PODEMOS PIDE AVANZAR EN LA MOCIÓN DE CENSURA

C's se reafirma en su apoyo a Cifuentes: "No está imputada. Respetamos el pacto"

La formación naranja descarta dejar de apoyar a la presidenta regional mientras no se produzca una imputación real. Mientras, la formación morada sigue mirando a la moción

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (i). (EFE)

“Somos una oposición contundente pero sensata y responsable”. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, se anticipaba con este mensaje incluso a la declaración de Cristina Cifuentes en la Real Casa de Correos cuando la presidenta regional afirmó que nadie “podía poner en cuestión” su honradez y su honorabilidad, al tiempo que el juez Eloy Velasco y la Fiscalía descartaban imputarla formalmente a pesar del informe de la UCO de la Guardia Civil en que los agentes relacionan a la presidenta del PP madrileño con la presunta comisión de los delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la trama Púnica.

La formación de centro sí reconoció “preocupación” ante el informe y anunció la petición de una comisión específica en la Asamblea para que Cifuentes comparezca y explique “si recibía instrucciones de la señora Aguirre y contribuía a la presunta financiación ilegal del partido”. Aun así, el apoyo de los de centro al PP regional no está en riesgo. Ciudadanos insiste en respetar el pacto de investidura, según el cual hasta que no haya imputación, no pedirán dimisión. “Si la imputaran, lo haríamos de inmediato como hicimos en Murcia”, zanjó este martes Aguado, recordando el episodio que hizo a Pedro Antonio Sánchez abandonar la presidencia de la Región.

El partido de Albert Rivera afirma que "los pactos están para cumplirlos" y considera que, aunque sea por responsabilidad, mientras no se incumplan deben seguir vigentes. Y prueba de ello, insisten, es que funcionan. El portavoz naranja en la comunidad recordó que este martes también dimitía el viceconsejero de Medio Ambiente por estar imputado. “Nosotros estamos consiguiendo que el PP no vuelva a las andadas. Y gracias a Ciudadanos hoy no hay imputados en la Comunidad de Madrid”.

Los senadores de Unidos Podemos Óscar Guardingo (i) y Ramón Espinar. (EFE)
Los senadores de Unidos Podemos Óscar Guardingo (i) y Ramón Espinar. (EFE)

Aguado descartaba pedir la dimisión de Cifuentes antes de que la presidenta regional apareciera públicamente afirmando que su partido “no funciona a golpe de titular” y, sobre todo, basándose en un informe de la Guardia Civil “que luego la Justicia no respalda para que haya una imputación”. La estrategia del partido de centro, en todo caso, continúa siendo postularse como una formación política “responsable”, que evita “bandazos” y garantiza estabilidad a los gobiernos si cumplen los pactos.

Eso sí, en el partido naranja no esconden su estado de alerta ante los múltiples casos de corrupción que poco a poco cercan al PP, especialmente en Madrid, y no dudan de que esta será una de las claves de la campaña de 2019. “Vamos a intentar convencer a los ciudadanos de que un partido imputado por presunta financiación ilegal y con un expresidente en la cárcel no merece volver a ganar”.

Podemos pide moción y el PSOE espera

El resto de piezas en el tablero político regional sigue en sus posiciones. La formación morada mantiene el rumbo hacia la moción de censura, para la que ya tiene una candidata, Lorena Ruiz Huerta, mientras que el Partido Socialista optó por un perfil bajo pidiendo únicamente a Ciudadanos que se replanteara su apoyo a la presidenta regional.

El portavoz morado en la Asamblea, Ramón Espinar, también puso el acento en la formación naranja lanzando un nuevo mensaje a Ignacio Aguado y preguntándose si tampoco se atrevería “a dar un paso y a cumplir con su palabra de la ciudadanía” después de que Cifuentes se viera de alguna manera “salpicada” en la trama. Era el propio Pablo Iglesias el que en los pasillos del Congreso, al poco tiempo de conocerse la noticia sobre el informe de la Guardia Civil, ironizaba con la idea de que ya no sabe "qué más tiene que pasar o cuántas imputaciones tiene que haber” para que socialistas y centristas se decidan a desbancar a la presidenta regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

Los socialistas madrileños justificaron una vez más su negativa a apoyar la moción de censura al no estar dentro Ciudadanos, porque los números son insuficientes sin los escaños naranjas. El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento autonómico, José Manuel Franco, aseguró que su partido “estudiará todas las acciones posibles” a raíz del informe de la UCO, que es “demasiado grave” a ojos del grupo que lidera Ángel Gabilondo. Franco insistió en que “el círculo se va cerrando, haciendo irrespirable la atmósfera política en la Comunidad de Madrid”, aunque no anunció ninguna nueva decisión sobre la moción iniciada por Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios