ESCALADA DE TENSIÓN EN BARCELONA

Ciudadanos alerta que los actos de Arran ya "ponen en peligro la convivencia en Cataluña"

El número dos de Rivera advierte de que los actos vandálicos de la organización hacen peligrar la convivencia y reconoce intranquilidad ante la violencia callejera en Barcelona

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

La escalada de tensión que Barcelona vive en estos días con un nuevo acto vandálico por parte de Arran, las juventudes anticapitalistas cercanas a la CUP, ya ha tenido una reacción por parte de Ciudadanos -líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña-. El número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas, alerta de que la convivencia en la comunidad autónoma “está en peligro” e insiste en que la situación es ya de máxima preocupación.

El secretario general de la formación naranja compareció este miércoles en la sede nacional de su partido en Madrid para mostrar la intranquilidad de Ciudadanos ante la violencia callejera que la Ciudad Condal ha vivido en estos días después de que miembros de Arran pinchara las ruedas de decenas de bicicletas de alquiler turístico y las de un autobús que recorre el centro en una visita guiada para extranjeros. La portavoz de la organización aseguró que no descartan un nuevo ataque en los próximos días. “Ahora es contra el turismo, supongo que cualquier excusa es buena. Es un paso adelante en la fractura. La situación es muy preocupante, insistió Villegas.

Precisamente esta semana los diputados naranjas del Parlament catalán presentaron un recurso de amparo contra la modificación del reglamento de la Cámara autonomía “reglamento mordaza” -en palabras del dirigente de centro- “que quiere acallar a la mayoría que representa a los catalanes”. En efecto, el PP y Ciudadanos, que reprocharon al PSOE su “equidistancia”, acudieron al Tribunal Constitucional el lunes al sentir vulnerados sus derechos fundamentales como partidos de la oposición, ante la tramitación de la ley de reforma del reglamento que pretendía que el Gobierno formado por Junts Pel Sí y la CUP impulsara leyes por lectura única y sin la participación del resto de grupos. Eso permitiría tramitar por la vía exprés la ley del referéndum.

Miembros de la organización independentista Arran concentrados frente a la comisaría de los Mossos de Les Corts de Barcelona. (EFE)
Miembros de la organización independentista Arran concentrados frente a la comisaría de los Mossos de Les Corts de Barcelona. (EFE)

La solución al desafío separatista a ojos de Ciudadanos sigue siendo la convocatoria de elecciones anticipadas. Villegas reconoció que su partido no maneja la posibilidad de impulsar una moción de censura al no contar con la mayoría necesaria en el Parlament, pero sí insistió en que la única salida es que los catalanes acudan a las urnas para votar. En ese sentido recalcó que “Ciudadanos está listo para gobernar”.

Venezuela: pide al Gobierno imponer sanciones

Sobre la situación de crisis en Venezuela, Ciudadanos pide al Gobierno de Mariano Rajoy que “se impongan sanciones antes de que sea demasiado tarde”. La propuesta del presidente del Ejecutivo de vetar la entrada a España a personas vinculadas al régimen de Maduro es valorada positivamente por la formación naranja que, sin embargo, solicita que en vez de proposiciones y planteamientos, se actúe de inmediato. “Estamos a la espera de que se consume el golpe de Estado y probablemente con episodios de violencia como echar a los diputados que representan legítimamente a los venezolanos en la Asamblea Nacional”.

Por eso, afirmó Villegas, “hay que actuar ya”. El secretario general naranja aseguró que su formación es partidaria de imponer “sanciones personales y económicas” que irían desde requisar los visados hasta bloquear cuentas bancarias y patrimonio. EEUU ya ha comenzado ese tipo de sanciones y el número dos de Rivera considera que “es la vía adecuada” ante “el tirano Maduro y sus secuaces”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios