ACUDEN COMO OBSERVADORES JUNTO A EURDIPUTADOS

Iglesias aumenta la presión sobre Sánchez al sumar a CCOO y UGT a la mesa de partidos

Los secretario de organización de ambas organizaciones sindicales han acudido como observadores a la asamblea de parlamentarios en la que participan UP, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la reunión de una mesa de partidos con representantes de los grupos parlamentarios del PDeCAT, ERC, PNV y Compromís. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la reunión de una mesa de partidos con representantes de los grupos parlamentarios del PDeCAT, ERC, PNV y Compromís. (EFE)

Los sindicatos CCOO y UGT se han sumado a la mesa de partidos "por la libertad, la fraternidad y la convivencia" impulsada por Unidos Podemos para abordar soluciones a la crisis con Cataluña y en la que participan ERC, PNV, PEDeCAT y Compromís. Los secretario de organización de ambas organizaciones, Fernando Lezcano y Rafael Espartero, respectivamente, han acudido como obsevadores a la asamblea de parlamentarios que se está celebrando este miércoles en el Congreso. Junto a ellos, han asistido también eurodiputados en representación del grupo de la izquierda europea, así como Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo, Bernd Riexinger, copresidente de Die Linke y Virgile Nassiet de La France Insoumise.

La presión de Unidos Podemos sobre el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se incrementa con la presencia de las grandes centrales sindicales en este cónclave para que suelte amarres con el Gobierno en la estrategia seguida en esta crisis institucional, según reconocen fuentes del grupo confederal. El secretario general de Podemos planteó a Sánchez la presencia del PSOE en esta mesa de patidos "sin más compromiso a priori que el de escucharnos y dialogar", que declinó. Desde la formación dicen respetar su negativa, pero avanzan que seguirán insistiendo bajo la premisa de que "es más fácil encontrar soluciones entre los que pensamos distinto pero no apostamos por la violencia y la represión, como es el caso del PP".

la formación volvía a insistir este martes en en la necesidad de echar a Mariano Rajoy del Gobierno, como requisito previo para desenquistar la crisis catalana, según defienden, vía moción de censura para la que darían los números con la representación de las formaciones presentes en la mesa sumadas al PSOE. La novedad sobre esta pasa es que el único objetivo de esta moción sea el de construir un Gobierno alternativo, de transición, con el único objetivo de convocar elecciones.

Las propuestas que se están discutiendo en denominada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' van en dos direcciones. Por un lado planteará "la necesidad de abrir caminos constituyentes en Cataluña y España para buscar un nuevo acuerdo". Esto es, señalar el 'Régimen del 78' como caduco y poner sobre la mesa no solo un encaje para Cataluña, sino un nuevo modelo territorial para todo el Estado. Asimismo, se apostará por activar todos los resortes al alcance de estas formaciones para impulsar una mediación internacional en el conflicto con Catauña que facilite el diálogo "en la línea de lo propuesto por Ada Colau".

El líder de los comunes, Xavier Domènech, avanzaba ayer que "en la mesa presentaremos varías propuestas en el camino tanto de facilitar con urgencia la mediación internacional y de movilizar todas las fuerzas posibles en este ámbito, como de asumir que esto no se resuelve mirando al pasado, sino hacia un futuro que tendrá que ser de cambios constituyentes en Catalunya y en España". Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ponía sobre la mesa "el tránsito hacia un modelo federal permitiría renovar nuestro sistema político, pudiendo así corregir los errores a nivel social, económico, político y territorial actuales", mientras que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se sumaba a las presiones sobre Pedro Sánchez para que encabezase una moción de censura, asegurando que con Rajoy en el Gobierno no era posible llegar a una solución política pactada entre los actores en conflicto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios