Rajoy tendrá que dar explicaciones sobre Gürtel la semana que viene en el Congreso
  1. España
EN PLENO EXTRAORDINARIO

Rajoy tendrá que dar explicaciones sobre Gürtel la semana que viene en el Congreso

La Diputación Permanente ha aprobado este mediodía que el presidente del Gobierno comparezca en pleno para explicar sus responsabilidades en los casos de corrupción del PP

placeholder Foto: Imagen del presidente del Gobierno compareciendo el pasado julio en la Audiencia Nacional. (EFE)
Imagen del presidente del Gobierno compareciendo el pasado julio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Mariano Rajoy comparecerá en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados en apenas unos días. La Diputación Permanente de la Cámara Baja —máximo órgano en periodos inhábiles— lo acordó este jueves con los votos a favor de 32 de sus miembros, 25 en contra y 7 abstenciones. Los precursores de la iniciativa, PSOE y Podemos en su primera iniciativa legislativa acordada tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, pretenden que el presidente del Gobierno dé explicaciones en la Cámara Baja sobre las responsabilidades que tuvo como alto cargo del partido en los casos de corrupción del Partido Popular, lo que precisamente le hizo comparecer en la Audiencia Nacional el pasado 26 de julio.

Rajoy tendrá que comparecer en el Congreso para explicar la Gürtel

La oposición en bloque —con la excepción de Ciudadanos— ha respaldado la petición de comparecencia de carácter urgente por el caso Gürtel. En concreto, los votos a favor de que Rajoy intervenga en sesión extraordinaria antes del 31 de agosto (la fecha exacta la marcará la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor) han sido de los dirigentes de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu. Las abstenciones han venido de la mano de los seis miembros de Ciudadanos y una de Unión del Pueblo Navarro. Los 25 votos en contra los firmaron los populares.

Los grupos de la oposición no han dudado en esgrimir duros argumentos contra el jefe del Ejecutivo para justificar su petición. En primer lugar, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, insistió en que una sociedad democrática "merece un Gobierno que tenga un compromiso inequívoco contra la corrupción" y, por eso, aseguró "le pedimos que venga aquí a dar explicaciones y que asuma responsabilidades". En el caso de Unidos Podemos fue Pablo Iglesias el que defendió la comparecencia apoyándose en tres argumentos: "Sabemos que el PP construyó históricamente una trama de corrupción al tiempo que Rajoy ocupaba cargos directivos. Que la principal fuente de esa trama de financiación ilegal procedía de donaciones ilegales de grandes empresarios y que el PP se habría financiado ilegalmente para afrontar gastos de campañas electorales", zanjó el líder morado.

Iglesias tildó de "vergonzoso" que el presidente del Gobiera tuviera que comparecer en la Audiencia el pasado mes de julio y criticó haberle visto diciendo "yo no se nada". Para el líder de Podemos las conclusiones que se podían extraer son dos: "O mentía o era tremendamente incompetente".

También el diputado del PdeCAT, Jordi Xuclá, defendió en la Diputación Permanente la intervención de Rajoy en pleno extraordinario, despachándose con la siguiente frase: "Sé fuerte, es sólo una comparecencia en el Parlamento". Joan Baldoví (Compromís) aseguró que el presidente del Gobierno "mintió" y "solo por eso debe comparecer". Y también Joan Tardà (ERC) hizo un paralelismo con la situación en Cataluña y pidió a Rajoy que si "por su sentimiento patriota no permite la celebración del referéndum", mantenga "esos mismos principios y colabore con las instituciones" en aquello que está dinamitando a la sociedad democrática, "la corrupción".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban,—que supuso el voto decisivo para alcanzar la mayoría en la votación— insistió, como ya adelantó este miércoles al anunciar que votaría a favor, que "un hecho de tal gravedad" merece la comparecencia del presidente, en referencia a los múltiples casos de corrupción que en los últimos tiempos afronta la formación popular y concretamente las responsabilidades que Rajoy pudo tener en el caso de supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la trama Gürtel.

Los miembros de Ciudadanos finalmente optaron por la abstención, insistiendo en que son partidarios de que Rajoy comparezca en la comisión de investigación de la financiación irregular del PP, por "ser más útil" y para asegurarse de que el jefe del Ejecutivo responde a las preguntas que los parlamentarios dicten. La formación centrista sospecha que existe un alto riesgo de que Rajoy "se despache como en otras ocasiones hace en el Congreso" e insisten en que sería más eficiente asegurar su intervención en la comisión. El partido naranja recuerda como último ejemplo la moción de censura impulsada por Unidos Podemos y que, a ojos de gran parte del arco parlamentario, sirvió para reforzar al presidente.

Mariano Rajoy Congreso de los Diputados Corrupción
El redactor recomienda