PSOE y C's apoyan a la Generalitat y piden que los Mossos se integren en la Europol
  1. España
tras los fallos de información

PSOE y C's apoyan a la Generalitat y piden que los Mossos se integren en la Europol

Ambos partidos se han mostrado a favor de que la policía autonómica forme parte directa de la Oficina Europea de Policía

placeholder Foto: Varios 'mossos' patrullan por la playa de la Barceloneta. (Reuters)
Varios 'mossos' patrullan por la playa de la Barceloneta. (Reuters)

A la petición de la Generalitat de que los Mossos d'Esquadra se integren en el sistema europeo de coordinación policial de la Europol se le van sumando adeptos. Tanto el PSOE como Ciudadanos se han pronunciado a favor de esta demanda y han solicitado una mejor organización que permita tener un canal de información con el que cruzar datos entre la policía autonómica y el resto de fuerzas de seguridad europeas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que tanto su partido como el PSOE están "absolutamente a favor" de que los Mossos participen en todos los mecanismos de coordinación europea e internacional y, por tanto, también en la Europol. En una entrevista en la cadena TV3, Iceta ha apuntado que la policía catalana también puede aportar mucha información en estas organizaciones y poner en común sus experiencias, lo que puede ayudar a prevenir atentados.

La reivindicación no es nueva. La Generalitat lleva solicitando desde hace años que los Mossos tengan acceso directo a las bases de datos de la Europol. Sin embargo, hasta ahora solo se ha conseguido constituir un grupo de trabajo para evaluar la conexión de la policía catalana con el organismo internacional.

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha defendido esta incorporación de los Mossos d'Esquadra si es para conseguir una mejor coordinación: "Toda la integración y colaboración es poca", ha explicado en declaraciones a Rac1. "Espero que después de esto no haya más excusas para una mejor integración", ha sostenido en la cadena de radio, tras pedir que se dejen de lado las discrepancias políticas ante los atentados en Barcelona y Cambrils.

Sin embargo, ante la petición de la Generalitat de que los Mossos se incorporen a la Europol, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, demostró que el Gobierno sigue sin tenerlo tan claro. Este miércoles explicó que estudiarían incrementar la presencia de los dos representantes de los Mossos en el órgano de enlace, pero insistió en que es "la policía quien tiene que estar en la Europol porque es la que tiene competencias en toda España".

El Ejecutivo vasco ya logró integrar la Ertzaintza en los foros policiales estatales y en las bases de datos de la Europol. En concreto, el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, daba el visto bueno para esta incorporación dos semanas después de que el Congreso de los Diputados aprobara, con los votos del PNV, los Presupuestos Generales del Estado.

Foto:

La polémica se ha ido acrecentando en los últimos días, debido a los posibles fallos de comunicación y de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad autonómicas y del Estado. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha reunido esta mañana con los responsables de información de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d' Esquadra —Enrique Barón, Pablo Salas y Manel Castellví, respectivamente— para marcar la estrategia a partir de ahora.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se quejó de "flecos muy importantes" durante la actuación policial de los Mossos en los atentados de Cataluña porque los Mossos no están integrados en igualdad de condiciones como el resto de cuerpos en la Europol. En declaraciones a los medios antes de acudir a la Diputación Permanente que se ha celebrado este jueves en el Congreso, Tardà ha asegurado que los cuerpos policiales han demostrado que "son muy profesionales", y ha ironizado con que "solo faltaría que los Mossos no fueron suficientes, de qué nos serviría la Guardia Civil o la Policía Nacional si no fueran suficientes". Por su parte, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, reivindicó disponer de "más herramientas" que les permitan investigar.

Íñigo Méndez de Vigo Atentados Barcelona Joan Tardá Juan Ignacio Zoido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Mossos d'Esquadra PSC PSOE Ciudadanos Atentado Cambrils