Es noticia
Menú
Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra mejor valorada; Montoro, el peor
  1. España
barómetro del cis

Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra mejor valorada; Montoro, el peor

Todos suspenden, aunque la que mejor nota obtiene es la vicepresidenta del Gobierno, con un 3,79, mejorando su anterior nota. El ministro de Hacienda, al igual que Rajoy, por debajo de 3

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro Cristóbal Montoro. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro Cristóbal Montoro. (EFE)

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es la ministra mejor valorada del Gobierno con un 3,79 sobre 10, según publica este martes el barómetro del CIS. Ninguno de los políticos que forman parte del Ejecutivo aprueba, pero destaca por su mala puntuación el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,44. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empeora y pasa de 3,1 al 2,91 lo que le sitúa en la mitad de la tabla de su equipo de Gobierno.

Por detrás de la vicepresidenta se encuentra el portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, con un 3,23, prácticamente la misma nota que el pasado barómetro del CIS. Le siguen la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina (3,18), el ministro de Economía Luis de Guindos (3,04) y el de Fomento, Íñigo de la Serna (3).

El resto de ministros están por debajo del 3, aunque son dos los que mejoran su nota. Una de ellas es la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que obtiene un 2,99, dos décimas más que hace tres meses. El otro, el ministro de Exteriores,Alfonso Dastis, que sube casi tres décimas hasta el 2,8.

Repite como segundo ministro peor valorado el de Energía, Álvaro Nadal (2,73). Cierran la lista de los que obtienen las notas bajas Fátima Báñez (2,94), Juan Ignacio Zoido (2,86), Dolors Montserrat (2,77), y Rafael Catalá (2,73). Este último ha sido uno de los que mayor desgate ha obtenido, ya que ha perdido más de dos décimas.

Foto: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. (EFE)

Casi nadie conoce a Álvaro Nadal o Dastis

El CIS también aborda quiénes son los ministros menos conocidos, un aspecto en el que destacan Dastis y Nadal: el 73,6% de los encuestados asegura no conocer al responsable de Energía, mientras que el 73,4% contesta lo mismo cuando se le pregunta por el de Exteriores. En este sentido, destacan los últimos 'populares' en unirse al Gobierno, ya que todos ellos obtienen puntuaciones similares: el 66,9,8% de los encuestados no conoce a Dolors Montserrat, el 62% a Íñigo de la Serna y el 61% a Juan Ignacio Zoido.

En el lado contrario se encuentran políticos de amplio recorrido, como es el caso de la vicepresidenta, a quien conoce 82,3% de los encuestados, María Dolores de Cospedal, con un 78,7%, o Cristóbal Montoro (76,6%).

Foto: Joan Baldoví conversando con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. (EFE)

La preocupación por el paro, el nivel más bajo

Por otro lado, la preocupación por el paro ha alcanzado en el barómetro de abril del CIS el nivel más bajo desde noviembre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6% de los españoles y se coloca por primera vez en casi nueve años por debajo del 70%

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, ya que lo citan el 42% de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior. El CIS publicado se efectuó entre el 1 y 8 de abril y aún no se había conocido la operación Lezo contra los posibles casos de corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid.

La violencia contra la mujer, en uno de los años en los que se han producido más asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas, aparece como problema para un 2,8% de los ciudadanos. Las pensiones, para algo más del 4%. [Vea aquí el especial sobre violencia de género elaborado por El Confidencial]

Un 5% prefiere una dictadura en España

Uno de los datos más curiosos que arroja el CIS del mes de abril es que un 5% de los españoles ve preferible una régimen autoritario en "algunas circunstancias. Además, otro 5,1% de los encuestados considera que en su caso "da lo mismo" un régimen democrático que uno autoritario.

No obstante, una inmensa mayoría del 85,1% de los españoles ve siempre preferible la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

Ficha de la encuesta

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Fecha de realización: Del 1 al 8 de abril de 2017. 

Tamaño de la muestra:

Diseñada: 2.500 entrevistas.

Realizada: 2.492 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 255 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es la ministra mejor valorada del Gobierno con un 3,79 sobre 10, según publica este martes el barómetro del CIS. Ninguno de los políticos que forman parte del Ejecutivo aprueba, pero destaca por su mala puntuación el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,44. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empeora y pasa de 3,1 al 2,91 lo que le sitúa en la mitad de la tabla de su equipo de Gobierno.

Barómetro del CIS Soraya Sáenz de Santamaría Mariano Rajoy Cristóbal Montoro Íñigo Méndez de Vigo Juan Ignacio Zoido Álvaro Nadal María Dolores de Cospedal Fátima Báñez