El presidente de Israel, ante el Rey: "España es un único país para nosotros"
  1. España
VISITA DE ESTADO

El presidente de Israel, ante el Rey: "España es un único país para nosotros"

Rivlin quiso lanzar un mensaje muy claro en el Palacio Real y afirmó que "España es un país para nosotros", deseando que "todos los conflictos se resuelvan en paz" mirando a Cataluña

Foto: El presidente de Israel, ante el Rey: "España es un único país para nosotros"
El presidente de Israel, ante el Rey: "España es un único país para nosotros"

La visita de Estado del presidente de Israel iniciada este lunes, la primera en 25 años, culminó su primera jornada con una cena de gala en el Palacio Real de Madrid presidida por los Reyes y a las que asistieron además de Mariano Rajoy y parte de su gabinete, una importante delegación de empresarios de ambos países. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, inició sus palabras con un añadido espontáneo en el que se refirió directamente a la situación de Cataluña, cerrando filas con la unidad, al asegurar que “España es un solo país para nosotros”, y “su Majestad es símbolo de la unidad”, además de asegurar que Israel “espera y reza para que todos los conflictos se resuelvan en paz”.

El Rey, por su parte, eludió una mención expresa a Cataluña en su primera intervención desde el pasado 21 de octubre, insistiendo en los lazos que unen a Israel y España, “una amistad profunda” con “un legado que nos une por su profundidad y significación”. Don Felipe sí quiso reivindicar la “España democrática que integra el patrimonio de la diversidad” que ha mantenido con el pueblo judío, insistiendo en la “densa y enriquecedora” relación entre ambas naciones. Por ello, continuó el monarca, “nos emociona ver cómo sefardíes de todo el mundo acuden al reencuentro con España”, para quien el pueblo judío encarna "una parte fundamental" de la historia española.

Sobre lo que sí se pronunció Felipe VI fue sobre el conflicto en Oriente Próximo. Tras asegurar que España ocupa “una posición de vanguardia” en la lucha contra el antisemitismo, reiteró la apuesta de España por la vía de los dos Estados, el israelí y palestino, con “fronteras internacionalmente reconocidas”, como solución.

El presidente Rivlin no escatimó en menciones a España cuando afirmó que “es una piedra angular” de su identidad, por lo que precisamente afirmó “por ello España no debe ser únicamente un pasado, una tradición y una nostalgia”, sino “una alianza de presente y futuro para Israel”.

Rey Felipe VI Casa Real Israel
El redactor recomienda