de su equipo.

Ha valorado el 21-D como una oportunidad y ha llamado a ir a votar para terminar con el proceso independentista: "Basta ya de hacer una fractura social en Cataluña con los sentimientos, nuestro corazón es tan grande que nos cabe la bandera catalana, la española y la europea y no tenemos ningún problema de espacio".

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha defendido la importancia de tener un proyecto común para España con tal de terminar con el proceso independentista y la "idea caduca del nacionalismo", y ha apostado por hacer un proyecto de patriotismo civil.

Ciudadanos Financiación autonómica
El redactor recomienda