18:50

Uber y Cabify han emitido un comunicado conjunto en el que piden ayuda al Ministerio del Interior para "detener la violencia" contra sus trabajadores.

14:57

Recordamos que aunque la manifestación ha terminado, no lo ha hecho la huelga. El paro de los taxistas de Madrid será hasta las 18:00 horas mientras que en Barcelona es de 24 horas. Hasta mañana, los taxis no circularán con normalidad en la Ciudad Condal. Valencia, Zamora, Bilbao... se han sumado a los paros.

Vea aquí las mejores fotos de la jornada.

14:43

El punto de vista de Cabify sobre la huelga, puede leerlo aquí. Cabify respeta el derecho a huelga por parte de los profesionales del sector del taxi, así como el de cualquier otra empresa que desee manifestar o reivindicar una opinión pública. El taxi no es nuestro competidor, ya que los servicios de Cabify no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional".

"La misión de la compañía desde su fundación en Madrid en 2011 ha sido la de sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades, para acabar con el tráfico urbano y -por tanto- con la contaminación. Si este objetivo se consiguiera, aumentaría la demanda de servicios públicos como los nuestros o los del taxi, por lo que es un objetivo común que beneficiaría a todos. De hecho, Cabify no es una empresa de VTC (vehículos de arrendamiento con conductor), sino de movilidad, nuestro modelo es inclusivo y -a día de hoy- está poniendo innovación y tecnología al servicio del taxi".

14:35

Pablo Iglesias se toma con humor el 'huevazo'

Y Ramón Espinar dice tener "los pelos de punta" tras escuchar los gritos de "sí se puede" de los taxistas.

14:29

La manifestación ya ha terminado y poco a poco los taxistan abandonan el Paseo del Prado y se dirigen muchos a Atocha.

14:26

Esto es lo que piensa Uber de la manifestación de los taxistas: “Respetamos el derecho de manifestación del sector del taxi. Pero es innegable que la movilidad urbana está cambiando muy rápido en todo el mundo. Queremos abordar un proceso de transición justa con la administración pública y el sector del taxi que promueva un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades, pero que también asegure que nadie queda atrás”.

14:14

Así han quedado algunos coches de Uber y Cabify hoy: sin puertas, con pintura y con golpes de patadas. Las fotos nos las envía Unauto, la 'patronal' de las VTC.

 (Foto: Unauto)
(Foto: Unauto)

(Foto: Unauto)
(Foto: Unauto)

Un coche sin puerta de copiloto

(Foto: Unauto)
(Foto: Unauto)
14:00

Aunque ha recibido aplausos y gritos de "sí se puede", algunos le han pitado. Nuestro compañero Iván Gil nos manda este vídeo.

13:53

Sale Pablo Iglesias a saludar a los taxistas junto a Xavier Domènech y... les lanzan huevos. "No era yo el destinatario de la agresión. Me lo tomo con humor", dice al reportero de Telemadrid. Lo cierto es que el huevo impacta en Julio Sanz, presidente de la Confederación de Taxis Autónomos de España, y salpica al líder de Podemos en el pelo y la camisa.

13:51

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, cree que no se está cumpliendo la ley en relación con los VTC, que establece un vehículo de este tipo por cada 30 taxis. Los taxistas dicen que hay una propoción de 1 VTC por cada 7 taxis en Madrid. "Hemos aumentado la vigilancia y las sanciones a la comptencia desleal", dice en 'Al Rojo Vivo'.

13:43

Pablo Iglesias ya está a las puertas del Congreso, donde espera a los representantes del taxi. "Hay que acabar con la piratería, con esos que no pagan impuestos", dice.

13:41

La afluencia de taxis hacia Madrid ha vaciado el centro de la ciudad de Valencia de este tipo de vehículos . En estas imágenes se ve la céntrica parada ubicada frente a El Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla. Es un lugar de presencia habitual de taxistas. Y aunque la huelga parcial convocada de 12 a 14 horas debía realizarse en las paradas, a las 12.30 horas estaba completamente vacía. Nos lo cuenta desde allí nuestro compañero Víctor Romero.

(Foto: Víctor Romero)
(Foto: Víctor Romero)
13:40

La reunión con el PSOE ya ha comenzado.

13:38

Nuestros compañeros Roberto R. Ballesteros y Ernesto Torrico entrevistan a un taxista malagueño que ha viajado a Madrid.

13:23

En Zamora, se ha secundado la huelga del taxi.

13:20

Esto es lo más buscado (que no descargado) en la Apple Store. Y aparece Uber.

13:15

Londres y Madrid, unidos contra Uber. Esta es una de las pancartas de la jornada.

(Foto: Ernesto Torrico)
(Foto: Ernesto Torrico)
13:13

Los organizadores cifran en 10.000 el número de taxistas que participan en la manifestación. La marcha, acentuada por el ruido y el humo de las tracas y el sonar ensordecedor de las bocinas, ha sido calificada como "una jornada sin precedentes" por el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz.

13:08

La Federación Española del Taxi ya está reunido con el Partido Popular. Gritos de "Mariano, escucha, el taxi está en la lucha". Luego lo harán con PSOE y Podemos.

13:07

César Alierta sale en defensa del taxi. El presidente de Fundación Telefónica afirma que "no puede ser" que plataformas VTC, como Uber o Cabify, "no tengan autorización" y no paguen impuestos, lo que está perjudicando al sector del taxi, al que ha recomendado que incorpore a sus servicios todos los "medios digitales" a su alcance.

13:05

Se están intentado calmar los ánimos para que la Policía Nacional no tenga que actuar. Empujones en la cabecera. Un taxi está intentado subir la Carrera de San Jerónimo.

12:59

La manifestación ya ha llegado al Congreso de los Diputados. Las vallas impiden el acceso a la Carrera de San Jerónimo. El acceso, blindado con policías y furgones. Ensordecedora pitada y brazos en alto ahora mismo en la Plaza de Neptuno. "Los taxis, unidos, jamás serán vencidos", es la consigna que gritan.

12:57

Desde Mahón, en Menorca, han llegado a Madrid un pequeño grupo de taxistas.

12:54

Hay quien piensa que la huelga de taxis beneficia a Uber y Cabify

12:51

¿Qué piden los taxistas y por qué están de huelga? Aquí lo contamos

12:46

Sigue siendo casi imposible coger un Uber en Madrid

12:45

Y más taxistas de otras partes de España. En esta ocasión, de Sevilla

12:29

La líder del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez, está en la marcha.

12:38

A las 12:55 el 'popular' Javier Maroto recibe a la Federación Española del Taxi en las inmediaciones del Congreso. Por parte del PSOE, lo harán César Ramos y Antonio Heredia, alrededor de las 13:10. Sobre esa hora, se reunirá con ellos Pablo Iglesias.

12:34

Muchos botes de humo, que tiñen el Paseo del Prado de azul y naranja. También bengalas y petardos durante la manifestación.

12:32

La huelga también llega al País Vasco. Esto es lo que nos cuenta nuestro compañero Jose Mari Alonso. "Los taxistas de Bilbao han desaparecido hoy de las calles desde las 10.00 horas dentro de la jornada de protesta en toda España por el avance de empresas como Uber y Cabify y que dejará a la capital vizcaina sin servicio hasta las 16.00 horas. El paro se produce justo el día en el que Guns N'Roses desembarca esta noche en el estadio de San Mamés en el primero de los dos conciertos que ofrecerá en España, por lo que la huelga está provocando algún problema de tráfico ante la mayor necesidad de transporte que se deriva de la presencia de 38.000 seguidores de la banda de Axl Rose en la ciudad. El colectivo de taxistas de Bilbao también está presente en el paro de Madrid con una representación que se ha sumado a la manifestación convocada por el sector.

12:26

El Paseo del Prado está abarrotado de manifestantes

12:24

Los políticos se mojan. Ada Colau apoya al sector del taxi

Antonio Estañ, de Podemos

12:20

A las 12:00 horas ha comenzado la huelga de taxis en Valencia, que durará hasta las 14:00 horas. Nuestro compañero Víctor Romero nos cuenta que los taxis dejarán de dar servicio y permanecerán en las paradas. En Valencia el tráfico está ahora tranquilo pero se complicará conforme se acerque la hora punta porque además está lloviendo de forma abundante, lo que suele elevar la densidad de vehículos. Valencia, Alicante y Castellón tienen hoy un importante vacío de taxis porque unos 400 vehículos se han desplazado a Madrid para participar en la manifestación, según han señalado las asociaciones convocantes.

(Foto: Víctor Romero)
(Foto: Víctor Romero)
12:11

UPyD se suma al apoyo a los taxistas

12:05

Comienza la manifestación, que recorrerá la distancia entre Atocha y las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Allí les recibirá PP, Podemos y PSOE. Pitos, bengalas... la protesta es muy multitudinaria.

El sector del taxi amenaza: si no hay respuesta por parte del Gobierno habrá paro indefinido de taxis a finales de julio.

12:03

Christian es taxista y viene desde Bélgica. El viaje ha durado 14 horas

12:02

El dispositivo de seguridad es impresionante. Varias dotaciones de la Policía Nacional están en Atocha y sus alrededores

(Foto: Roberto R. Ballesteros)
(Foto: Roberto R. Ballesteros)
11:57

Así está Atocha ahora mismo

También se están lanzando botes de humo

(Foto: Roberto R. Ballesteros)
(Foto: Roberto R. Ballesteros)

11:51

Insultos y lanzamiento de objetos en Atocha. "Hijos de puta", "maricón y "cucarachas" son aalgunos de los insultos que les dedican a los conductores de Uber y Cabifay.

11:43

El ambiente está que arde en Atocha. Los taxistas se lanzan contra los coches de Cabify, que tienen que ser escoltados por la Policía Nacional. Hay hasta un helicóptero vigilando la zona

11:39

Varios son los que están celebrando que hoy no circulen por las carreteras taxis. El tráfico es más fluido

11:31

También han venido taxistas de Asturias

11:29

Importante dispositivo de seguridad en Atocha. Policía Nacional y ambulancias por todos lados, nos cuenta nuestro compañero Roberto. Se han lanzado varios petardos.

11:27

Podemos llama a sus simpatizantes a sumarse a la manifestación. "Que no te vendan el Uber", apunta en un cartel con la imagen de Mariano Rajoy.

11:24

Esto es lo que piensa Uber sobre la movilidad en España. "La ley de transporte protege al sector del taxi en contra del interés de todos", dicen.

11:22

Así han recibido desde la asociación Élite Taxi a los taxistas que han venido esta madrugada a Madrid procedentes de Barcelona.

11:14

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) va a reclarmar hoy a los grupos parlamentarios la creación de una plataforma digital de carácter público que permita a los usuarios pedir taxis en toda España, y planes de ayuda para abandonar la profesión de taxista con financiación público-privada. Estas son algunas de las peticiones incluidas en un documento titulado "Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España" que Fedetaxi entregará al Congreso a los grupos parlamentarios al término de la manifestación convocada en Madrid.

11:09

Los estibadores apoyan la lucha de los taxistas. "Ni un paso atrás", gritan

11:04

Marina, una enfermera del Ramón y Cajal, nos cuenta que Cabify le ha cancelado la reserva de un coche hasta en dos ocasiones.

11:01

Los taxis ya van hacia Atocha, donde a las 12:00 horas comienza la manifestación

11:00

No dejan de llegar y salir coches de Cabify y Uber a Barajas. La Policía Municipal pendiente de que no haya altercados

10:49

Así está ahora mismo Barajas

10:41

Si va a llegar a Atocha entre hoy, sepa que conseguir un coche es casi imposible. En Uber ahora mismo no hya coches desde la estanción de tren

La Policía Nacional establece un perímetro de seguridad en Atocha, donde dentro de una hora saldrán varios taxistas en manifestación.

10:35

Miedo entre los conductores de Cabify. Ernesto Torrico ha hablado con uno de ellos. "Me cuenta un conductor de Cabify en la zona de llegadas de la T1 que esta mañana alrededor de las 6:30 horas ha visto cómo dos taxis cerraban a un coche VTC en uno de los accesos de la T1 y que lo han hecho chocar. Dice que a él, dos moteros se le han puesto a la altura y le han hecho gestos amenazantes de "te vamos a zurrar". Cuenta que hoy está bastante acojonado trabajando".

10:25

Nos cuenta nuestro compañero Robero R. Ballesteros, que está en el puente de Ventas sobre la M-30, que los taxis que ve están llenos con otros taxistas. Ni uno solo está vacío. "Llevan sobre todo banderas regionales" de Cataluña y de la Comunidad Valenciana . Eso sí, están un poco perdidos porque no se saben mover muy bien por Madrid.

Algunos de ellos gritan "cabrones" a los conductores de Cabify y Uber.

Un coche con la bandera de la Comunidad Valenciana. (Foto: Roberto R. Ballesteros)
Un coche con la bandera de la Comunidad Valenciana. (Foto: Roberto R. Ballesteros)
10:20

Varios taxis de Barcelona por las calles de Madrid. Se suman a la manifestación que tendrá lugar a las 12:00 horas en Atocha

Dos taxis de Barcelona en el puente de Ventas, junto a la M-30. (Foto: Roberto R. Ballesteros)
Dos taxis de Barcelona en el puente de Ventas, junto a la M-30. (Foto: Roberto R. Ballesteros)
10:16

Poco a poco Uber comienza a recuperar la actividad. Ya hay coches disponibles. Aún así avisan de que hoy es complicado encontrar un coche.

10:07

Desde la Asociación del Taxi de Madrid nos cuentan que los traslados a los hospitales son gratuitos aunque quien quiera puede darles la cantidad de dinero que consideren. "También en Barcelona". Muchos de los taxistas que están ahora en Atocha llevan camisetas con dibujos de cucarachas.

Esta mañana en 'Más de Uno' de Onda Cero Francisco Domínguez, taxista, confirmaba esta gratuidad: " En la jornada de hoy vamos a hacer servicios gratuitos para que el usuario no se encuentre desatendido", ha dicho. “No vamos a dejar la puerta abierta para que otras compañías se beneficien por nuestra huelga”, ha continuado.

9:57

Tampoco hay un solo coche en el aeropuerto de Barajas. Una imagen insólita. Nos manda esta fotografía nuestro compañero Ernesto Torrico

9:55

Nuestro compañero Marcos Lamelas nos cuenta que en Barcelona "no hay un solo taxi". En la Ciudad Condal está lloviendo y "el tráfico es más fluido que otros días". Al menos 10.000 taxis no circulan por las calles. En el Metro, la situación es "normal". Un centenar de taxis han salido esta madrugada por la Diagonal para sumarse a la manifestación de Madrid.

Ni un taxi en la Plaça de les Glòries. (Foto: Marcos Lamelas)
Ni un taxi en la Plaça de les Glòries. (Foto: Marcos Lamelas)

9:54

Podemos apoya al sector del taxi "contra la competecia desleal de Uber y Cabify, empresas que no tributan en España"

9:47

Ni un solo taxi tampoco en la terminal 2 del aeropuerto de El Prat en Barcelona

9:40

Así está Atocha ahora mismo. Policía Nacional, taxistas protestando y solo un taxi

9:33

También es complicado lograr un coche de Cabify.

No se puede reservar y solo se permiten peticiones inmediatas que, en Madrid, es casi imposible

9:20

Sin taxis en Madrid y Barcelona, la única opción posible para moverse en Uber y Cabify. Ninguna de las dos plataformas tienen coches disponibles si queremos viajar en este momento.

9:10

Los paros serán distintos en función de las ciudades:

- Barcelona: 24 horas de huelga

- Madrid: 12 horas. De 6 de la mañana a 6 de tarde

- Valencia: 2 horas. Entre las 12:00 y las 14:00 horas.

- La Rioja: 3 horas. De 16:00 a 19:00 horas.

- Sevilla. Los paros los harán cada taxista de manera individual a las horas que ellos quieran. Desde Radiotaxi Sevilla recuerda que "las asociaciones mayoritarias no han convocado paro" pero que habrá "muchos compañeros" que viajarán a Madrid, por lo que recomiendan que llamen con suficiente tiempo para poder conseguir taxi.

9:02

El paro coincidirá con una marcha en Madrid de taxistas de toda España con el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'. Comenzará a las 12:00 horas en Atocha y terminará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde se reunirán en torno a las 13:30 horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

9:00

¡Buenos días! Jornada muy complicada para lo que este martes quieran coger un taxi. Este sector está en huelga en diferentes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, La Rioja, Sevilla, convocada por las organizaciones más representativas en protesta por la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.