El Congreso paga 491.000 euros en dietas por los viajes al extranjero de los diputados
  1. España
150 euros por día fuera de españa

El Congreso paga 491.000 euros en dietas por los viajes al extranjero de los diputados

El régimen económico y ayudas de sus señorías cifra en 150 euros al día las dietas por trayectos internacionales. En el caso de los desplazamientos nacionales, la cuantía se reduce a los 120 euros

placeholder Foto: Jesús Posada (3i), junto a los diputados Ignacio Gil Lázaro (2i), Teresa Cunillera (2d) y José Luis Centella (1d), ayer durante su viaje oficial a La Habana. (EFE)
Jesús Posada (3i), junto a los diputados Ignacio Gil Lázaro (2i), Teresa Cunillera (2d) y José Luis Centella (1d), ayer durante su viaje oficial a La Habana. (EFE)

Casi medio millón de euros. Es la cantidad que el Congreso de los Diputados ha tenido que abonar en dietas esta legislatura por los viajes oficiales al extranjero de los parlamentarios. El régimen económico y ayudas de los señores diputados cifra en 150 euros al día las dietas por desplazamientos internacionales y en 120 euros cuando los viajes se realicen dentro de España.

El Confidencial reveló el viernes que los parlamentarios han completado hasta agosto 1.110 desplazamientos internacionales, en los que han viajado un total de 3.276 días. El resultado de multiplicar esta cifra por los 150 euros diarios de dietas son los 491.400 euros que el Congreso ha tenido que abonar a sus señorías para costear las comidas y otro tipo de gastos menores durante sus estancias en el extranjero.

Jordi Xuclà, de CiU, ha recibido 26.250 euros en dietas por los 175 días que ha pasado fuera de España por motivo de su cargo. El siguiente en la lista es Ignacio Gil Lázaro, secretario primero del Congreso y el diputado que más kilómetros ha recorrido en trayectos internacionales, con 24.300 euros. Después de Gil Lázaro se abre una importante brecha, tras la cual aparecen Diego López Garrido (PSOE) y Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), que se han embolsado más de 19.000 euros extra por sus viajes al extranjero.

¿Cuánto cobran sus señorías?

En total, catorce parlamentarios han cobrado más de 10.000 euros en dietas, mientras que otros diecisiete diputados se sitúan por encima de los 5.000 euros.

Periodismo de datos Ley Transparencia Congreso de los Diputados Jesús Posada
El redactor recomienda