adjudicación al hermano del ministro

Anticorrupción investiga a la firma fundada por Montoro por tráfico de influencias

Inicia una investigación contra siete personas y la propia consulta por cuatro delitos: tráfico de influencias, prevaricacion, malversacion y falsificacion de documentos mercantiles y certificados

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación por cuatro delitos -entre los que se encuentra tráfico de influencias- contra la consultora fundada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la que acusa de beneficiarse de un contrato irregular en 2012 con las Cámaras de Comercio de Madrid. Según ha confirmado este diario, fuentes de Anticorrupción investiga a un total de siete personas y a la propia firma como persona jurídica. Los otros tres delitos de los que se les acusa son prevaricacion, malversacion y falsificacion de documentos mercantiles y certificados.

El Ministerio Público acusa de intervenir en esta adjudicación concedida fuera de los cauces oficiales al hermano del ministro, Ricardo Montoro, y el resto de integrantes de Equipo Económico. También figura entre los querellados el expresidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

Anticorrupción investiga a la firma fundada por Montoro por tráfico de influencias

La querella de la Fiscalía, que se ha presentado en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid, irá a reparto para ser adjudicada a uno de los jueces de Instrucción. Éste será el encargado de decidir si la admite a trámite como reclama la Fiscalía dirigida por Manuel Moix.

El ministro fundó la firma en 2006 en su etapa como eurodiputado y la abandonó cuando accedió a responsabilidades en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto, Anticorrupción pone el foco en un contrato supuestamente asignado 'a dedo' para analizar el impacto de la nueva normativa reguladora de las cámaras de comercio.

Fuentes de Equipo Económico y la Cámara de Comercio de España han asegurado a este diario que el contrato fue de poco más de 90.000 euros y que no hubo publicidad porque se firmó conforme al derecho privado. Sin embargo, las instrucciones internas de contratación vigentes en 2012 en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio establecían que todos los procedimientos de licitación serían objeto de publicidad, hecho que no sucedió. El actual gobierno de la Cámara se disvincula de las actuaciones del anterior. Ninguna de las partes ha recibido aún notificación de la querella.

El ministro fundó la firma en 2006 en su etapa como eurodiputado y la abandonó cuando accedió a responsabilidades en el Ejecutivo de Mariano Rajoy

La sociedad está dedicada al asesoramiento estratégico tanto en España como en el extranjero y el desarrollo del objeto social empresarial. En 2008, el ministro vendió su participación y abandonó cualquier responsabilidad en la consultoría dejando la presidencia en manos de Ricardo Martínez, que ocupó la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Aznar.

Otras personas vinculadas a Equipo Económico son Francisco de Asís Piedras, que figura como consejero y que fue director de gabinete de Montoro, y Mariano Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria. Figura también en el equipo Manuel de Vicente Tutor, que ejerció como número de la Dirección General de Planificación y Programación del Ministerio y también ocupó cargos en la Agencia Tributaria. Según ha adelantado ABC, entre los querellados se encuentran estas tres personas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios