La Policía Nacional detiene al hacker que filtró los llamados 'papeles de la Castellana'
  1. España
se enfrenta a 5 años de prisión

La Policía Nacional detiene al hacker que filtró los llamados 'papeles de la Castellana'

El detenido atacó el servidor de una asesoría tributaria y se hizo con más de 40.000 documentos con información fiscal de importantes empresarios españoles

placeholder Foto: Pedro López Quesada, amigo del Rey y uno de los afectados
Pedro López Quesada, amigo del Rey y uno de los afectados

La Policía Nacional ha informado de la detención del hacker que filtró los llamados 'papeles de la Castellana' en junio de 2016. El detenido presuntamente atacó el servidor de una asesoría tributaria y se hizo con más de 40.000 documentos que recogían información fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España, entre ellos Pedro López Quesada, íntimo del rey Felipe VI.

El hacker se sirvió de un fallo en la configuración del servidor de la empresa para descargar la información, principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal. Los agentes siguieron el rastro del sospechoso, un hombre de 43 años, hasta Tenerife, donde le arrestaron en su domicilio.

Durante el registro, los investigadores han encontrado diverso material informático y electrónico que señala su presunta participación en los hechos, además de tutoriales de hacking.

Los conocidos como 'papeles de la Castellana' fueron una serie de reportajes publicados por 'eldiario.es' a principios del pasado verano. En ellos se desvelaban las fórmulas utilizadas por grandes fortunas y empresarios para ocultar su patrimonio de Hacienda y evitar el pago de impuestos, y recogían movimientos desde el año 1964.

Cabe destacar que no todos los expedientes dentro de esta filtración revelaban un comportamiento censurable, ya que tras la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, el dinero que se guardara de forma irregular en el extranjero está legalmente perdonado.

Policía Nacional
El redactor recomienda