mantendrá el rechazo a LA VÍA UNILATERAL

Iglesias defenderá en la moción de censura a Rajoy un referéndum pactado para Cataluña

El programa que acompañará la moción de censura de Unidos Podemos desechará el referéndum unilateral de independencia que propone el Gobierno catalán

Foto: El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante un encuentro que mantuvieron en Madrid.
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante un encuentro que mantuvieron en Madrid.

La primera versión del programa que acompañará la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy está ya prácticamente lista. El capítulo sobre plurinacionalidad, que según fuentes cercanas al secretario general lo ha redactado el propio Pablo Iglesias tras recoger las aportaciones de todos los actores implicados, desechará el referéndum unilateral que propone el Gobierno catalán. En su lugar, el texto apostará por un reférendum pactado, con garantías legales, en la línea con lo defendido desde sus orígenes tanto por Podemos como por la confluencia catalana.

El encargado de defender esta propuesta sobre el estrado durante la moción será el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aunque también está previsto que tanto Iglesias, candidato alternativo a la presidencia, como la portavoz parlamentaria, Irene Montero, hagan referencia a ello durante sus turnos de intervención. En el debate, que se celebrará el próximo 13-J, también intervendrán por parte del grupo confederal el coordinador de IU, Aberto Garzón, y el portavoz de En Marea, Antón Gómez.

A menos de dos semanas para que se celebre el debate, Unidos Podemos no ha logrado arrancar el apoyo del PDeCAT, que se inclina por la abstención. En cambio, las otras dos formaciones independentistas con representación en el Congreso, ERC y Bildu, apuntan hacia el voto a favor, al incluirse el derecho a decidir en el programa que acompaña la moción de censura. Los socialistas se debaten entre el voto en contra y la abstención, aunque gana enteros la segunda de las opciones señaladas.

Pablo Iglesias había evitado criticar el referéndum unilateral ideado por el 'president' Carles Puigdemont durante los últimos días, llegando a considerarlo, durante una entrevista en RAC1, como “una movilización legítima”. Todo ello aun insistiendo en que la posición de su formación, para dar salida al conflicto catalán, pasaba por un referéndum legal, reconocido internacionalmente y con todos los efectos jurídicos.

El líder de Podemos en Cataluña y diputado en el Parlament, Albano Dante, sorprendía este lunes al acudir a la reunión convocada por Puigdemont entre los partidos que sostienen al Govern. Una cumbre a la que declinaron acudir los comunes, liderado por Ada Colau y Xavier Domènech, por “subsumir o sustituir el espacio de todos que es el Pacte Nacional pel Referèndum”, que incluye, además de a los partidos, a las entidades soberanistas de la sociedad civil y que, en todo caso, no había consensuado dar el salto al RUI (referéndum unilateral de independencia).

La presencia de Dante en la cumbre se interpretó en clave interna, para marcar perfil propio frente a los comunes después de no llegar a un acuerdo para participar en su nuevo sujeto político de ámbito autonómico (Catalunya en Comú). De hecho, tras el encuentro, mantuvo la misma posición que la marcada por su partido en Madrid y por los 'comunes', trasladando a Puigdemont la necesidad de que el referéndum cuente con “garantías” y zanjando que “el referéndum unilateral no es nuestro espacio”. Asimismo, instó al Govern a mantener un “diálogo transversal” dentro del Pacto Nacional por el Referéndum.

El texto de la moción de censura registrada por Unidos Podemos en el Congreso ya recoge que “la acción del Partido Popular ha supuesto la ruptura del pacto territorial, a la vez que este partido se muestra absolutamente incapacitado para buscar una solución democrática a la voluntad mayoritaria de Cataluña para decidir libremente su futuro”. Asimismo, argumenta que “no asumir el reto democrático de la plurinacionalidad y encastillarse en un búnker autoritario significa, sencillamente, no entender España”.

Iglesias defenderá en la moción de censura a Rajoy un referéndum pactado para Cataluña

Más allá de la especificidad catalana, el escrito firmado por los diputados del grupo confederal responsabiliza al presidente del Gobierno “de haber deteriorado la convivencia entre las gentes y los pueblos de España, al querer presentar las legítimas reclamaciones de las diferentes naciones que configuran España como una amenaza usada reiteradamente para ocultar los innumerables casos de corrupción”. En esta línea, se añade que “millones de ciudadanos de nuestro Estado reclaman el derecho a su propia lengua, a su propia cultura, a sus propias instituciones y a su propia capacidad de decidir democrática y legítimamente su relación jurídica con el Estado”.

La posición de Unidos Podemos no se moverá, por tanto, de la fijada en el programa electoral con el que se presentaron a las últimas elecciones generales. En este se apostaba por reconocer constitucionalmente “la naturaleza plurinacional de España” y, más concretamente sobre Cataluña, se comprometían a promover la convocatoria de un “reférendum con garantías”, solo en esta comunidad autónoma, “para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios