Es noticia
Iglesias, sobre la sesión del Parlament: "El PP no puede dar lecciones de democracia"
  1. España
"Toca altura de Estado y sensatez"

Iglesias, sobre la sesión del Parlament: "El PP no puede dar lecciones de democracia"

En lo que se refiere a la diputada de Podem que quitó las banderas de España del Parlament, ha asegurado que ellos son "españoles" y están "orgullosos" de ello, aunque también son "plurinacionales"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concedido una entrevista a Cadena Ser para valorar lo ocurrido este miércoles en el Parlamento de Cataluña, una conversación en la que no ha dudado en arremeter contra el Partido Popular.

"Lo de ayer fue la confirmación de que hay un problema político que tiene que tener una solución política", ha dicho nada más comenzar la entrevista. "Hubo declaraciones muy precipitadas e incendiarias ayer y hay que reflexionar. En Cataluña tendrá que haber un referéndum pactado, con garantías, y creo que no hay soluciones de fuerza que puedan pasar por encima de este conflicto".

Ante las preguntas de la periodista sobre quiénes son los responsables del choque de trenes, el líder de Podemos ha insistido una y otra vez en el papel que ha jugado el en los últimos meses. "Sabemos lo que es forzar un reglamento, como lo hace el PP en el Congreso. Vivimos cada día el secuestro de las instituciones aquí. El PP no puede dar ni media lección de democracia", ha asegurado. "Lo de ayer no refuerza el prestigio democrática en Cataluña", pero "lo que toca ahora es un debate amplio, con todas las garantías. Toca altura de Estado y sensatez".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo | Puigdemont: "El referéndum seguirá adelante pese al tsunami de querellas"
Sara de Diego Borja Rodrigo Pablo Gabilondo M. Varela

Respecto al recurso que va a presentar este jueves el Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional con el apoyo de Sánchez y Rivera, Iglesias ha argumentado que esta no es la solución al problema. "Los conflictos políticos no los resuelven los jueces. Creo que lo fundamental no son tanto las leyes o los reglamentos, ya que un gobierno es irresponsable cuando se parapeta en las leyes para evitar un debate que está sobre la mesa", ha dicho. "Todo el mundo tiene su responsabilidad".

Preguntado sobre las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría, quien calificó la sesión de "vergonzosa", el líder de Podemos ha arremetido contra ella por sus palabras: "No sea usted caradura, vergüenza democrática ha sido ver al Ministerio de Interior utilizar a la policía para atacar a los catalanes". Por otra parte, en lo que se refiere a la diputada de Podem que quitó las banderas de España que el PPC había dejado en el Parlament, Pablo Iglesias ha asegurado que ellos son "españoles" y están "orgullosos" de ello, aunque no ha dudado en calificarse también como "plurinacionales".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concedido una entrevista a Cadena Ser para valorar lo ocurrido este miércoles en el Parlamento de Cataluña, una conversación en la que no ha dudado en arremeter contra el Partido Popular.

Soraya Sáenz de Santamaría Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda