LAS TEMPERATURAS CAEN EN PICADO

¿Primavera? Alerta por nieve, lluvias, frío y oleaje en media España

Un frente frío ha entrado por Galicia dejando los termómetros bajo cero, lo que ha hecho que la cota de nieve se desplome en numerosas zonas

El invierno vuelve durante unos días. Pese a que la primavera entró el pasado lunes, los cielos soleados han dejado paso a las nubes e incluso a la nieve. La llegada de un frente frío a la península que entrará por Galicia ya pone en alerta a 12 provincias de 8 comunidades por intensas nevadas y olas que alcanzarán hasta los seis metros, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología. La lluvia estará presente en casi todos los rincones de España.

Para hoy se espera un descenso térmico generalizado, así como una baja da notable de las temperaturas en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. Para empezar, en Galicia hay alerta naranja (riesgo importante) por nieve en todas sus provincias con una acumulación de 5 centímetros de espesor; la Aemet advierte de que estas cantidades se refieren a nevadas en cota de 500 metros ya que en altitudes superiores es muy probable que la acumulación sea mayor. En las provincias gallegas de Lugo y Pontevedra también hay aviso amarillo (riesgo) por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán los 4 metros.

Navarra tiene alerta amarilla por nevadas que dejarán 5 centímetros de espesor en una cota por encima de los 1.200 metros, mientras que en una altitud entre los 800/900 metros se prevén nevadas de 2 centímetros de espesor. En Asturias está activada la alerta amarilla por nieve en la suroccidental asturiana con una acumulación de 8 centímetros a partir de los 500 metros, y alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán los 4 metros.

Cantabria está en alerta amarilla por nieve en zonas del centro de la comunidad y en el valle de Villaverde, y por mar combinada del noroeste con olas de 4 metros. Las provincias de Almería (Andalucía), Huesca (Aragón), Lleida (Cataluña) y León y Zamora (Castilla y León) están con aviso amarillo por nieve o por viento del oeste con fuerza 7 y olas de 3 metros. Al final del día la cota de nieve bajará de 300/600 en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y oeste Ibérico y entre 400/600 en los Pirineos.

El jueves, más nieve

La situación meteorológica no mejorará el jueves. Para este día continuará el descenso de las temperaturas con niveles más bajos de lo normal. Nevará también en Galicia, Asturias y Castilla y León. En muchas zonas pueden registrarse precipitaciones de nieve granulada o granizo menudo y durante la tarde se esperan fenómenos tormentosos en puntos del interior de Andalucía y sur de Castilla-la Mancha y tenderán a remitir al final del día. La borrasca seguirá desplazándose hasta el este donde ya, el viernes, se espera precipitaciones intensas en Valencia, Cataluña y Baleares. Habrá que esperara hasta el sábado para que se recuperen las temperaturas en un primer fin de semana de la primavera muy poco primaveral.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios