el tio del presidente sirio será interrogado en francia a finales de mes

Seis primos de Al Assad desfilan por la Audiencia Nacional imputados por blanqueo

La operación estalló el pasado mes de abril. Los familiares declaran que eran solo unos niños cuando el padre puso su imperio de propiedades a su nombre

Foto: Rifaat Al Assad, tío del presidente de Siria Bachar Al Assad.
Rifaat Al Assad, tío del presidente de Siria Bachar Al Assad.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reactivado en los últimos días la investigación sobre el entramado de Rifaat Al Assad, tío del actual presidente sirio, y al que investiga por montar un imperio con dinero oculto procedente de las arcas del Estado que gobierna su sobrino. En los últimos días cuatro hijos y dos hijas de Rifaat, además de una de sus nueras, han declarado como imputados en la Audiencia Nacional. El magistrado reserva para el próximo 26 de octubre el plato fuerte. Se desplazará entonces a París para interrogar al principal imputado, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

La operación estalló el pasado mes de abril cuando el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ordenó decenas de registros y bloqueos de cuentas en el marco de una investigacón sobre un delito de blanqueo de capitales a gran escala cometido por una organización criminal en la que estaría implicado el tío del mandatario.

En los años 80, el padre de Al Assad recibió este suculento botín a cambio de abandonar el país, donde su presencia comenzaba a ser molesta

En el centro del operativo, el rastreo de 300 millones de dólares procedentes de las arcas sirias que fueron invertidos en la compra de más de 500 propiedades en España. Rifaat Al Assad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano, Hafez Al Assad, padre del actual presidente Bashar. En los años 80 recibió este suculento botín a cambio de abandonar el país, donde su presencia comenzaba a ser molesta y arreciaban los rumores de que podía encabezar un golpe de Estado.

El presidente sirio, Bashar Al Assad. (EFE)
El presidente sirio, Bashar Al Assad. (EFE)

Se trasladó a Francia donde comenzó a mover el dinero que, procedente de malversaciones de fondos públicos, utilizó para su provecho personal y sustentó un patrimonio inmobiliario con ramificaciones en Francia, Curazao, Lichtenstein y Luxemburgo. Para ocultar sus negocios, y según explicó el juez en un auto al que tuvo acceso este diario, empleó a su numerosa prole y sus esposas. Las mujeres de sus hijos también figuran como titulares de algunas de las propiedades más cuantiosas.

Plazas de garaje, viviendas, apartamentos de lujo, fincas rústicas… La mayor parte del imperio inmobiliario se ubica entre Puerto Banús y Marbella

Durante la ronda de declaraciones de los últimos días, los primos del presidente sirio han alegado un total desconocimiento de los negocios de su padre. Según las fuentes consultadas, todos han argumentado que el origen del entramado se remonta a los años 80. Su padre les puso al frente de sus propiedades y empresas cuando eran niños de muy corta edad. Han reconocido que es su padre quien sufraga todos sus gastos a través de transferencias desde cuentas en Gibraltar, que alimentan los depósitos de su progenie.

Imagen de los yates atracados en Puerto Banús (Gtres)
Imagen de los yates atracados en Puerto Banús (Gtres)

En total, el juez ha identificado 503 propiedades en España valoradas en 690 millones de euros. Todas fueron compradas por decenas de sociedades vinculadas a estos familiares. Plazas de garaje, viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, fincas rústicas… La mayor parte del imperio inmobiliario se ubica entre Puerto Banús y Marbella. Entre todas destaca la finca La Máquina, de más de 33 millones de metros cuadrados y que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís, con un valor de mercado de 60 millones de euros.

A modo de ejemplo, en 1988 adquirió, a través de los hijos que alegan desconocimiento y que entonces no llegaban a los 10 años de edad, 82 propiedades valoradas en 43 millones de euros. Entre 1997 y 1998, las compras sufrieron un repunte y alcanzaron las 335 propiedades: más de un centenar de apartamentos y casi 300 plazas de garaje en los complejos de lujo de Benabola (101 apartamentos y 247 plazas de garaje) y Gray d'Albión. En Puerto Banús dispone también de numerosos locales y un hotel de lujo, el Park Plaza Suites, donde pasar una noche cuesta como mínimo 500 euros.

El entramado, bajo la pantalla de sus esposas Lina El Kayer y Raja Barakat, sus hijos Mohammed Ali, Siwar, Somar, Ribal, Mohammed Refa (el menor, de 21 años), sus hijas Sabia y Natal y finalmente a sus nueras Olena Gudova (pareja de Siwar) y Audry Deborah Bekerman (esposa inglesa de Mohammad Ali), le ha costado a Rifaat acusaciones de integración e organización criminal, blanqueo y malversación de fondos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios