el fiscal pedía fianza de 100.000 euros para blesa

La Audiencia Nacional rechaza las medidas cautelares para Rato y Blesa

Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel respectivamente, llegaron en torno a las 09:45 a la Audiencia Nacional

Foto: El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional rechaza las medidas cautelares para Rodrigo Rato y Miguel Blesa, sin comparecencias de ningún tipo ni fianzas, porque ambos han estado "sujetos al procedimiento sin huir". "Su compotamiento procesal ha sido absolutamente cabal", aseguró el tribunal en relación a Rato para argumentar que "no existe ningún tipo de riesgo alguno de fuga". Sobre Blesa, indica que "su conducta procesal (...) vislumbra la falta de necesidad de adoptar medidas cautelares", indica la Audiencia Nacional en su auto judicial.

[Vea los autos íntegros de Rodrigo Rato y Miguel Blesa]

"Al señor Rato, como no podía ser de otra manera, le ampara la presunción de inocencia, lo que, ante las peticiones formuladas, no está de más recordar", continúa el auto. "Ha dado muestras de sujeción al procedimiento a lo largo del juicio oral, siendo aventurado e inconsistente que tal sujeción vaya a ser vulnerada por la sentencia dictada en contra", subraya la sala. Es necesario recordar que el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón había pedido prisión eludible con fianza de 100.000 euros para Blesa, pero sin solicitar ninguna medida cautelar para Rato.

Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel respectivamente, llegaron en torno a las 09:45 a la Audiencia Nacional para asistir a la vista de medidas cautelares. Varios preferentistas y pequeños accionistas de Bankia esperaban su llegada, recibiéndolos al grito de "ladrones" y "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo".

En la "vistilla", que comenzó a las 10:00 horas, las acusaciones expusieron sus argumentos, incluida la Fiscalía Anticorrupción. Cabe señalar la petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que exigió el ingreso en prisión sin fianza para ambos, y es que considera que esta es la única forma de evitar "la reiteración del delito".

También se pronunció durante la vistilla la Confederación General del Trabajo (CGT), que pidió prisión provisional sin fianza para Blesa, así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial para el ex director gerente del FMI. A las 10:50 abandonó la Audiencia Nacional Rodrigo Rato y, diez minutos después, hacía lo propio Miguel Blesa.

Blesa abandonando la Audiencia Nacional. (Roberto R. Ballesteros)
Blesa abandonando la Audiencia Nacional. (Roberto R. Ballesteros)

La sentencia del caso de las 'black' se conoció el pasado jueves 23 de febrero y señala a los expresidentes como principales autores del delito de apropiación indebida al amparar el uso "particular" de unas tarjetas que cargaban contra el "caudal" de Caja Madrid, aun a sabiendas de que los gastos "iban en detrimento" del patrimonio de la entidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios