Es noticia
Joan Baldoví, repite como líder mejor valorado; Rufián y Homs empeoran su nota
  1. España
barómetro del cis: rajoy se acerca su peor nota

Joan Baldoví, repite como líder mejor valorado; Rufián y Homs empeoran su nota

Ninguno de nuestros políticos aprueba. Solo el portavoz de Compromís se acerca al 5. Uno de los peor valorados es el ya exportavoz del PDeCAT, Francesc Homs, con un 2,61

Foto: Joan Baldoví conversando con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. (EFE)
Joan Baldoví conversando con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. (EFE)

Una vez más, todos los líderes políticos españoles suspenden. Aunque por debajo del 5, la mejor nota la obtiene el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con un 4,54 .Le sigue de cerca, según el último barómetro del CIS, el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech con un 4,27. Pisándoles los talones están Alberto Garzón (4,26) y el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban (4,25).

Prácticamente los principales líderes políticos suben o se mantienen. Este es el caso del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que repite nota con un 4,12. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sube y pasa de 3,56 al 3,68; y Pablo Iglesias, que recupera unas décimas después de varios meses en caída y obtiene un 3.

Foto: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. (EFE)

Por encima de todos ellos está la portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, que obtiene un 3,98, que es la mujer que mejor nota obtiene. Alexandra Fernández (En Marea) consige un 3,36 y Ana Oramas, de Coalición Canaria, un 3,28. Muy cerca, su compañero de comunidad autónoma Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, con un 3,11.

Rajoy, Rufián y Homs bajan

Por debajo de esa cifra se sitúan el resto de líderes, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pierde dos décimas: del 3,10 al 2,91, muy cerca de su peor nota, un 2,79.

Tampoco hay buena valoración para los diputados catalanes. Gabriel Rufián pierde puntos -pasa del 3,1 al 2,96 -al igual que ya exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ya que obtiene la segunda peor nota: un 2,61. La encuesta se realizó solo unos días después de que el Tribunal Supremos le inhabilitara durante un año y un mes por participar en la organización de laconsulta del 9N.

Entre los políticos peor valorados están Íñigo Allí, de UPN, con un 2,88 e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) con un 2,49. Curiosamente ambos están entre los líderes políticos menos conocidos. Más del 90% de los encuestados no saben quiénes son.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro Cristóbal Montoro. (EFE)

La preocupación por el paro cae

Por otro lado, la preocupación por el paro ha alcanzado en el barómetro de abril del CIS el nivel más bajo desde noviembre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6% de los españoles y se coloca por primera vez en casi nueve años por debajo del 70%

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, ya que lo citan el 42% de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior. El CIS publicado se efectuó entre el 1 y 8 de abril y aún no se había conocido la operación Lezo contra los posibles casos de corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid.

La violencia contra la mujer, en uno de los años en los que se han producido más asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas, aparece como problema para un 2,8% de los ciudadanos. Las pensiones, para algo más del 4%. [Vea aquí el especial sobre violencia de género elaborado por El Confidencial]

Un 5% prefiere una dictadura en España

Uno de los datos más curiosos que arroja el CIS del mes de abril es que un 5% de los españoles ve preferible una régimen autoritario en "algunas circunstancias. Además, otro 5,1% de los encuestados considera que en su caso "da lo mismo" un régimen democrático que uno autoritario.

No obstante, una inmensa mayoría del 85,1% de los españoles ve siempre preferible la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

Ficha de la encuesta

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Fecha de realización: Del 1 al 8 de abril de 2017. 

Tamaño de la muestra:

Diseñada: 2.500 entrevistas.

Realizada: 2.492 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 255 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Una vez más, todos los líderes políticos españoles suspenden. Aunque por debajo del 5, la mejor nota la obtiene el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con un 4,54 .Le sigue de cerca, según el último barómetro del CIS, el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech con un 4,27. Pisándoles los talones están Alberto Garzón (4,26) y el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban (4,25).

Barómetro del CIS Mariano Rajoy Alberto Garzón Xavier Domènech Joan Baldoví Crisis PSOE Unión del Pueblo Navarro Bildu PNV Gabriel Rufián