EL COCINERO DE ABÀC Y 'MASTERCHEF'

De las tapas gratis al 'león come gamba': las otras frases polémicas de Jordi Cruz

El cocinero de Masterchef se ha convertido en tendencia en las redes sociales después de las respuestas ofrecidas en un artículo de El Confidencial

Foto: Jordi Cruz posa con su libro.
Jordi Cruz posa con su libro.

Jordi Cruz es uno de los cocineros españoles más reputados del panorama internacional. No sólo cuenta con una estrella Michelin como chef del restaurante Abàc, sino que su participación en el popular concurso 'Masterchef' le ha permitido ser conocido por cualquier amante de la cocina. Este lunes, sin embargo, se ha convertido en tendencia en las redes sociales como consecuencia de unas declaraciones realizadas a El Confidencial, en las que el famoso cocinero defiende que muchos de los becarios de los grandes restaurantes no cobren, al tratarse de una buena manera para que los jóvenes se formen.

"Me molesta que se hable del trabajo del ‘stagier’ como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica", afirma Cruz'. "Yo nunca he hecho un ‘stage’ y me da mucha envidia cuando veo que alguien viene de estar en la cocina de Martín Berasategui, por ejemplo. Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector", argumenta Cruz.

"Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable. Tener aprendices no significa que me quiera ahorrar costes de personal, sino que para ofrecer un servicio de excelencia necesito muchas manos. Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan. Es un 'tú me das tus manos y yo te enseño'", finaliza en El Confidencial.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, convirtiéndose en tendencia en toda España. Muchos usuarios de las redes sociales no han dudado en reaccionar a las palabras del chef:

Sin embargo, no es la primera vez que Jordi Cruz se ve inmerso en algún tipo de polémica. Sin ir más lejos, hace escasos meses vivió una situación parecida después de visitar 'El Hormiguero' de 'Antena 3', un programa al que acudió para presentar su último libro, 'Tapas con Rock 'n' Roll' y donde confesó no entender por qué hay bares que sirven raciones junto a la bebida sin cobrar por ellas.

Así, tras las preguntas de Pablo Motos, Cruz criticó la tapa gratuita de algunos bares. "¿Tapa gratis? Pero eso es una comida sin pagar". "Veo que a ti lo de la tapa gratis..." le espetó el presentador, a lo que respondió: "No me suena. No conozco. Me gusta saber que se hace eso. ¿Sí? ¿Y están abiertos los locales?
No lo entiendo. Me parece bien
. Puedes darle unas aceitunitas. Pero..", aseguraba el cocinero.

No es la única declaración polémica que ha realizado Jordi Cruz en los últimos tiempos. Hace poco, mantuvo otra polémica con otro conocido y televisivo chef como Dabid Muñoz, al asegurar en 'Catalunya Ràdio' que algunas estrellas Michelin se entregan por "factores sociales y políticos que tienen cierta influencia". Los dos protagonistas zanjaron la polémica por teléfono: "Ayer me llamó Jordi Cruz. Tema aclarado. Próximo 3 estrellas 2014 a Ábac", explicó Muñoz en Twitter.

Otra de las polémicas en las que se ha visto inmerso, aunque en este caso sin comerlo ni beberlo, tuvo que ver con el pregón de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid, después de que la organización decidiera que no lo realizaran tras la apertura en Change.org de una petición contraria: "Nosotros estábamos felices de ir, ¿que no vamos porque genera controversia? Pues nada", confesó Cruz.

Y, dentro de 'Masterchef', posiblemente su mayor salida de tono tuvo que ver con el 'León come gamba', aquel plato que marcó un antes y un después en el programa. Tan dura fue la respuesta que incluso Jordi Cruz tuvo que pedir perdón: "Pido disculpas, no hubo ánimo de ofender a nadie. Masterchef es el programa de cocina más duro del mundo. Sabemos que viéndolo con distancia (el autor del plato) reconoce que se equivocó y que no supo encajarlo", aseguró.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios