cuatro de cada 10 pruebas son positivas

Siete gráficos que explican el incremento de los conductores que circulan drogados

El mayor número de controles de drogas realizados por Tráfico en los dos últimos años deja entrever un importante repunte del uso de anfetaminas y un mayor peso de los treintañeros

Foto: Un conductor se somete a una prueba de drogas realizada por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. (EFE)
Un conductor se somete a una prueba de drogas realizada por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. (EFE)

"Tenemos un problema de drogas muy importante, vamos solucionando el problema del alcohol". Así se expresaba hace varios meses el secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, sobre el repunte del uso de sustancias estupefacientes entre los conductores. Para atajar el problema, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció recientemente el endurecimiento de medidas contra los reincidentes en alcohol y drogas.

El Confidencial ha tenido acceso al detalle de las más de 77.000 pruebas de drogas con resultado positivo realizadas en el periodo 2011-2016. Facilitados por la DGT a instancias del Consejo de Transparencia tras haberlos denegados en un primer momento, los datos evidencian no solo el incremento detectado por Tráfico sino también otras tendencias, como la importante subida del consumo de anfetaminas en el último año o el aumento de la edad de los conductores que circulan drogados. Explicamos en siete gráficos cómo realiza Tráfico las pruebas de drogas y sus resultados.

1. Cuántas pruebas de drogas se realizan

En su intervención en el I Encuentro Planeta Vial, celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona, Cristóbal Cremades apostó por extender el control de drogas para que “sea tan común como el de alcohol”, hasta alcanzar las 100.000 pruebas al año, en palabras recogidas por Europa Press. Pero la realidad queda demasiado alejada de esta cifra. Tras superar los 76.000 controles en 2015, el pasado año esta cifra se redujo hasta los 65.000. Eso sí, el número de positivos por drogas se mantuvo constante, por encima de los 25.000.

2. Cuántos positivos se detectan

A pesar de este descenso en el número de pruebas realizadas, el porcentaje de positivos aumentó el pasado año hasta aproximarse al 40%, por el 33% de 2015. Los controles realizados tras una infracción son los que tienen más probabilidades de acabar en positivo (63%), mientras que los llevados a cabo tras un accidente apenas alcanzan el 28%.

3. Qué drogas se encuentran

Ocho de cada 10 sustancias estupefacientes detectadas en las pruebas positivas son marihuana o cocaína, cuya prevalencia aumentó ligeramente en el último año. El mayor incremento en 2016 se observó en las anfetaminas, con un repunte del 30%. De esta forma, el speed y el éxtasis ya representan una de cada 10 drogas halladas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

4. Cómo han variado los positivos

La mayor realización de controles de drogas por parte de la Guardia Civil en los dos últimos años ha tenido como consecuencia directa un aumento considerable de los positivos. En 2015, se rompió la barrera de los 25.000 positivos, con un pico superior a los 3.500 en el mes de marzo. Al año siguiente, el número de pruebas en las que se detectó alguna sustancia estupefaciente se aproximó a las 21.000. Marzo volvió a ostentar el máximo anual.

5. Cuándo se detectan más drogas

Debido a los máximos de los dos últimos años, no es de extrañar que marzo sea el mes donde se han detectado más positivos en los controles de drogas del último lustro. De hecho, seis de las nueve fechas con más positivos detectados —por encima de los 200 diarios— fueron en marzo de 2015, cuando la DGT intensificó la vigilancia en carreteras secundarias. Septiembre, en cambio, es el único mes que no llega a las 5.000 pruebas de drogas con resultado positivo en el periodo 2011-2016.

Por días de la semana, el número de positivos se dispara durante los fines de semana, especialmente los domingos, cuando se han detectado más de 20.000 positivos en el acumulado de los últimos cinco años.

6. En qué tipo de vías se 'cazan' los positivos

Las campañas especiales de la Guardia Civil de Tráfico y la despreocupación de los conductores al realizar trayectos cortos por vías poco frecuentadas y vigiladas explican el hecho de que en las carreteras convencionales sea donde más positivos han sido detectados por la DGT, cuadruplicando a las autovías, siguientes en la lista.

7. Cuál es el perfil de los conductores drogados

Más de la mitad de los conductores que circulaban bajo los efectos de las drogas sancionados por la DGT en el periodo 2011-2016 tenían entre 18 y 28 años, porcentaje que supera el 80% si ampliamos esta franja hasta los 36 años. En los últimos años, los treintañeros han ido ganado peso en la distribución por edades en detrimento de los veinteañeros, lo que ha hecho aumentar la edad media de los conductores cazados por haber consumido drogas hasta los 29 años, por los 25 de 2011.

Datos abiertos

Los datos obtenidos para este reportaje mediante una solicitud de acceso a la información dirigida a la DGT y facilitados a El Confidencial a instancias del Consejo de Transparencia están disponibles en formato abierto en el repositorio de GitHub de la Unidad de Datos de El Confidencial.

Si encuentra algún error o tiene alguna duda sobre los datos, no dude en ponerse en contacto con datos@elconfidencial.com.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios