HAN PROGRAMADO SEIS PAROS PARA ABRIL Y MAYO

Los trabajadores de las cafeterías de Moncloa van a la huelga por impagos

Los 30 asalariados de las dos cafeterías del Palacio de la Moncloa, gestionadas por Ramiro Jaquete, no cobran regularmente desde hace un año y medio

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, entra en La Moncloa. (EFE)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, entra en La Moncloa. (EFE)

Los 30 trabajadores de las dos cafeterías del Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno central, irán a la huelga los próximos días 7, 21 y 28 de abril y 5, 12 y 26 de mayo por los impagos que vienen experimentando desde hace un año y medio. Algunos trabajadores todavía no han recibido la nómina de enero, mientras que a otros solo les deben las de febrero y marzo. “Nos van pagado como quieren, normalmente en sobres, el dinero sale con cuentagotas”, dice uno de ellos.

El adjudicatario es Ramiro Jaquete SA, popularmente conocido como el rey del rancho, cuyos trabajadores están experimentando problemas para cobrar en otras cafeterías emblemáticas como la del hospital Ramón y Cajal o la de la sede del Estado Mayor para la Defensa. Diversos indicios apuntan a que la situación de la empresa es cercana al concurso de acreedores. Fabiola Guerra, responsable de hostelería en Comisiones Obreras, lleva años reclamando a las instituciones que tomen medidas contra Jaquete. "He demostrado ante una inspección de trabajo que, aun teniendo deudas con los trabajadores y escudándose en la falta de liquidez, pagaban a través de una caja B a los extras. Hemos presentado incluso los recibos, pero nada, no hemos recibido ninguna respuesta".

Así, los trabajadores de Moncloa pararán de 13:00 a 15:00 durante los días señalados con el apoyo de Comisiones Obreras. Algunos camareros de Moncloa han preferido actuar por su cuenta y han llevado a Jaquete a los tribunales: “Fueron al juzgado de la calle Hernani y la abogada de Jaquete les dijo que no les pueden pagar porque no tienen dinero. Han reconocido que están arruinados”, dicen fuentes sindicales. Otros trabajadores se han negado a cobrar en metálico, uno de los movimientos que denuncian trabajadores de Ramiro Jaquete SA en todas sus adjudicaciones y que podría tener como objetivo la evasión de impuestos.

Las dos cafeterías de Moncloa viven una situación surrealista, ya que muchos proveedores han dejado de servir a Jaquete porque tampoco ellos cobran. “Los camareros van a comprar las cosas al supermercado, que no está precisamente cerca, y falta de todo. Un día no hay aceite para freír unos calamares, otro día no hay limón para la Coca-Cola...”, lamentan desde Moncloa.

Algunos de los trabajadores tienen que coger del bote para pagarse el transporte a casaEl 30 de marzo se celebró en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid un acto de mediación entre empresa y plantilla que resultó sin avenencia. La plantilla, entre tanto, se encuentra en una situación insostenible: uno de los camareros, inmigrante latinoamericano sin familia en España, se va pagando el transporte para ir a trabajar con el dinero que saca del bote que dejan los clientes. “Estamos haciendo una caja común para cuando la gente empiece a tener problemas serios”, asegura un funcionario de Moncloa.

Además, algunos de los competidores de Jaquete han denunciado públicamente que los funcionarios les ponen trabas a la hora de trabajar con ellos, ya que se mantienen fieles a la empresa de Tres Cantos, cuya situación límite podría desembocar, como temen los sindicatos, en la quiebra y la consecuente intervención del Fogasa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios