PENDIENTES DE LA AUTORIZACIÓN DE SUIZA

Justicia ya tiene transporte para traer a España los cuadros de la Púnica

Las obras permanecen almacenadas en un depósito de Ginebra desde su localización hace tres años

Foto: 'Furor Penellis'
'Furor Penellis'

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia ya tiene contratado el transporte para traerse a España las obras de arte incautadas al empresario David Marjaliza en el marco de la operación Púnica, valoradas en más de cinco millones de euros, y que permanecen almacenadas desde hace tres años en un puerto franco del aeropuerto de Ginebra.

El departamento adjudicó el pasado mes de enero a una empresa el traslado de los cuadros y esculturas y tramitó la autorización de importación de la Agencia Tributaria, necesaria para trasladar el valioso material. La concesión de este permiso fue notificada a mediados de marzo. La ORGA también ha cerrado acuerdos con las entidades públicas para mantener depositadas las obras durante la instrucción del procedimiento judicial, han informado a El Confidencial fuentes jurídicas.

El traslado del material está pendiente de que la Audiencia Nacional, en coordinación con las autoridades suizas, autoricen su salida de Ginebra, en aplicación de los tratados ratificados por España y Suiza. El complicado traslado desde territorio helvético de esta veintena de valiosos cuadros, joyas, estilográficas y relojes ha demorado la recuperación de estos bienes varios meses.

La obra más cara es 'Furor Penellis', valorada en 663.970 euros. La arpillera 'Personaje oscuro' de Manolo Millares costó 300.000 euros mientras el Tàpies está valorado en 250.000 euros y hay un Chillida por el que Marjaliza pagó 220.000 euros. El empresario 'púnico' supuestamente las trasladó en un camión a Suiza para justificar más tarde la llegada a sus cuentas de 4,2 millones, según un informe de la Agencia Tributaria. "Esta cantidad fue de nuevo reingresada en España culmimando el circuito de blanqueo de dinero expatriado", aseguraba el juez. La Guardia Civil dio con la pista porque encontró facturas de las compras de muchas de ellas debajo del colchón del dormitorio de la vivienda de una de las testaferros de la trama.

El empresario y exsocio de Francisco Granados, David Marjaliza. (EFE)
El empresario y exsocio de Francisco Granados, David Marjaliza. (EFE)

También se localizaron fotografías, esculturas y 185 plumas, según consta en el sumario de la investigación. En un escrito de marzo de 2015 el juez Eloy Velasco pedía colaboración a las autoridades helvéticas para su decomiso, advertía entonces de que Marjaliza "minoró el valor de las obras en más del 70%". "Algunas de las joyas, plumas y obras de arte cuya intervención solicitamos fueron adquiridas por David Marjaliza y sus sociedades para invertir y ocultar parte de las ganancias ilícitas procedentes de los delitos de corrupción", explicaba. En la particular colección de Marjaliza también hay autores como Tony Cragg, Oscar Domínguez, José Manuel Ballester, Javier Campano, Douglas Kolk, Francisco Bores, Manolo Millares, Thomas Ruff, Manolo Valdés o Antoni Clavé.

En su primer año de funcionamiento, 2016, la ORGA ingresó 12,7 millones de euros en la cuenta de depósitos y consignaciones, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Justicia. La mayoría procedía de dinero en efectivo embargado o incautado en distintas operaciones y también de la venta de determinados bienes, así como de la destrucción o achatarramiento de otros.

El organismo dio inicio a 435 expedientes que incluían la investigación patrimonial de 31 personas físicas y jurídicas de ámbito internacional y adquirió la gestión de un total de 252 bienes destinados a diferentes fines. A modo de ejemplo, se ocupó de 553 vehículos y embarcaciones embargadas. Casi la mitad fueron destruidos para evitar costes de alquiler de depósitos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios