"no tiene apoyatura jurídica ninguna"

Rajoy y Sánchez pactan un frente común contra el referéndum ilegal de Puigdemont

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantuvieron este jueves un encuentro en La Moncloa, en el que encontraron un punto en común con respecto a la cuestión catalana

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i). (EFE)

El Gobierno se declara satisfecho y da por recuperada “la normalidad” en las relaciones con el jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, después de la entrevista mantenida en el Palacio de la Moncloa entre Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE que ha servido para constatar la posición común en defensa de la unidad de España y de rechazo al referéndum independentista en Cataluña. “Lo importante es la coincidencia en que ese referéndum no se puede celebrar por ilegal y por ir contra la soberanía nacional y la Constitución”, destacó el ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, después de la reunión de “dos horas largas” entre ambos dirigentes políticos.

Rajoy y Sánchez pactan un frente común contra el referéndum ilegal de Puigdemont

Según el titular de Educación y Cultura, la cita sirvió para hacer un repaso general de las cuestiones de Estado pendientes de explicar al reelegido líder de los socialistas, la primera el reto separatista de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP. Rajoy quedó en mantener constantemente informado a Sánchez de las iniciativas que deba tomar para parar los pies a los secesionistas con el fin de que la respuesta incluya siempre al bloque de los partidos constitucionalistas.

“El contacto será permanente”, insistió Méndez de Vigo al ser preguntado por las vías de réplica legal a la escalada secesionista en Cataluña, punto sobre el que prefirió no detallar nada. El análisis sí es compartido: el presidente de la Generalitat pretende una “violación sistemática” del marco constitucional y de las leyes que será impedida.

Sobre la insistencia de Sánchez en dar una “salida política” a Puigdemont además de impedir la consulta ilegal, el ministro recordó que el Gobierno siempre ha ofrecido al Ejecutivo autonómico diálogo, pero “dentro de la ley”.

Rajoy aprovechó la larga entrevista con Sánchez para ponerle al día de la posición del Ejecutivo español ante el Brexit, hacer un repaso sobre los asuntos que afectan a la seguridad nacional, informarle sobre la lucha antiterrorista o acerca de los preparativos para cerrar el pacto parlamentario sobre la violencia de género.

Ambos dirigentes constataron además la necesidad de abrir conversaciones para la renovación de órganos institucionales como el Defensor del Pueblo, donde termina su mandato Soledad Becerril, o la corporación pública de RTVE. Según el ministro, no hablaron de política económica, ni sobre la aprobación del techo de gasto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios