Es noticia
Sin transparencia ni control externo: así gastan los diputados 3 M al año en viajes
  1. España
prevalece la intimidad de los parlamentarios

Sin transparencia ni control externo: así gastan los diputados 3 M al año en viajes

El Congreso defiende el estatus especial de sus señorías para no detallar el coste de sus desplazamientos. Los grupos tampoco están obligados a elaborar informes de supervisión

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)

Al igual que sus homólogos europeos, los diputados españoles van por libre en materia de transparencia. Ni las recomendaciones del Consejo de Transparencia, ni el ejemplo de otras instituciones como la oficina de la Marca España o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ni diversas solicitudes de información han valido para conocer en detalle cómo gasta cada una de sus 350 señorías los fondos públicos a su disposición. Los numerosos intentos para arrojar mayor luz sobre los viajes y las actividades de los parlamentarios se han topado hasta ahora con la misma piedra: la privacidad de los diputados.

Foto: Vista general de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los eurodiputados españoles gastan 2,8 millones de euros al año sin control
Marcos García Rey María Zuil Daniele Grasso Jesús Escudero

Las últimas resoluciones emitidas por la Mesa del Congreso en respuesta a dos recursos presentados por El Confidencial abundan en este aspecto. En ellas señalan que revelar el coste desglosado de los desplazamientos de cada parlamentario —incluso sin publicar el nombre del político— “afecta a la intimidad de los diputados, incluso a su seguridad”. A juicio de la Mesa, dar a conocer esta información “permitiría saber el lugar de residencia, identificar sus rutas y desplazamientos, así como datos privados de sus propias agendas personales relacionados con su actividad política”.

Esta interpretación legal —“no existe un único modelo de transparencia, ni tampoco el adoptado por un órgano es vinculante para los demás”, sostiene la Mesa– choca con lo que realizan otros organismos desde hace varios meses. Por ejemplo, el CGPJ sí informa del coste detallado de cada viaje oficial de sus altos cargos, al igual que hizo recientemente Exteriores tras recibir una solicitud de información de El Confidencial sobre la Marca España. El Congreso de los Diputados, en cambio, solo publica el gasto total trimestral en desplazamientos, al no estar previsto un mayor detalle en la norma interna de la Cámara. “Solo se podría dar satisfacción a la pretensión del recurrente vulnerando la propia norma”, exponen.

“El Congreso está utilizando la propia norma de transparencia de la que se ha dotado para ser totalmente opaco”, subraya Alba Gutiérrez, coordinadora de campañas de Access Info. Y añade: “Están utilizando su autonomía e independencia orgánicas para no aportar información a los ciudadanos”. Además del coste en viajes oficiales de cada diputado, el Congreso también oculta otros gastos, como el uso personal de teléfonos móviles, tabletas o tarjetas de taxi por parte de los parlamentarios, tal y como informó ‘El Mundo’.

El Congreso ignora al Consejo de Transparencia

En un informe publicado en abril, el Consejo de Transparencia dio un tirón de orejas al Congreso por no detallar cuánto gasta cada diputado en viajes oficiales. Sin embargo, la Mesa hace caso omiso de esta recomendación debido a “la no sujeción del Congreso a lo decidido por el Consejo”.

“El Congreso, en ejercicio de esa posibilidad que la propia ley le permite, puede decidir el modo en que se va a dar publicidad a los gastos de desplazamiento de los señores diputados, que no tiene por qué coincidir con el modo establecido por el Consejo para los gastos de empleados públicos que ocupen puestos de especial confianza o de alto nivel”.

Y la Mesa de la Cámara añade: “Los diputados no se pueden equiparar a ningún efecto a los empleados públicos, ni ocupan puestos de especial confianza o de alto nivel, siendo sus estatutos radicalmente diferentes”.

"El autocontrol no funciona"

Pese a que la normativa interna establece que “los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los diputados que ha originado la necesidad de dichos desplazamientos”, la Mesa de la Cámara también denegó el acceso a esta documentación, al considerar que los grupos no están obligados a elaborarlos ni a remitirlos a ningún órgano de la Cámara para su auditoría externa.

Aunque la Resolución de 2014 prevé la realización de informes, no lo plantea en términos obligatorios. La expresión ‘realizarán’, y no ‘deberán realizar', así lo da a entender

“Los mencionados informes son documentos internos de los grupos parlamentarios que estos elaboran, o no, según su libre decisión y con completa autonomía. Aunque la Resolución de 2014 prevé su realización, no lo plantea en términos obligatorios. La expresión ‘realizarán’, y no ‘deberán realizar', así lo da a entender”, argumenta la Mesa en su respuesta. Al tiempo, admite que "tales informes no son requeridos por la Presidencia del Congreso, por no estar así previsto en las normas que los regulan".

Alba Gutiérrez lamenta la falta de una supervisión externa del coste de los viajes de los diputados, ya que “el autocontrol no funciona”. Además, califica de “cierto engaño” la mención a los informes en la normativa de transparencia del Congreso para que luego no sean obligatorios.

De los principales grupos parlamentarios, solo el PSOE publica en su página web el informe con el detalle de los viajes de sus diputados. La información suministrada muestra que los parlamentarios de circunscripciones vecinas a Madrid, como Toledo, Guadalajara o Soria, son los que más se desplazan a ellas. El grupo socialista ha solicitado a la Cámara el coste de estos movimientos para también publicarlos.

placeholder Pinche para consultar el informe de los viajes de los diputados del PSOE publicado en su página web.
Pinche para consultar el informe de los viajes de los diputados del PSOE publicado en su página web.

Preguntado al respecto, el PP manifestó que cumple con la “legalidad y normativa vigentes”, si bien rechazó entregar a El Confidencial una copia del informe por tratarse de un documento interno. Ciudadanos aún no lo ha presentado, mientras que Unidos Podemos indicó que también van a pedir el informe con los gastos detallados para publicarlo en el portal de transparencia de la formación.

Tras reunirse con PSOE y Unidos Podemos, desde Access Info se muestran poco optimistas sobre que a corto plazo se publique información más detallada del uso de dinero público por parte de los diputados. “Lamentablemente y en general, no está entre sus prioridades y hay poco interés en solucionarlo”, resume Alba Gutiérrez.

__

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima y segura a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Al igual que sus homólogos europeos, los diputados españoles van por libre en materia de transparencia. Ni las recomendaciones del Consejo de Transparencia, ni el ejemplo de otras instituciones como la oficina de la Marca España o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ni diversas solicitudes de información han valido para conocer en detalle cómo gasta cada una de sus 350 señorías los fondos públicos a su disposición. Los numerosos intentos para arrojar mayor luz sobre los viajes y las actividades de los parlamentarios se han topado hasta ahora con la misma piedra: la privacidad de los diputados.

Ciudadanos Transparencia
El redactor recomienda