defendió tener a sus becarios sin cobrar

Echenique, CCOO, UGT... El chef Jordi Cruz, enemigo número uno el Día del Trabajo

"Vivimos en una época en la que millonarios te dicen que des las gracias por trabajar sin cobrar. Por eso, 1 de mayo", tuiteaba el número dos de Podemos

Foto: El cocinero del restaurante Àbac y popular presentador de televisión Jordi Cruz. (EFE)
El cocinero del restaurante Àbac y popular presentador de televisión Jordi Cruz. (EFE)

Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac (una estrella Michelin) y miembro del jurado del concurso 'Masterchef', se convirtió en uno de los protagonista del Día del Trabajo después de decir a El Confidencial que no paga a sus becarios porque para ellos es "un privilegio" trabajar en su cocina. "Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector", argumenta el chef. Sin embargo, sus palabras no parecen haber convencido a todos, y prueba de ello son las respuestas que ha recibido en las redes sociales durante el 1 de mayo.

"Vivimos en una época en la que millonarios te dicen que des las gracias por trabajar sin cobrar. Por eso, 1 de mayo", tuiteaba el número dos de Podemos, Pablo Echenique, junto con un enlace al reportaje publicado en este diario.

[Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar]

Más duro se mostró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que no dudó en recordar en una entrevista concedida al programa 'La Brújula' de Onda Cero que el chef trabaja en la televisión pública. "Es un escándalo que chefs como Jordi Cruz intenten sacar pecho de una situación de explotación. Intentaremos que su descaro no quede sin respuesta en su restaurante ni en RTVE", aseguró el sindicalista.

[Ser becario de Adrià o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar]

Aunque en el caso de Comisiones Obreras no fue el propio secretario general quien arremetió contra el chef, sí lo hicieron otros como Paco Moreno, adjunto a la Secretaría Confederal de Formación. "Jordi Cruz, la esclavitud, por suerte, ya se abolió, y a pesar de la reforma laboral del PP todavía hay convenios. No todo vale para hacer negocio", tuiteaba la tarde de este lunes.

La respuesta de Jordi

Lejos de amedrentarse ante estos ataques, el cocinero no dudó en contestar a través de Twitter. "Me parece increíble que algunos llamen esclavos a estudiantes con convenio que deciden formarse en mi cocina. No me insultáis a mí...", escribía en esta red social. A última hora del lunes, el chef compartía un segundo mensaje con una fotografía de su equipo en el que calificaba a los becarios de "estudiantes" y aseguraba que les enseñaba "con todo el cariño".

Más allá de sus tuits, Jordi Cruz ha concedido una entrevista este martes al programa 'Más de Uno' de Onda Cero y ha asegurado que "es bastante fuerte" que las redes sociales le hayan tratado como "un esclavista". Según ha argumentado el cocinero, "estamos confundiendo precariedad laboral con gente que se quiere formar", ya que los becarios a los que no paga "vienen a hacer un master de cocina".

"En Àbac tenemos nuestros trabajadores y luego tenemos un convenio con escuelas de cocina, que puede ser remunerado o no. Nosotros lo remuneramos con un alojamiento en Barcelona y les damos las dietas que les tenemos que dar", ha explicado Cruz en la entrevista. En lo que se refiere al número de becarios con los que cuenta en su restaurante, el chef ha asegurado que "48 personas trabajan en mi restaurante con contrato y 5 están haciendo un máster". Jordi ha calificado además de "imposible" la posibilidad de pagar a todos y, respecto a las duras palabras del secretario general de UGT, ha insistido en que "es opinar sin tener la información y haciéndolo muy a la ligera"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios